Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Una mujer sueca de 36 años se ha convertido en la primera mujer del mundo en dar a luz a un bebé tras recibir un trasplante de útero. Lo recibió de una mujer menopáusica. Fue en septiembre en un parto por cesárea. 

En el hospital es un libro de poemas, canciones y palabras mágicas para no tenerle miedo a una radiografíaa una vía o a los fonendos. Carmen Gil escribe los versos que inspiran historias reales de un hospital, mientras que Emilio Urberuaga las ilustra. SM Editorial publica este libro disponible de forma gratuita en muchos hospitales de España. 

El jefe de la misión creada por la ONU para combatir la epidemia de ébola, el norteamericano Anthony Banbury, presenta en Accra (Ghana) su primer plan contra la enfermedad. Mientras, en Liberia, las autoridades temen que la epidemia en este país africano resulte ser mucho más grave de lo que se creía hasta ahora. Ana Lemos, portavoz de Médicos Sin Fronteras en Liberia, nos atiende desde Monrovia.

Tratamos un tema muy práctico: la fitoterapia, es decir, el estudio y el uso de las plantas para prevenir, aliviar o curar enfermedades. Hablamos con Mari Luz García, especialista del Centro de Investigación en Fitoterapia (Infito), para hablar sobre este tema y recomendar algunos remedios naturales para paliar los efectos de las dolencias (30/09/14).

SEMERGEN ha elaborado una guía para profesionales sanitarios que recoge los síntomas del síndrome de piernas inquietas.  Esta patología es complicada de identificar ya que según Enrique Arrieta, coordinador del Grupo de Trabajo de Neurología de este organismo, se suele confundir con estres, ansiedad o problemas de circulación en las extremidades inferiores (29/09/14).

Es momento para hablar de sanidad. Si tienen que acudir a un hospital y pueden elegir, les interesará saber que existe una herramienta para saber cuál está mejor visto. Se llama Monitor de Reputación Sanitaria y lo descubrimos con su director, Justo Villafañe (29/09/14).

Arrancamos la edición número 19 de El canto del grillo hablando con la doctora Ángeles Muñoz, jefa de sección de Laboratorio de Inmunobiología Molecular, sobre el desarrollo de un gel, que está en fase de prueba, que evita el contagio del VIH (26/09/14).

El hospital Sant Joan de Déu ha transformado su sala de resonancias en una nave espacial para que los niños se sientan más cómodos. Teresa Maristany, jefa de servicio de Diagnóstico por Imagen, nos cuenta los beneficios que ha aportado el cambio (25/09/14).

Hablamos con Mari Paz López y Judith Pastor. Ellas son psicólogas y han publicado un libro titulado Bulimia nerviosa. Guía para familiares. Un libro muy práctico para entender en qué consiste este trastorno alimentario y cómo tratar a la persona que lo padece. ¿Cómo es el perfil de una persona bulímica? ¿Qué síntomas presenta? ¿Cómo combatirla? A éstas y otras preguntas nos dan respuesta (25/09/14).

El 25% de las visitas al dermatólogo son por acné. Esta es una de las patologías que tiene más  difícil tratamiento, ya que hay diferentes tipos de acné. El doctor Manuel Ángel Rodríguez, miembro de la Academia Española de Dermatología y Venereología, nos desvela los mitos y verdades de esta afección de la piel (24/09/14).

Hablamos de la violencia verbal y física que sufren los profesionales sanitarios. José Alberto Becerra, coordinador del Observatorio de Agresiones de la Organización Médico Colegial, nos relata las agresiones que se sufren en el ámbito sanitario (24/09/14).

En el Hospital Carlos III de Madrid los médicos que atienden al religioso infectado por ébola, Manuel García Viejo, buscan contrarreloj un tratamiento alternativo al Zmapp, agotado en todo el mundo. Los médicos advierten que, en todo caso, son tratamientos experimentales. Su estado sigue siendo "grave", según han asegurado desde la Orden de San Juan de Dios a la que pertenece.