Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Consejo de Administración de RTVE se reune de urgencia este viernes para revocar su decisión de permitir el acceso de los consejeros al sistema de edición de noticias de los informativos de TVE. El pasado miércoles el Consejo, a petición de una consejera del PP, aprobó que los consejeros pudieran acceder a este sistema informático (inews) utilizado por los profestionales de RTVE. Ante el aluvión de críticas en la profesión, en la política y en la opinión pública, los consejeros propuestos del PP emitieron un comunicado en el que dejaban claro su disposición a anular este acuerdo. Por su parte, los consejeros de PSOE, ERC y CC.OO, que se habían abstenido en la votación, también rectificaban oponiéndose a la medida y cambiando el sentido de su voto.

Se espera que este viernes el Consejo de Administración de RTVE rectifique el acuerdo que adoptó el miércoles, por el que los consejeros propuestos por partidos políticos y sindicatos podían acceder al sistema informático con el que trabajamos los periodistas y ver nuestro trabajo antes de que se emita. Los cuatro consejeros del PP, que hicieron la porpuesta y votaron a favor, rectifican y anuncian que pedirán que se anule. Y el PSOE le pide a sus consejeros que cambien la abstención por el voto en contra.

Todos los políticos y medios de comunicación hablan hoy de la decisión que tomó ayer el consejo de administración de RTVE para poder acceder al sistema informático con el que trabajan los redactores y editores de los servicios informativos. Hoy los cuatro consejeros del PP, que anoche votaron a favor, rectifican y pedirán mañana que se anule esta medida en una reunión urgente convocada por la consejera del PSOE que preside el consejo este mes. También este partido ha asegurado que sus dos consejeros rectificarán su abstención. Políticos y medios de comunicación han criticado que los consejeros puedan acceder a los minutados de los telediarios. Una decisión que anoche se convirtió en uno de los asuntos más comentados en internet.

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha celebrado que el Consejo de Administración de RTVE haya decidido anular su decisión de que sus miembros puedan tener acceso al sistema de producción de los informativos, y ha afirmado que "rectificar es de sabios". Por su parte, el candidato socialista a las elecciones del 20N, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha mostrado su satisfaccíón ante la rectificación: "No me gusta el acuerdo, no estoy de acuerdo porque es incompatible con el modelo de televisión pública en el que creo ".

  • Contra el control político que pretende el Consejo de Administración de TVE
  • Solo IU y UGT han defendido la libertad de los profesionales de la información de la Televisión pública

El vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, se ha mostrado satisfecho de la rectificación de los consejeros del PP del Consejo de Administración de RTVE. Han decidido convocar de forma urgente al Consejo para anular el acuerdo a partir del cual los consejeros tendrán acceso al sistema de edición de los informativos de TVE. "Estamos contentos con la rectificación porque nunca se debería haber producido", ha señalado.

"Ni el director general de TVE ni los miembros del Consejo pueden asistir previamente a un proceso de elaboración de noticias de los periodistas. Por lo tanto, muy clarito: estoy en contra de esa decisión. Espero que se rectifique". De esta manera, el vicesecretario general de Política Territorial del PP, Javier Arenas, se ha referido al acuerdo del Consejo de Administración de RTVE de acceder a los contenidos previos de los informativos de la televisión pública. "Confío en que las personas que han llevado a cabo esa decisión no lo han hecho desde la mala fe", ha añadido (22/09/11).

  • La radio pública lanza un nuevo concurso cultural, Enredados
  • El premio final es un fantástico viaje. ¡Participa para que sea tuyo!