Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Este pasado 17 octubre se cumplieron 80 años de la muerte de una de las figuras más representativas de la ciencia en España. Premio Nobel de Medicina en 1906, a don Santiago Ramón y Cajal se le recordará por muchas cosas, pero sobre todo por su incansable trabajo sobre el sistema nervioso que le hizo valedor no solo del galardón mencionado sino de muchos otros reconocimientos a nivel internacional. Javier Sanz Serulla, miembro de la Real Academia de Medicina, es el comisario de la exposición Cajal, hombre y ciencia

El equipo médico que atiende a Teresa Romero se muestra esperanzado sobre la evolución de la salud de la paciente, que lleva ya 10 días ingresada en el hospital Carlos III y 17 con síntomas de la enfermedad. Según el último parte médico, la auxiliar de enfermería sigue estable dentro de la gravedad, pero la carga viral que soporta está bajando día a día y su estado general mejora lo que es un factor a sumar a la evolución positiva. También cada día que pasa lo hace en favor de la curación de Teresa. 

Los vuelos de emergecias médicas permiten trasladar enfermos hasta centros sanitarios o bien llevar a un equipo médico al lugar de un accidente. En todos los casos los vuelos exigen una especialización para garantizar su efectividad y seguridad. 

Un equipo de medio centenar de voluntarios atienen de la auxiliar contagiada de ébola en el hospital Carlos III. Tres de ellos, son facultativos de la Unidad de Medicina Tropical. No se obliga a ningún trabajador a entrar en la habitación de la paciente. Los sindicatos aseguran que se están contratando personal por la falta de voluntarios. 

Médicos Sin Fronteras forma en un centro de simulación y aislamiento de Bruselas a los profesionales sanitarios que trabajan en África con las personas contagiadas de ébola. Aquí entrenan 12 horas diarias durante dos días seguidos a todo el personal que sale al terreno. Hay clases teóricas, pero sobre todo prácticas.

 

España es el tercer país que más turistas recibe de todo el mundo tras superar los 60 millones de visitantes en 2013. Este éxito no solo se debe atribuir al tradicional turismo de sol y playa, ya que parte de la culpa de estas cifras récord la tiene otro tipo de turismo: el de salud. Pero, ¿qué es exactamente el turismo de salud o qué especialidades son las más demandadas? De todo ello ha hablado, en Marca España, Jesús Canet, director del estudio Turismo de Salud en España, realizado por Auren y la Escuela de Organización Industrial. 

Los médicos del hospital Carlos III y el gerente del hospital La Paz de Madrid han dado una rueda de prensa en la que han afirmado que la auxiliar de enfermería contagiada por ébola evoluciona favorablemente tras aplicarle un suero hiperinmune. Los sanitarios han dicho que hay tres personas más aisladas, el marido, un varón procedente de Nigeria con fiebre y otra de las enfermeras que atendió a García Viejo, aunque se cree que este no es un caso sospechoso. Se está haciendo un seguimiento mucho más proactivo a todos los trabajadores del hospital que entraron en contacto con el misionero y a 22 personas del entorno de la afectada por el virus. Los médicos están seguros de que, en los países desarrollados, esta epidemia es contenible con aislamiento del enfermo y el control de los contactos de este. 

La ministra de Sanidad, Ana Mato, ha convocado para este mediodía a los directores de Salud de todas las comunidades autónomas para analizar la situación tras el contagio por ébola de una auxiliar de enfermería en Madrid. Entretanto Sanidad está haciendo un listado exhaustivo de todas las personas que hayan podido estar en contacto con Teresa, algunas de las cuales serán aisladas como lo está su marido que de momento no presenta síntomas. La auxiliar está ingresada desde esta madrugada en el hospital Carlos III de Madrid, donde fueron tratados los dos religiosos españoles que se infectaron de ébola en Sierra Leona y a los que la sanitaria atendió. Ahora se está estudiando que pudo fallar para que se produjera el contagio y si los protocolos se aplicaron adecuadamente. 

José Manuel Freire, secretario general del sindicato de enfermería SATSE en Madrid, denuncia que los equipos de protección individual tenían muchas deficiencias, aunque en la segunda repatriación considera que los trajes ya eran adecuados. El responsable sindical dice que llevan desde mayo pidiendo información sobre los protocolos a aplicar y que ahora hay que saber qué ha podido fallar. Freire cree poco razonable que una enfermera expuesta al ébola se marchara de vacaciones un día después de estar en contacto con el virus (07/10/14).

El hallazgo de cómo funciona el 'GPS interno' del cerebro, que permite al ser humano orientarse en el espacio, ha recibido el mayor reconocimiento del Instituto Karolinska noruego, el Premio Nobel de Física o Medicina 2014. El galardón este año se reparte entre tres científicos. Por un lado, para el neurocientífico angloamericano John O'Keefe, profesor en el University College de Londres. La segunda parte del premio ha sido para los psicólogos y neurocientíficos noruegos, el matrimonio formado por May-Britt Moser y Edvard Moser.

 

El británico-estadounidense John O’Keefe, por un lado, y el matrimonio noruego Moser han sido premiados con el Nobel de Medicina. Sus trabajos de investigación sobre las células que permiten que el cerebro se sitúe en el espacio han sido merecedores de este galardón. Ignacio Morgado, catedrático de Psicobiología en el Instituto de Neurociencias de la Universidad Autónoma de Barcelona, conoce a uno de los premiamos (06/10/14).

El hallazgo de cómo funciona el 'GPS interno' del cerebro, que permite al ser humano orientarse en el espacio, ha recibido el mayor reconocimiento del noruego Instituto Karolinska, el Premio Nobel de Física o Medicina 2014. El galardón este año se reparte entre tres científicos. Por un lado, para el neurocientífico angloamericano John O'Keefe, profesor en el University College de Londres. La segunda parte del premio ha sido para los psicólogos y neurocientíficos noruegos, el matrimonio formado por May-Britt Moser y Edvard Moser. Imagen del preview: AFP PHOTO / GEIR MOGEN / NTNU

El Instituto Karolinska ha anunciado en Estocolmo el premio Nobel de Medicina y Fisiología 2014 para MayBritt y Edvard Moser, directores del Instituto de Neurociencias Kavli, en Noruega, y el estadounidense John O'Keefe por sus trabajos sobre la representación espacial en el cerebro. El jurado ha reconocido sus hallazgos de las células que forman el sistema de posicionamiento espacial de nuestro cerebro.