Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La sede del Gobierno del estado mexicano de Guerrero ha vuelto a ser objeto de graves ataques por parte de jóvenes que exigen información sobre el paradero de los universitarios desaparecidos. Además, la policía ha atacado otro autobús de estudiantes de la capital.

Desde que el pasado  26 de septiembre desaparecieran 43 estudiantes de una escuela de Iguala, en el estado mexicano de Guerrero, se han ido encontrando fosas comunessin que de momento se sepa cuantos cuerpos contienenni si corresponden a los desaparecidos. El hallazgos de las fosas se enmarca en la investigación del Gobierno federal para localizar a los estudiantes. Un caso que según ha reconocido el presidente Enrique Peña Nieto se ha convertido en una prioridad de las autoridades mexicanas. Hablamos con Antonia Martínez, catedrática de Ciencias Políticas de la Universidad de Murcia y directora del Centro de Estudios de México en la Unión Europea de la Fundación Ortega Marañón. 

Las autoridades mexicanas han detenido al líder del cartel de Juárez, una de las organizaciones del narcotráfico más peligrosas. Su detención llega justo cuando el país asiste horrorizado al escándalo de la desaparición de más de 40 estudiantes a manos de la policía. 

Miles de mexicanos salieron a la calle este miércoles para exigir que se aclare lo ocurrido a los 43 estudiantes desaparecidos hace 12 días en la ciudad de Iguala, en el estado de Guerrero.

La protesta nacional fue convocada por familiares de los alumnos de la Normal Rural (escuela de magisterio) de Ayotzinapa, en Iguala, que permanecen desaparecidos tras una noche de violencia en la que la Policía mató al menos a seis y detuvo a una veintena.

Las principales manifestaciones tuvieron lugar en el propio estado de Guerrero y en los de Chiapas, Oaxaca, Jalisco y en la capital, Ciudad de México.

Más de 500 campesinos e indígenas han llegado a Iguala para apoyar la búsqueda de los jóvenes desaparecidos hace más de una semana. Sin identificar todavía los 28 cuerpos encontrados. Están convocadas manifestaciones exigiendo justicia.