Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En 2024 se tramitaron 643.000 bajas por problemas de salud mental, mientras que en 2022 se podrían haber evitado 170.000 casos de depresión asociados a malas condiciones laborales, según el último estudio elaborado por los Ministerios de Trabajo y Sanidad. El periodista Enrique Aparicio, quien ha sufrido en propia piel lo que es un trastorno derivado del trabajo, cuenta que lleva seis años trabajando con diferentes profesionales: "Muchas cosas que he trabajado con ellos son totalmente sociales, con el trabajo, con las expectativas de futuro derivadas de eso".

Aparicio lo resume en una "precariedad cronificada". De una inestabilidad que ahora se suma el problema de la vivienda, a pesar de tener un trabajo más o menos estable. Apunta a un "neoliberalismo salvaje" que mide nuestro valor humano prácticamente en términos de productividad: "Llevamos ya ese neoliberalismo dentro. La autoexplotación, el no desconectar, todo ello va socavando la calidad de vida y perturba el equilibrio mental".

Y, ¿Cómo rompemos esas estructuras establecidas? El periodista señala que los poderes públicos tienen que hacer políticas decididas en ese sentido: "Subir el salario mínimo interprofesional o reducir la jornada laboral son medidas de salud mental", concluye.

España no encuentra profesionales en sectores clave. Ante esta falta de mano de obra, muchas empresas españolas han tenido que mirar más allá de las fronteras para encontrar talento. Talento Grupo Internacional, un modelo de contratación internacional estructurado se encarga de la migración laboral legal, ordenada y con contrato de trabajo desde su país de origen. La compañía ha logrado conectar a empresas españolas con profesionales latinoamericanos de manera ordenada, legal y efectiva.

Su fundador, Diego Carbajosa, explica a Aquí hay trabajo cómo funciona esta gestora de talento: “La situación actual que hay en España es que hay entre 150.000 y 400.000 vacantes sin cubrir en diferentes sectores como construcción, metal, transporte, salud…donde no se encuentra personal. Las personas vienen por un año, se les da residencia por un año, vienen solos y a partir de un año pueden pedir la reagrupación familiar de su marido/mujer, hijos menores de 18 años y personas a su cargo. El plazo de resolución son dos meses. Por lo tanto, si va todo bien, en un año y dos meses tendría aquí a su familia”

Para cubrir la demanda, esta consultora gallega pone en contacto a profesionales latinoamericanos con empresas españolas. En 2024 han incorporado 1.244 profesionales en 29 provincias españolas en los sectores más críticos. Contactan con más de 150 sociedades y tienen acuerdos con más de 15 asociaciones sectoriales e incluso federaciones empresariales..

En el año 2024, en España se firmaron más de 15 millones de contratos de trabajo, cerca de 1.300.000 al mes. Pero es una cifra que va descendiendo y tenemos un mercado de trabajo inestable. Por eso cada vez más personas apuestan por opositar para conseguir estabilidad y seguridad económica.

No es fácil aprobar unas oposiciones, pero no todas son iguales. Por su dificultad, requisitos, número de plazas y temario las hay más fáciles o menos difíciles de pasar. Así lo certifican las academias que preparan a opositores

Para los que no se acaban de animar a dar el paso, este es el listado de las oposiciones más accesibles:

-Oposiciones a Correos de reparto y clasificación. Son de las más accesibles y unas de las más populares. Las más importantes son las de personal de reparto, agentes de clasificación y atención al cliente.

El temario consta de 12 temas sobre la normativa postal, atención al cliente y gestión logística. Suele haber muchas plazas, el año pasado se convocaron 7.757 a nivel nacional. Además, los requisitos para presentarse son bastante asequibles.

Hay que tener en cuenta que desde el año 2000, los empleados de Correos no son considerados funcionarios, sino trabajadores fijos.

-Celador sanitario. No es necesario ningún conocimiento sanitario para examinarse.

