Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En México han liberado tras cumplir condena y para su deportación a Estados Unidos al llamado "El Ponchis", un niño sicario condenado por asesinar a 4 personas y secuestrar a otras 3. No es el único menor que cae en manos de los cárteles de la droga y es adiestrado para delinquir, pero su caso fue el primero documentado en México.

La escritora Elena Poniatowska Amor, nacida en París pero con nacionalidad francesa y mexicana y de 81 años, ha sido galardonada con el Premio Cervantes 2013, el más importante de las letras hispánicas y considerado el Nobel español.

El jurado, según consta en el acta, ha valorado "su brillante trayectoria literaria en diversos géneros, de manera particular en la narrativa y en su dedicación ejemplar al periodismo" y destaca de su obra el "firme compromiso con la historia contemporánea". Es la cuarta mujer que consigue este galardón en sus 38 años de historia.

Exposición en París dedicada a la mítica pareja de pintores Diego Rivera y Frida Kahlo. Una historia de amor y desamor, arte, dolor y superación plasmada en sus obras y en sus biografías.

Parece imposible pero en México están demostrando que las barreras físicas, a veces, se superan. Es lo que han conseguido en un taller de fotografía del Distrito Federal donde la ceguera no es impedimento para hacer fotografías como éstas.

México celebra el Día de los Muertos. Si ayer, se recordaba a los niños fallecidos, hoy se hace lo mismo con los adultos. Los cementerios se transforman para este día.

En México, el Día de Muertos es una mezcla de respeto y recuerdo a los difuntos. Se trata de una mezcla de religión y de cultura. El Museo Dolores Olmedo, mezcla, sorprendentemente, a México y a Francia.

En una entrevista con el programa El Mundo en 24 horas, el expresidente de México, Vicente Fox, de visita en Madrid, ha valorado positivamente los acontecimientos sucedidos en torno a las filtraciones de los programas de espionaje de Estados Unidos. "Gracias a la información pública los gobiernos tienen que tener más cuidado", ha comentado Fox. En la entrevista también ha abordado otros asuntos, como la política contra el narcotráfico, y para el expresidente de México, "la legalización es la única salida para acabar con las drogas". Por otra parte, Fox ha repasado parte de su pasado político y ha manifestado que decidió "dejar de apoyar a mi partido porque ví que no tenía capacidad de consenso".

Recorremos las entrañas de Teotihuacán, en México, una de las ciudades más importantes de la época prehispánica. Allí, y gracias a un robot, han descubierto un túnel y varias cámaras que pueden arrojar luz sobre el declive de una de las civilizaciones más avanzadas de su época.

En varios hospitales de los Estados de Oaxaca y Puebla se ha desatado la indignación. Algunas mujeres se han visto obligadas a dar a luz en los lugares más insospechados. Han sido destituidos los responsables de los centros hospitalarios, pero ha quedado al descubierto la falta de recursos sanitarios.