Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Detenidos diez policías en México por su participación en la desaparición de los estudiantes. El arresto llega cuando se cumplen 100 días de su desaparición. Las familias no aceptan la versión que el gobierno les da de los hechos y siguen reclamando la vuelta con vida de sus hijos. 

Tres meses después de la desaparición de 43 estudiantes en la ciudad mexicana de Iguala, los padres y compañeros de las víctimas han vuelto a echarse a la calle para pedir justicia.  Y en el mismo estado de Guerrero se ha encontrado el cadaver de un sacerdote secuestrado el pasado domingo.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, considera que modificar la Constitución "no es una prioridad" para el país en la actualidad. Aunque se ha mostrado "dispuesto" a escuchar propuestas sobre una reforma, "hasta ahora nadie ha propuesto ninguna", ha señalado en una entrevista en la televisión mexicana Televisa emitida en la madrugada de este martes en la España peninsular.

El jefe del Ejecutivo ha confesado tener la impresión de que unos quieren reformarla "en una dirección" y otros, en sentido opuesto.

Entrevistamos a Mario González, padre de uno de los 43 desaparecidos en Iguala, muy crítico con el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto. "Del Gobierno no esperamos nada", asegura, porque "nunca cumplió nada" de lo prometido. "Nos encantaría" un mensaje de la Cumbre Iberoamericana, añade Mario González, que cuenta que estos casi tres meses sin su hijo han sido una agonía: "Es un martirio. Es una agonía. Es impresionante el dolor que se siente. No sé cómo buscarlo. No tengo la menor idea de qué hacer". Preguntado por el hallazgo de los restos de uno de los estudiantes, dice que "los peritos argentinos no recogieron los restos encontrados en el lugar de los hechos, ya los tenía la Procuradoría". Mario González termina la entrevista afirmando que seguirán luchando hasta las últimas consecuencias. "Así nos cueste la vida. Prefiero perder la vida a que me entreguen a mi hijo como se lo dieron a Ezequiel Mora", concluye (09/12/14).

El rey Felipe ha iniciado en Veracruz su primer viaje iberoamericano como jefe de Estado con un homenaje a los emigrantes españoles en México, aquellos que "se separan valerosamente de raíces y seres queridos en busca de nuevas oportunidades" y merecen "todo el respeto, admiración y aprecio".

El rey Felipe ya está en México para asistir, por primera vez como jefe de Estado, a la cumbre Iberoamericana que, en esta ocasión se celebra en Veracruz. Es el undécimo viaje internacional de Don Felipe desde que fue proclamado rey, y el primero a Latinoamérica. El rey, nada más pisar México, ha manifestado su deseo de contribuir a crear una gran comunidad iberoamerica. Esta cumbre, a la que también ha acudido ya el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se celebra bajo el lema Educación, Cultura e Innovación. A partir de esta cita en Veracruz, se renovará el carácter de estas cumbres que pasarán a ser bianuales.

Peritos forenses argentinos han confirmado este sábado que los resultados de una serie de análisis de ADN llevados a cabo en Austria revelan que uno de los restos óseos encontrados corresponde a uno de los 43 estudiantes desaparecidos en el municipio mexicano de Iguala tras los hechos de violencia del 26 de septiembre pasado, según ha informado la Escuela Normal de Ayotzinapa.

La violencia contra la mujer en su expresión más grave de asesinato o feminicidio se recrudece en México. La situación es más grave que en los peores tiempos de Ciudad Juárez, según una organización.