Los requisitos mínimos son los mismos que para Correos: Ser mayor de edad, tener nacionalidad española, título de ESO o equivalente y no padecer ninguna enfermedad o incapacidad que impida el desempeño del puesto.

Estas oposiciones las convocan las comunidades autónomas, así que los aspirantes pueden presentarse a varias de ellas cada año.

El sueldo dependerá de la convocatoria y la comunidad autónoma, pero está en torno a los 22.700 euros anuales.

-Auxiliar Administrativo. Son populares por el número de plazas que se ofertan al año. Durante 2024, fueron 2.450. Y a esas hay que sumar las que convocan ayuntamientos, diputaciones, autonomías y universidades.

.- Administración de Justicia convoca las de Auxilio Judicial. Son un apoyo en juzgados y tribunales y para este 2025, ya se han convocado 726 plazas. Son 26 temas, que para para ser judiciales, no son muchos.

Los requisitos para a esta oposición son los mismos que en las anteriores, simplemente se necesita disponer del Graduado en ESO o equivalente. El salario medio de un Auxiliar de Justicia ronda los 1.600 euros mensuales.

Otras oposiciones accesibles son las de Personal de Servicios, Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería, y una vinculada al Ejército, la oposición de Tropa y Marinería

Es una profesión desconocida para los estudiantes, aunque tiene en torno a un 90% de empleabilidad: hablamos de la audiología protésica. Un técnico en audiología protésica se encarga de la evaluación, selección y adaptación de las prótesis auditivas y de su mantenimiento. La empleabilidad del ciclo formativo de grado superior de audiología protésica es alta. Incluso cuando todavía están realizando las prácticas en el segundo año, muchas empresas deciden ya que ese alumno se quede trabajando una vez se titule. Entre las salidas laborales de los audioprotesistas se encuentran los gabinetes auditivos, pero también pueden ser empresas de fabricación, comercialización y distribución de audífonos y materiales audioprotésicos.

Aquí hay trabajo visita un centro en Móstoles (Madrid) donde se forma quienes cuidan la salud auditiva. Allí el profesor y coordinador del centro, Eloy Gómez, explica que tienen alrededor de 30 alumnos por curso. "Lo que pretendemos", afirma, "es la adaptación de prótesis auditivas … y ejercer en un futuro, una vez acabado los estudios, en diferentes opciones como gabinetes audioprotésicos en plazas de clínicas".

Una de las salidas laborales de los futuros audioprotesistas es el trabajo en un gabinete de audiología, donde un técnico en audiología protésica se encarga de la evaluación, selección y adaptación de las prótesis auditivas y de su su t mantenimiento. La demanda laboral de estos técnicos es alta por el impacto que tiene su trabajo en la calidad de vida de las personas que presentan pérdida auditiva.

Marta Lozano. Miembro Equipo Selección y Desarrollo de General Óptica explica que existe relevo generacional, pero que sí que es verdad que se necesitan más jóvenes que quieran estudiar esta profesión. "Buscamos", dice, "profesionales en la audiología protésica, que aparte de tener la formación, tengan sobre todo empatía y ganas de trabajar".

Otra salida profesional para los técnicos en audiología protésica es la fabricación y comercialización de los audífonos. Los aparatos se hacen a medida y los audífonos son completamente personalizados.

Por estas fechas muchos jóvenes terminan sus estudios y comienzan la aventura de encontrar su primer empleo. Esto nunca es fácil y si además falta la experiencia, la cosa se complica. Lo vemos a diario en Aquí hay trabajo, muchas ofertas exigen experiencia, pero claro sin una oportunidad, la búsqueda de empleo se convierte en un círculo vicioso. No te contratan porque no tienes experiencia y no puedes ganar experiencia si no te contratan.

Este círculo vicioso se puede romper. Y aquí van unos consejos para allanar el camino haca el primer trabajo.

