Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El pian es una enfermedad tropical crónica de esas que se consideran desatendidas. Afecta sobre todo a la piel y a los huesos de los niños,  se manifiesta con grandes úlceras y, si no se trata, a largo plazo provoca deformidades óseas graves. Se localiza en las regiones más pobres del mundo, sobre todo en zonas rurales superpobladas donde escasea el agua potable y donde las condiciones sanitarias e higiénicas no son las mejores. La buena noticia es que gracias al trabajo de un equipo de investigadores que lidera un español experto en medicina tropical podría erradicarse definitivamente de aquí a cinco añosOriol Mitjà, médico, nos cuenta con detalle su descubrimiento.

En las enfermedades raras, el diagnóstico puede tardar hasta 10 años en realizarse, algo que trae consecuencias graves en el desarrollo de los niños que las sufren. Las asociaciones reclaman programas de formación específica para el personal sanitario, que permitan detectar mejor estas enfermedades. 

Tres pacientes austríacos han sido los primeros en someterse al trasplante de una mano biónica artificial. La técnica utiliza prótesis robóticas ya existentes en personas que tenían la mano atrofiada y que se han sometido a una amputación voluntaria.

El implante coclear es una tecnología que permite solucionar la deficiencia auditiva profunda neurosensorial. En España hay 13.500 personas que utilizan este tipo de implantes. Hace 30 años se realizó en nuestro país el primer implante de este tipo. Este miércoles se celebra el Día Internacional del Implante Coclear. Teresa Amat, coordinadora de la Federación de Asociaciones de Implantados Cocleares de España, ha contado que solo los afectados por sordera severa profunda y bilateral pueden ser candidatos para realizarse las pruebas para optar a este tipo de técnica (23/02/15).

La Organización Mundial de la Salud recomienda no consumir más de 25 gramos de azúcar al día. En España cuadruplicamos esa cantidad. Varias ONGS participan en una campaña donde piden mayor control de la venta y publicidad del azúcar y advierten de los peligros de un consumo excesivo. 

El placebo es una sustancia que no tiene efectos farmacológicamente hablando y que se utiliza como control en los ensayos clínicos. A pesar de no tener principios activos, hay personas que mejoran de sus afecciones si piensan que se les está suministrando un medicamentoIsabel Portero, especialista en Medicina Interna y Profesora de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid, nos ha contado que hay individuos a los que les hace más efecto el mismo compuesto si piensan que es más caro o si se les administra en inyecciones (18/02/15).

Hablamos con el doctor Jorge Fernández-Delgado sobre la reconstrucción mamaria inmediata y la posibilidad de que una mujer que ha sufrido una mastectomía salga del quirófano ya con su pecho reconstruido (18/02/15).

"La homeopatía lleva 200 años. ¿Conoces alguna enfermedad que hayamos superado gracias a la homeopatía?", se pregunta José Miguel Mulet. Este doctor en bioquímica y biología molecular ha escrito Medicina sin engaños, un libro donde avisa de "los peligros de la medicina alternativa". El profesor asegura que la homeopatía funciona como un placebo, que la acupuntura es "como vudú, pero de buen rollo" y advierte que "es una gran irresponsabilidad decir que las vacunas son malas y no hacen falta" (17/02/15).

La tecnología de borrado de tatuajes ha avanzado mucho y ahora se puede borrar la tinta de un modo eficaz y sin excesivas molestias. Aun así, los resultados dependerán del tamaño del dibujo, de la cantidad de tinta, del color y la profundidad de los pigmentosMaría José Alonso, miembro de la Academia Española de Dermatología y Venereología, nos cuenta qué tratamientos se pueden utilizar para eliminar un dibujo de nuestra piel (16/02/15). 

El Consejo General de Enfermería pondrá en conocimiento de la Fiscalía General del Estado la información de la que dispone sobre las denominadas "doulas" para que actúe de oficio contra estas "consejeras" de embarazadas, que llegan a fomentar el "canibalismo" (placentofagia) con la "anuencia" de las autoridades.

Así lo ha anunciado el presidente del Consejo, