Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El periodista tiene que comprometerse con las causas más nobles. Lo ha dicho Elena Poniatowska, la escritora y periodista mexicana que el miércoles recibirá el Premio Cervantes y que ya  ha anticipado que en su discurso hablará de los millones de personas que en América Latina sólo pueden desplazarse a pie.

El escritor y periodista colombiano Gabriel García Márquez ha fallecido a los 87 años en México, país donde residía, como consecuencia de un cáncer, agravado por una enfermedad neurológica. Su país y todos los que disfrutaron con la lectura de sus libros, lloran su muerte y recuerdan la magia de las obras de este Premio Nobel de Literatura.

En México, uno de los delitos que más preocupa es el secuestro. El gobierno reconoce que han aumentado en los últimos meses y, por eso, ha puesto en marcha una estrategia para combatirlos. Las bandas de secuestradores han cambiado su forma de actuar y ahora no sólo buscan millonarios: cualquier persona está en su punto de mira.

El estado de Texas (EE.UU.) ha ejecutado con inyección letal al preso mexicano Ramiro Hernández. Hernández, que sufría una discapacidad mental. Fue condenado en 2000 por el asesinato de un hombre y la violación de una mujer. El gobierno de México ha protestado además porque el reo no fue informado en su día de que podía solicitar la asistencia legal de las autoridades de su país. 

 

Remedios Varo fue una creadora con reconocimiento internacional, especialmente en México y Estados Unidos, pero que en nuestro país es una absoluta desconocida, a pesar de haber nacido en un pequeño pueblo catalán llamado Anglès y de haber desarrollado los primeros años de su carrera en Madrid y Barcelona antes de marcharse para no regresar jamás, por culpa de la guerra y la dictadura.

Que Remedios Varo no sea más conocida en España puede tener varias explicaciones. Las de siempre, como la falta de cariño de este país por sus figuras verdaderamente importantes. Pero hay razones más concretas. Remedios murió joven y cuando su talento estaba en plena erupción. No tuvo demasiado tiempo para disfrutar las mieles del éxito y viendo sus obras uno es incapaz de imaginar hasta donde podría haber llegado. 

Este lunes 31 de marzo, el poeta e intelectual mexicano Octavio Paz (1914-1998), habría cumplido 100 años. En tan señalada efeméride, México le rinde homenaje a su literato más internacional con diversos actos conmemorativos que arrancaron el pasado 20 de marzo en el Congreso mexicano con una sesión solemne en la que su viuda, Marie Jose Tremini, recibió una medalla conmemorativa.

Octavio Paz fue un actor apasionado del siglo XX, un gran polemista e intelectual rebelde que se apartó de la izquierda para denunciar los totalitarismos y puso fin a su carrera diplomática por coherencia. Pero nunca conservador ni reaccionario, decía el propio Paz, cuyo espíritu combativo estuvo marcado por un padre que participó en la Revolución Mexicana y un abuelo, autor de novelas históricas, que luchó contra la intervención francesa y la dictadura de Porfirio Díaz.

En México, las agresiones a periodistas ya son algo habitual: amenazas, secuestros y asesinatos. Un informe asegura que han han aumentado casi un 60 por ciento en el último año. Es lo que refleja el informe de la organización internacional 'Artículo 19'. Agresiones que van desde las amenazas, a los secuestros y los asesinatos.

JAVIER GUTIÉRREZ (Corresponsal de TVE en México).- Las autoridades mexicanas están muy preocupadas por el aumento de la violencia en el área metropolitana de la capital, donde bandas de delincuentes atemorizan a los comerciantes para chantajearles y cobrarles el llamado "derecho de piso". El último tiroteo, en un local de copas, fue grabado por las cámaras de seguridad. Las víctimas mortales, un matrimonio: Mario y Verónica.