  • Aprovecha las habilidades que ya tienes, no todo se aprende en un trabajo. Piensa en lo que realmente sabes hacer. Puede ser manejar herramientas como Excel, idiomas, habilidades de comunicación o trabajo en equipo.
  • Incluye experiencias no laborales en tu curriculum: por ejemplo, si has trabajado como voluntario o has desarrollado un blog o un canal de YouTube. Eso suma.
  • Adapta estas habilidades al tipo de trabajo al que aplicas. Por ejemplo, si es de comercial o de atención al cliente, resalta las habilidades de comunicación.
  • Curriculum claro, breve y sencillo, con un folio es suficiente.
  • Adaptar el curriculum a la empresa a la que optamos. No vale uno para todos los puestos a los que nos postulamos.

Si envías tu currículum en un correo como un archivo adjunto en el cuerpo del correo puedes escribir una carta personalizada de presentación. Explica por qué quieres el puesto y qué puedes aportar a la empresa.

Puedes señalar una de tus habilidades, la que mejor conecte con la compañía. Y que quede muy claro que tienes motivación y muchas ganas de aprender. Esta carta puede suponer la diferencia entre tu currículum y el de los demás.

Buscar trabajos que no exijan experiencia es difícil, pero los hay porque muchas empresas contratan para formar a su personal desde cero. Y, además, existen puestos en los que muchas veces se pide menos experiencia como en atención al cliente, en un call center, como dependiente, recepcionista, o promotor.

Además, muchas vacantes no se publican. Son empleos que se ocupan por el boca a boca de conocidos; habla con tu círculo cercano. Padres claro, amigos, familiares, vecinos. Diles que corran la voz de que buscas trabajo y de lo competente que eres.

También tienes que ser competente en internet. Muchas empresas buscan el nombre del candidato online antes de llamarle para una entrevista o contratarle. Controla el perfil público de tus RR.SS. Pon el foco en lo profesional y no en tus fiestas y tu vida social.

Lo mejor es que cuando te busquen encuentren tu perfil de Linkedin profesional. Si no lo tienes creao y si lo tienes actualízalo y deja contenido interesante y de calidad relacionado con tu sector.

La profesión de titiritero es heredera de una rica tradición escénica que combina artes plásticas, interpretación y técnica. Un buen ejemplo es La Tartana Teatro, una compañía madrileña fundada en 1977 por Juan Muñoz, que ha estrenado más de 40 espectáculos en cuatro décadas de trayectoria y ha recibido numerosos premios. Actualmente, forman parte de la compañía cuatro profesionales con contrato indefinido – dirección, administración, técnico audiovisual, ayudante de construcción – y seis más contratadas bajo el régimen de artistasintérpretes que actúan y manejan las marionetas –. Además, La Tartana impulsa activamente la formación y profesionalización del oficio a través de la Fundación el Arte del Títere, de la que Juan es director y fundador.

Esta fundación gestiona el Centro del Títere, el primer espacio en España, y prácticamente en Europa, dedicado de forma integral a la formación, investigación y conservación del teatro de títeres y objetos. Con tres personas en plantilla fija, el centro ofrece una formación especializada de dos años, impartida por profesionales de reconocido prestigio. Además, organiza exposiciones, espectáculos, residencias artísticas y proporciona material para la investigación, posicionándose como un referente nacional en la transmisión y valorización de este arte escénico.

Entre los profesionales que nutren al Centro del Títere, destaca Manuel Román, un auténtico maestro que lleva desde los años 70 entregado a la animación, construcción y manipulación de muñecos. Es uno de los creadores de Los Lunnis y su trabajo fue reconocido, en 2004, con un premio Goya a los mejores efectos especiales por La Gran Aventura de Mortadelo y Filemón. Actualmente, imparte clases en la formación especializada de este entro, además de ejercer como asesor en las residencias artísticas. En este reportaje conocemos también un taller de ventriloquia en el que, junto a otros 14 alumnos y alumnas, Román participó y que fue impartido por otro gran nombre del sector: Jaime Figueroa

