Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Dos décadas de luces y sombras, con sectores que han ganado peso comercial y otros que lo han perdido, especialmente en México, la economía menos desarrollada de las tres.

Civiles que ante la inoperancia de las autoridades se han armado para enfrentarse a los narcotraficantes. En zonas como Michoacán, ya controlan buena parte del territorio. Sin embargo, no todos ven con buenos ojos a estos grupos que imponen su propia ley.

Línea 7 del metro de la capital mexicana. Las cámaras captan a un hombre que empuja con esfuerzo una maleta grande. Atraviesa varios pasillos y se sube a un tren con el que recorre 11 estaciones. El hombre abandona la maleta y se descubre que en el interior hay una mujer que ha sido descuartizada.

El alzamiento zapatista de México cumple este miércoles su vigésimo aniversario con asignaturas pendientes, en medio de celebraciones privadas y promesas de que, aunque las armas estén calladas, "la lucha seguirá". Las demandas zapatistas sobre el derecho a la autonomía indígena, plasmadas en un proyecto de ley en 1996 y boicoteadas por Ernesto Zedillo (1994-2000), serán discutidas en 2014, según el comisionado para el Diálogo con los Pueblos Indígenas, Jaime Martínez Veloz. El 1 de enero de 1994, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) se alzó en armas en el estado de Chiapas, fronterizo con Guatemala, en contra de la marginación de las poblaciones indígenas de esa región. Sólo hubo combates durante doce días, con un saldo de unos 300 muertos entre los dos bandos, la toma e incendio de siete alcaldías y de cuatro cárceles y el desplazamiento de unas 25.000 personas. El cese al fuego unilateral fue decretado el 12 de enero de ese año por el entonces presidente mexicano, Carlos Salinas, lo que dio inicio a un proceso de paz en dos mesas de diálogo, hasta los acuerdos de San Andrés de 1996.

El coordinador de asesores de la dirección general de Pemex, Carlos Roa, ha pronosticado que las relaciones entre la petrolera mexicana y Repsol "mejorarán". "La relación con Repsol es muy larga. Pemex es un accionista fundador de Repsol y en ese transcurso ha habido siempre buenas relaciones. Hoy quizá no estén en su punto más alto, pero yo creo que mejorarán", afirma el 'número dos' de la petrolera mexicana en declaraciones a la cadena '24 Horas' de TVE. Roa también califica de "muy importante" el papel del director general de Pemex, Emilio Lozoya, para acercar posturas entre España, Argentina y Repsol y propiciar un principio de acuerdo. Ahora "hay las pautas de un acuerdo que tendrá que ser decidido por el consejo de administración de Repsol, en una decisión que yo creo que va a a ser justa", añade el directivo mexicano.

La Cámara de Diputados de México ha aprobado el proyecto de reforma energética, que había sido adoptado este miércoles por el Senado del país. La aprobación de la reforma es en términos generales ya que el debate continúa al presentarse reservas individuales por parte de los partidos de izquierda a los artículos de la iniciativa, puntos que no tiene visos de prosperar al no contar con los respaldos suficientes. La reforma está diseñada para atraer a inversores privados para que operen de forma independiente o se asocien con la estatal Pemex a través de diversos modelos de contratos: de servicios, de ganancias y de producción compartida y de licencias y acabar con el monopolio estatal que lleva vigente desde 1932.

En este tiempo se han puesto en marcha muchas reformas estructurales. Pero no se están viendo mejoras en los graves problemas del país, como la pobreza y la violencia.

En México, 83 periodistas han sido asesinados en los últimos años. Es el país que, sin estar en guerra, es el más peligroso del mundo para los comunicadores. Nuestro corresponsal en México nos muestra la realidad de un colectivo en el punto de mira de criminales y autoridades corruptas.