Enlaces accesibilidad
Aquí Hay Trabajo

3 formas de medir el paro

  • El paro registrado baja en junio en 48.920 personas. El total de desempleados se sitúa en 2.405.963 personas. Y en cuanto a la afiliación a la Seguridad Social, suma en junio 76.720 afiliados, hasta un total de 21.861.095 ocupados.
  • En Aquí Hay Trabajo te hemos explicado muchas veces las diferentes maneras de medir los datos del paro que se publican.
Aquí hay trabajo - 3 formas de medir el paro
Aquí Hay Trabajo

3 formas de medir el paro

  • Las cifras del SEPE: nº de parados registrados MENSUAL
  • Los datos de afiliación a la Seguridad Social: nº personas cotizando MENSUAL
  • La EPA (Encuesta de Población Activa): personas sin trabajo TRIMESTRAL

Ya tenemos nuevos datos de desempleo. El paro registrado baja en junio en 48.920 personas. Y lo hace en todos los sectores, en todas las comunidades y en todas las franjas de edad. El total de desempleados se sitúa en 2.405.963 personas. La cifra más baja desde hace 17 años, desde el mes de junio de 2008.

Y en cuanto a la afiliación a la Seguridad Social, suma en junio 76.720 afiliados, un aumento mayor que el mismo mes de 2023 y 2024, hasta un total de 21.861.095 ocupados, y acumula un incremento de más de medio millón en el último trimestre.

Estos son los últimos datos de paro registrado del Servicio Público de Empleo Estatal y los de afiliación de la Seguridad Social. Pero hay otras maneras de medir el desempleo, te explicamos las tres más importantes.

  • La EPA: La Encuesta de Población Activa obtiene el número de parados a través de una encuesta trimestral. Los técnicos del Instituto Nacional de Estadística preguntan a 65.000 familias cuántos de sus miembros en edad de trabajar están sin empleo y buscan trabajo. Para la EPA, un parado es aquella persona mayor de 16 años que la semana anterior a la encuesta estaba sin trabajo, pero dispuesto y buscando empleo. Bien, pues los resultados sobre parados y ocupados se cocinan y trasladan al resto de la población.
  • Datos del Ministerio de Trabajo y Economía Social o cifras SEPE. Estos son mensuales y ofrecen el número de parados registrados en las oficinas de empleo a final de cada mes. Tantos registrado, tantos parados. Por eso es casi imposible que el resultado coincida con el que da la EPA, porque la EPA cuenta también los parados que NO están registrados.
  • Cada mes también conocemos los datos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones sobre afiliación a la Seguridad Social. Aquí nos dan dos cifras importantes: la del número de personas que estaban cotizando el último día del mes. Y una media mensual de afiliación, que según los expertos es la más fiable. La Seguridad Social también nos dice cuántos cotizantes hay por regímenes, sectores y comunidades autónomas, y desde abril de 2020, cuántas personas están en ERTE.

En este abanico de cifras, cada una tiene su importancia. Son tres métodos diferentes y todos toman el pulso al empleo. Los tres son imprescindibles para dibujar el mapa del empleo en nuestro país. Pero si te tienes que quedar con uno, los expertos señalan a la EPA.