Figueroa es un artista multidisciplinar que comenzó construyendo muñecos desde niño, habilidad que potenció gracias a sus estudios en Bellas Artes. Más tarde, descubrió la magia y se sumergió de forma autodidacta en este mundo que le descubrió otro: el de la ventriloquía. Hoy, es reconocido como ventrílocuo, mago, cómico y cantante, y su enfoque escénico mezcla humor, técnica e ilusión. Su participación en el Centro del Títere como formador en talleres monográficos añade una dimensión única al programa educativo y demuestra que el arte del títere puede expandirse hacia múltiples lenguajes escénicos y que el oficio de ventrílocuo y de titiritero se nutren mutuamente.

La profesión de titiritero en España, según el informe TítereDATA de 2020 sobre el teatro de títeres, visual y de objetos (TTVO), se enmarca en un ecosistema pequeño, pero activo dentro del sector cultural. De los 678 agentes censados, el 70% son compañías, que generan más del 80% del empleo directo del sector, con más de 2.500 personas ocupadas; por detrás están los festivales, que suponen un 17%, los teatros y las salas, un 4%, y museos y centros un 2%. A pesar de representar solo el 0,4% del empleo cultural en España, el sector destaca por su mayor equidad de género, respecto a otras artes escénicas —en torno al 55% de los trabajadores son mujeres—, aunque enfrenta una importante falta de relevo generacional, con un 80% de profesionales mayores de 40 años

En el trabajo pasamos unas 8 horas diarias y los compañeros se convierten en gente importante con la que tratamos cada día.

La mayoría suelen ser majos y a veces hacemos amigos, pero también hay compañeros tóxicos. Hay un término que ahora acuñan muchos expertos y es el de vampiro emocional. Es esa persona que, consciente o inconscientemente, va chupando la energía de los que le rodean. Gente que absorbe el bienestar y la vitalidad de otros, dejando a sus víctimas agotadas, ansiosas, deprimidas o peleadas. Ya sea un compañero, un jefe o un subordinado en todos los trabajos nos podemos encontrar un vampiro de estos.

Gi Group Holding ha hecho un estudio sobre los tipos de vampiros emocionales y nos da alguna pauta para que no nos amarguen la vida.

  • El quejica crónico. Siempre tiene algo NEGATIVO que decir, aunque todo vaya bien. Se queja de que hace frío, de que hace calor, de los clientes, de los compañeros, del café…
  • La drama Queen, la reina de la tragedia: porque para él cada día es un dramón bien gordo. Para ellos todo es una catástrofe y demandan mucha atención. Tienen que ser los protagonistas absolutos, ralentizan las tareas, desvían la atención de lo importante y generan tensiones.
  • El pasivo-agresivo, el artista o la artista de la indirecta peligrosa. Nunca va de cara, es sibilino, siembra cizaña, se inventa cosas malas de los compañeros y las va soltando para ganar poder. Siempre está recordando lo mucho que trabaja con su mejor y más falsa sonrisa. Gente así erosiona la confianza del equipo, genera inseguridad y contribuye a crear un ambiente cargado de sospechas y malestar.
  • Terminamos con el “sabelotodo”. Este vampiro emocional tiene una necesidad constante de corregir a los demás y demostrar que tiene la última palabra. No acepta ideas ajenas, descalifica propuestas y rara vez reconoce el trabajo de sus compañeros. Este tipo de compañero mina la autoestima de cualquiera.

¿Qué hacer si nos toca uno de estos vampiros emocionales en el trabajo? Desde Gi Group dan algunas estrategias para protegerse de ellos: establecer límites claros, no entrar en su juego, desconectar y buscar entre los compañeros personas con energía positiva.

Desde Aquí hay trabajo añadimos, trasparencia, comunicación entre todos los compañeros y si pasan de las malas artes a los comportamientos de abuso o bullying hay que denunciar. Primero en la empresa y si no funciona, ante las autoridades.

