Enlaces accesibilidad

La litoteca de Córdoba, la guardiana del tesoro geológico de España: "Los minerales son muy necesarios en el día a día"

  • La institución, única en España, alberga miles de muestras que ayudan a científicos y empresas a investigar
  • La UE ha seleccionado siete proyectos de España para extraer minerales críticos
Así es la litoteca de Córdoba, guardiana del tesoro geológico de España
NAIARA FERNÁNDEZ (Vídeo) / RTVE.es (Texto)

Aunque tiene la apariencia de un almacén cualquiera, alberga toda la información del subsuelo de España. Es la litoteca de Córdoba, la guardiana de miles de muestras de minerales que forman el 'tesoro geológico' de nuestro país.

"Los minerales son muy necesarios para el día a día", dice a TVE el ingeniero de minas del Instituto Geológico y Minero (IGME) de España, Clemente Molina, entre los 'palets' llenos de tierras y rocas de esta institución, única en territorio español. "Es como si estuviéramos con el bisturí viendo lo que hay debajo", añade sobre estos materiales que ayudan a científicos y empresas en funciones tan diversas como la construcción de edificios o la localización de minerales o materiales específicos.

Su investigación, asegura, también puede ayudarnos a prever el comportamiento de la tierra ante fenómenos como el volcán de la Palma. "Hubo que hacer sondeos antes de construir carreteras para ver cómo se podía comportar este terreno en ese nuevo suelo", cuenta Molina.

En esta especie de 'biblioteca' de minerales, se preparan, se clasifican y se analizan las muestras. "Permite sacar el contenido geológico y geoquímico, valores de color... También permite sacar fotografías en detalle", especifica el geólogo del IGME, Javier González.

España, "rica" en algunas tierras raras

La carrera por los minerales estratégicos también están marcando la nueva geopolítica. La Unión Europea quiere ser autosuficiente en este ámbito, por lo que ha acelerado 47 proyectos clave, siete de ellos en España, ya que nuestro subsuelo es rico en algunas tierras raras. Una de ellas es el cobre, mineral crítico fundamental para la industria de Defensa y la tecnológica, entre otros.

"España es muy rica. En sustancias como el estroncio, estamos a la cabeza", apunta el geólogo del IGME Antonio Bretonés. "Nuestro suelo también tiene la presencia de wolframio y de antimonio", agrega Molina.

Las empresas encargadas de la extracción de estos minerales recurren a esta litoteca "como punto de partida para las investigaciones", según Molina, aunque a veces hay obstáculos en la expansión. "En España, ha habido una visión negativa de la minería en algunas zonas", dice Bretonés. por el impacto de sus trabajos y los riesgos que conlleva. La extracción, no obstante, permitiría reducir la dependencia de Asia de estas materias.