Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Japón ya ha comenzado a verter al Pacífico agua contaminada procedente de la accidentada planta nuclear de Fukushima. Antes de ser derramada al mar, se ha eliminado del agua la mayor parte de su contenido radiactivo, a excepción del tritio. Nieves Sánchez Guitián, presidenta de la Asociación Profesional de Técnicos en Seguridad Nuclear y Protección Radiológica, aclara que "el tritio se conoce bien, se sabe su efecto, y hay una concentración aceptable dentro de los límites que establece el Organismo Internacional de la Energía Atómica". "Tiene que ser una dilución suficientemente lenta, que dure tanto como el desmantelamiento de la planta, 30 ó 40 años, lo necesario para que el medio ambiente vaya absorbiendo el tritio dentro de un riesgo admisible", añade Sánchez Guitián, que insiste en la necesidad de transparencia "para conocer los datos y generar confianza".

Después de perder sus hogares en el devastador incendio de Hawái, los residentes de Lahaina se enfrentan a la reconstrucción de sus casas mientras reciben ofertas para adquirir sus terrenos calcinados. Tras la denuncia de la comunidad, el gobernador del Estado ha anunciado medidas para proteger a las víctimas de constructoras y compradores "predatorios".

La ciudad de Lahaina sufre desde hace tiempo la escasez de viviendas derivada del empuje del turismo. Ahora, en una situación de vulnerabilidad, inmobiliarias y especuladores buscan hacerse con estos suculentos terrenos de familias que no pueden afrontar la reparación de sus viviendas. Un ejemplo del "capitalismo del desastre" ante el que residentes como Deborah están dispuestos a plantarse.

El incendio forestal declarado en el monte de Arafo de Tenerife el pasado lunes, sigue fuera de control y ha afectado ya a más de 3.273 hectáreas, lo que ha obligado en las últimas horas a nuevas evacuaciones en El Sauzal y La Matanza. El avance de las llamas y la densidad del humo han obligado a confinar a evacuar a más de 7.000 personas. El fuego, que está fuera de capacidad de extinción a pesar de todos los medios desplegados, tiene un perímetro de unos 41 kilómetros, con afectación a los municipios de Arafo, Candelaria, Santa Úrsula, La Matanza, El Rosario y La Orotava, El Sauzal y Tacoronte.

Foto: Dos vecinos de Arafo observan el avance del incendio declarado en el monte el pasado lunes 15 de agosto. EFE/Alberto Valdés

En los próximos minutos, vamos a hablar con una de las mayores especialistas en cambio climático, especialmente de su efecto en los mantos de hielos antárticos, hacia donde la liderado varias expediciones. Andalucía es una tierra especialmente vulnerable al cambio climático y hoy queremos hablar con ella para poder valorar este reto al que nos enfrentamos. Estamos con Carlota Escutia, geóloga, profesora de investigación del instituto andaluz de ciencias de la tierra de Granada, perteneciente al CSIC y reciente Premio Rey Jaime I de Medio Ambiente.