Senderas es un proyecto de integración en Madrid, subvencionado por la Agencia para el Empleo y desarrollado por la Fundación José María de Llanos, en el Espacio Mujer Madrid (EMMA). Se trata de centro ubicado en Vallecas, que desde 2013 brinda atención integral a mujeres a través de diferentes proyectos; es un espacio seguro para todas las mujeres, especialmente para aquellas que han sufrido violencia de género. Iniciado en diciembre de 2024 y con una duración de 20 meses, hasta agosto de 2026, Senderas busca mejorar la empleabilidad de mujeres en situación de vulnerabilidad, ofreciéndoles un espacio seguro, formación profesional y apoyo integral.

En sus primeros seis meses, el proyecto ha acompañado a más de 300 mujeres y colaborado con más de 100 empresas de sectores como la hostelería, los cuidados, la logística o la traducción. Muchas de las participantes deben superar barreras como el idioma, la falta de titulación homologada, la conciliación familiar o llevar una larga temporada en desempleo. Senderas ofrece acceso a formación que se imparte en el EMMA, como certificados profesionales de hostelería, como el curso de pastelería que hemos conocido, junto con talleres transversales para mejorar habilidades laborales y personales – de comunicación, cómo enfrentarse a una entrevista o cómo hacer tu propio currículo, entre otros –. Además, las participantes tienen acceso a servicios jurídicos y psicológicos dentro del propio Espacio Mujer Madrid.

Senderas también impulsa iniciativas como el Informe DIGNAS, que analiza las desigualdades estructurales que afectan a las mujeres en el mercado laboral para avanzar hacia un empleo más justo, inclusivo y digno. Aunque en 2025 se han logrado avances, como una cifra récord de afiliación femenina a la Seguridad Social la brecha salarial sigue en el 19,6 %. Según el informe ClosinGap, alcanzar la paridad de género al ritmo actual (está en el 65,7 % (2024) tardaría 37 años, y lograrla podría aumentar el PIB en más de 255.000 millones de euros. El proyecto apuesta por un empleo digno que contemple remuneración justa, equidad, conciliación y reconocimiento de talentos diversos, especialmente desde una perspectiva de género e interseccional - cruces entre género, migración y raza.

Estamos en días de resultados de la PAU para miles de estudiantes que tienen que escoger carrera. Existen muchos estudios sobre qué carreras tienen más salidas, pero en Aquí hay trabajo, hoy vemos qué hay que estudiar para trabajar por cuenta propia.

En España, hay cerca de 3 millones y medio de autónomos dados de alta en la Seguridad Social, NUNCA ha habido tantos, son cerca del 16% de la población. La Fundación Conocimiento y Desarrollo ha analizado 108 carreras universitarias en España para ver en cuáles hay más autónomos cuatro años después de que se sacaran el título.

El grado que presenta mayor porcentaje de afiliados al régimen de autónomos es Podología, con un 68 %. Es decir, por cada 100 graduados en Podología, 4 años después de aprobar la carrera hay 68 autónomos.

Hay dos razones para ello:

  • Por un lado, tienen muy pocas salidas en la sanidad pública, la mayoría de las plazas se las llevan medicina o enfermería y hay muy pocas plazas de oposiciones para podólogos.
  • La segunda razón es la autonomía profesional. Es decir, muchos podólogos prefieren abrir su propia clínica, controlar su horario y su cartera de pacientes.

Al grado de Podología, le sigue el de Odontología con casi un 56%. Los motivos de los dentistas son muy parecidos a los de los podólogos. Y tienen los mismos motivos también otros grados de la salud como Fisioterapia o Psicología, que también están en el top 10 de las carreras con más autónomos.

En el lado opuesto, están las carreras universitarias en las que no hay ningún autónomo: Ingeniería de Computadores, por un lado, y Protocolo y evento. Les superan, aunque por muy poco, Medicina con un 0,6% y Enfermería con un 0,9%.

Otras ramas de la ciencia como la Física o la Bioquímica también tienen muy pocos autónomos, apenas un 1,3 %.

