Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Uno de los cuatro supervivientes en el accidente de la mina de Cerredo que dejó cinco trabajadores fallecidos y cuatro heridos el pasado 31 de marzo, ha reconocido en una entrevista concedida en el programa de La 2 'Malas Lenguas' que su trabajo en la explotación consistía en la extracción de carbón, a pesar de que la empresa responsable no contaba con los permisos requeridos.

Desde hace más de 40 años en España es obligatorio que las empresas mineras recuperen el paisaje cuando dejan de explotar el suelo. El Gobierno prepara un plan para renaturalizarlos de forma más sostenible. Es el caso de la Cantera de La Chanta, en la Alcarria de Alcalá, Madrid. Lleva 13 años abandonada y, durante ese tiempo, la naturaleza hizo su trabajo: invadió los espacios y creó su propio ecosistema. En 2020, los científicos y la propia empresa comenzaron a restaurar el espacio, pero aprovechando lo que se había creado. Incluso, La Chanta forma parte del Catálogo de Embalses y Humedales de la Comunidad de Madrid.

La Unión Europea depende de otros países para el suministro de materias primas críticas, entre ellas las denominadas tierras raras, que son fundamentales para la industria tecnológica. Ante el contexto geopolítico actual, cada vez más convulso, Europa pretende explotar sus propios recursos para producir al menos el 10% de los materias primas estratégicas que consume. Pero el camino es largo. Cíclicamente la Comisión Europea actualiza un inventario sobre los posibles yacimientos, los minerales que albergan y los expertos en la materia para poder responder ante una situación de crisis. También está acudiendo al reciclaje de productos eléctricos y electrónicos como patinetes, bicis o discos duros y a los acuerdos con terceros países y territorios como los estados de Asia Central o Groenlandia.

A Comarques, 'Pedraforca i el seu carbó' reportatge de Jordi Llonch sobre la polèmica per l'explotació d'una mina. Declaracions del representant de l'empresa extractora, Vicente Pastor, director de la mina; alcalde de Saldes, Josep Prat Guitart; pels ecologistes, Llorenç Serrano, de la Federació d'Entitats Excursionistes. També, Josep Maria Cullell, conseller de Política Territorial i Obres Públiques. Central tèrmica de Cercs i Saldes. Reportatge de Francesc Relea sobre la creació del nou cos de policia a Catalunya. Declaracions de Macià Alavedra, conseller de Governació; Ferran Cardenal, governador civil de Barcelona; Francesc Casares, diputat del PSC, Miquel Sellarès, responsable del cos dels mossos; Ángel Abad, cap de la guàrdia urbana de Sabadell, sobre les policies de barri contra la delinqüència. Policies rurals de Sabadell.

RTVE entra en la mina del Pozo María, en Caboalles de Abajo (León), una mina de carbón de principios del siglo 20 que estuvo en activo hasta el año 2000. Es un poco vertical que llegó a tener 300 metros de profundidad.

Sacaban 600 vagones al día. Un trabajo duro y con un enemigo silencioso: el gas grisú. En 1979 ocurrió un accidente que mató a diez mineros. Un episodio que han rememorado ahora con la tragedia de la mina asturiana de Cerredo.

Alrededor de cuatro mil personas han asistido al funeral que el obispo de León, Luis Ángel de las Heras, ha oficiado en el polideportivo de Villablino para despedir a Jorge Carro, Rubén Souto, Amadeo Bernabé e Ibán Radio, los cuatro mineros de esta localidad que junto a David Álvarez -enterrado ayer en Torre del Bierzo- fallecieron este pasado lunes en una explosión ocurrida en la mina Cerredo en Degaña, Asturias.

Más de mil personas han asistido al funeral dentro del polideportivo, todas ellas familiares y amigos cercanos de los mineros, mientras que otras tres mil, entre las que se encontraban las autoridades, han tenido que seguir la misa desde fuera a través de unos altavoces porque no cabía más gente dentro de las instalaciones.

El accidente en Asturias nos hace preguntarnos en Lo de Hoy cuáles son los riesgos que implican trabajar en una mina y las medidas de seguridad que se llevan a la práctica. Esta tragedia ha costado la vida a cinco mineros y ha dejado a otros cuatro heridos en el interior de la mina de carbón de Cerredo, en el concejo de Degaña.

Mientras continúa la investigación, tanto la Brigada de Salvamento Minero como la Policía Judicial manejan como principal hipótesis la explosión de una bolsa de gas grisú. Explicamos qué es este gas y cómo controlan sus niveles en el interior de una mina.

Pese al cierre de minas de carbón en los últimos años, la Comisión Europea ha aprobado 47 proyectos mineros, siete de ellos en España, listos para extraer litio, níquel, cobalto, grafito o cobre.

Informa: Cristina Domaica / Beatriz G. Ten