Según los expertos, este tipo de grados tiene, en líneas generales, muy poca formación empresarial. Es decir, están muy enfocados en la investigación académica y en muchas ocasiones ni los mismos graduados saben que pueden tener salidas en la industria farmacéutica o biotecnológica. También tienen en su contra la gran inversión que hay que realizar en equipos científicos.

En la penumbra de las cámaras de maduración se desarrolla uno de los oficios más sutiles y desconocidos del mundo gastronómico: el del afinador de quesos. Así como un buen vino se transforma en barrica, un queso se perfecciona gracias al olfato y al gusto de un afinador. José Luis es uno de la media docena de afinadores que trabajan en España. Lleva más de 30 años en esta profesión. Imparte formación por todo el mundo, visita queserías, realiza consultorías y ha asesorado en el diseño y la puesta en marcha de algunas de las tiendas más emblemáticas de quesos en nuestro país. Aquí hay trabajo ha pasado una mañana con él para conocer su oficio: convertir cada queso en un producto único y diferente. Para ello colabora con los productores y les asesora en la fabricación y el diseño de los quesos.

El afinado es una fase crucial en la elaboración del queso. Permite desarrollar sus sabores y texturas característicos. El afinador selecciona los quesos, los distribuye en cámaras de maduración y controla los parámetros ambientales para lograr el punto óptimo. Como él mismo señala, puede elaborar 40 quesos en un día y que cada uno sea diferente porque las múltiples variables los hacen infinitos. “Yo entro en la cámara y no veo temperatura, la humedad, veo el queso y el queso me dice lo que tengo que hacer. Si tengo que aumentar, si tengo que subir, si tengo que darle más oxígeno, etcétera. El queso te habla, lo único que hay que entenderle. El queso afinado es un concepto mucho más amplio que madurado, porque al final significa cuidar, voltear, cepillar, es decir, dedicarle mucha dedicación”

“Para ser afinador de quesos no hay una formación específica que se pueda estudiar en alguna escuela o universidad porque al final es sobre todo yo creo que es un poco que te guste lo que estás haciendo y luego también que tengas curiosidad y eso significa que tienes que tratar de todo”

“Saber un poco explicar esto es una cuestión de entrenamiento. Es probar mucho, leer mucho, también aprender un vocabulario que sepa describir el queso porque generalmente cuando hacemos la cata la gente, me sabe, me sabe…. y cuando digo frutos secos crudos, ah pues sí me recuerda un poquito a eso… Hay un nicho de mercado muy interesante porque hay mucha demanda de eso, es decir, no hay realmente especialistas que sepan describir el queso de cara al público”

Según los datos del Banco Central Europeo,lLos trabajadores extranjeros han aportado el 80% del crecimiento de la riqueza en España, en los últimos 5 años, desde la pandemia hasta 2024.

Los inmigrantes ocupan el 14 % de todos los empleos que hay en España, son 4 de cada 10 nuevos trabajadores en los últimos tres años.

Estos datos colocan a España, junto a Alemania, como uno de los países de la Unión Europea en los que los inmigrantes más impulsan el crecimiento de su riqueza.

Existe mucha desinformación sobre los trabajadores que vienen de fuera, por eso. Aquí hay trabajo analiza un estudio que ha elaborado El Real Instituto Elcano sobre los inmigrantes en nuestro país.

El sector donde tienen más presencia es el servicio doméstico. De todos quienes se dedican a esta tarea, el 71% son inmigrantes, casi todas ella mujeres procedentes de países con rentas bajas.

El segundo sector que más depende del trabajo inmigrante es el de la hostelería, con un 48%, seguido por la construcción y agricultura, ganadería y pesca.

Los inmigrantes de países de menor renta per cápita se concentran en trabajos menos cualificados y más físicos, más duros.

En el otro extremo, donde hay menos presencia de inmigrantes, es en los sectores de Educación y de Administración Pública, Defensa y Seguridad Social.

Tan sólo un 4% de los inmigrantes trabaja en el sector público, esto se explica porque en muchas oposiciones es imprescindible ser español y porque los procesos selectivos favorecen a las personas de alto nivel educativo.

Los inmigrantes que han venido a España en edad escolar y los hijos de inmigrantes ya nacidos en España tienen una tasa muy alta de abandono escolar. Uno de cada tres deja sus estudios, es el triple que los hijos de la población autóctona. Eso les puede condenar a trabajar en tareas elementales de baja cualificación y con mayor riesgo de quedarse sin trabajo.

En cuanto a los datos de paro, las tasas de desempleo son superiores entre los inmigrantes procedentes de países con menos renta. Hay más paro entre los africanos, con un 25 % de desempleo.

Destaca también el 17 % de paro entre los inmigrantes de segunda generación. El porcentaje es mucho mayor que en el caso de los autóctonos. Quizá haya una relación causa efecto entre el abandono escolar, su falta de cualificación y su mayor desempleo.

¿Cómo trabajan y cómo cobran? Normalmente son asalariados en el sector privado. La excepción son los asiáticos porque hasta un cincuenta por ciento de ellos son autónomos o empresarios.

En cuanto a la ocupación de los inmigrantes, los de países ricos tienen mucha presencia en trabajos de “cuello blanco”, como actividades profesionales, científicas, técnicas, educativas, informativas, financieras e inmobiliarias. Y esos ganan más que los españoles.

Pero la inmensa mayoría de los inmigrantes, los que vienen de países más pobres, esos ganan menos. No hay datos concretos de sueldos, pero se sabe que su base media de cotización es de unos 500 € menos al mes.

Aquí hay trabajo visita una empresa que fabrica piezas de plástico de todo tipo, especialmente para la fontanería y farmacia. Tienen tres matriceros en plantilla que son esenciales para el proceso productivo. Los matriceros crean moldes y herramientas para fabricar piezas metálicas o de plástico. Gracias a este oficio se produce casi todo, desde coches o electrodomésticos a un mando a distancia. La industria española necesita en la actualidad unos 2.500 matriceros. El matricero Javier Sánchez explica que lo mejor de su trabajo es que cada día es diferente. Porque todos los objetos de uso cotidiano, desde un tirador de un mueble de cocina, hasta el mando a distancia de la televisión del DVD. Todos los accesorios que sean de plástico necesitan una matricería.

En España hay poca formación en matricería. Por eso, estos profesionales estudian grados relacionados con el oficio, como la mecánica, donde aprenden principalmente el uso de máquinas manuales como el torno fresa convencional.

El rol del matricero va más allá del manejo de las herramientas. Son los responsables de que la producción funcione correctamente en cuanto a calidad, efectividad y viabilidad y es un perfil complicado de encontrar en España.

España es un país cada vez más envejecido. Vivimos más años y nacen menos niños y eso se traslada al mercado laboral. Hay un dato muy llamativo que refleja lo que está sucediendo: el número de afiliados a la Seguridad Social de más de 64 años se ha duplicado en apenas seis años.

Son datos de la Seguridad Social recogidos por 20 minutos. La población total de mayores de 64 solo ha subido un 12 %. Desde 2019 a 2025 los trabajadores de más de 64 años han aumentado un 102 %.

¿A qué se debe? Como en todo, existen muchas respuestas

Por un lado, la edad de jubilación se ha retrasado y por otro, la reforma de las pensiones ha aumentado la penalización para los que deciden retirarse antes de la edad ordinaria. Al mismo tiempo, se ofrecen incentivos económicos y todo tipo de facilidades para quienes retrasen su jubilación. La idea es alargar todo lo posible la vida laboral de la población para que no suba desorbitadamente el gasto público en las próximas décadas.

Tener una fuerza laboral cada vez más envejecida plantea desafíos y problemas. El absentismo, que la gente falte al trabajo justificadamente más que nunca, tiene relación con que hay más personas mayores trabajando.

¿En qué están trabajando esos mayores de 65 años?

Donde más trabajan es en el comercio, después en la sanidad y servicios sociales y en tercer lugar en actividades científicas y técnicas.

Estos datos son el porcentaje donde trabajan y la diferencia respecto al total del mercado laboral. Pero también se ha incrementado su empleo en el trabajo doméstico y en el agrario, sectores que son más duros y exigen mucho más esfuerzo físico.

¿El motivo? Probablemente porque son sectores precarizados con pensiones muy bajas y a estos trabajadores no les queda más remedio que seguir trabajando. Es también lo que les ocurre a muchos autónomos: que cotizan poco y luego tienen jubilaciones muy bajas y tienen que alargar su vida laboral. En España, el 45% de los trabajadores de más de 64 años, son autónomos. Un peso mucho mayor que el del total de la economía española, donde los trabajadores por cuenta propia suponen el 16 % del total.

.

En la lucha contra los incendios forestales existen dos grandes áreas de actuación: la prevención y la extinción. En la Comunidad de Madrid, esta labor se sostiene sobre tres pilares fundamentales: el Cuerpo de Bomberos, las brigadas y retenes forestales de prevención y extinción, y el personal de apoyo fijo discontinuo, que trabaja durante seis meses al año como refuerzo estacional. A estos equipos se suman los agentes forestales, cuya labor incluye investigar las causas de los incendios.

Actualmente, hay 25 retenes forestales permanentes en la Comunidad de Madrid, a las que se suman 4 unidades mecanizadas (dotadas con maquinaria como tractores para labores preventivas), 4 brigadas helitransportadas en verano, así como diversas patrullas y dotaciones especializadas. La empresa pública Tragsa gestiona la contratación de estos equipos: en invierno, incorpora a 300 trabajadores, y en verano se suman otros 250, alcanzando un total de 550 profesionales. Esta rotación estacional refleja la temporalidad del sector, una de las principales reivindicaciones en las huelgas recientes.

Las labores preventivas de los retenes incluyen desbroces, podas, siegas, quemas controladas y gestión de residuos vegetales, tanto en zonas forestales como en áreas próximas a urbanizaciones, conocidas como interfaz urbano-forestal. Algunos de estos trabajadores, que ni tienen una formación previa específica, pueden acceder a un plan de formación teórico-práctica para obtener un certificado profesional de prevención y extinción de incendios, la titulación ideal para este tipo de trabajo. Sin embargo, también es importante destacar el componente vocacional: el amor por la naturaleza y el conocimiento del entorno hacen que muchas personas de zonas rurales se sientan atraídas por esta profesión. En cuanto a la gestión, los ingenieros de montes planifican el trabajo de las brigadas, mientras que los ingenieros técnicos forestales supervisan su labor sobre el terreno.

Por otro lado, una parte clave en la lucha contra incendios es el entrenamiento de los equipos de extinción. En la Comunidad de Madrid hay aproximadamente 1.600 bomberos que atienden emergencias de todo tipo. Dentro del Cuerpo de Bomberos existe un Área de Prevención, que se encarga de diseñar y ejecutar simulacros: este año, han desarrollado 12 ejercicios de entrenamiento, destinados a preparar tanto a bomberos como a agentes forestales. Para formar parte de esta área, los bomberos deben superar primero una oposición de acceso al Cuerpo, una vez dentro, pasar pruebas específicas y, después, reciben una formación.

En este reportaje hemos grabado uno de estos simulacros, realizado en el Cerro de Cinco Villa y en el que participaron equipos terrestres y aéreos coordinados por un equipo de 11 profesionales que organizaron y supervisaron la actividad. Además de incendios forestales, esta área también entrena a los efectivos el resto del año para actuar en emergencias industriales como incidentes con productos químicos en empresas, o en situaciones de riesgo, por ejemplo, en el metro de Madrid, garantizando así una respuesta rápida y eficaz ante cualquier tipo de emergencia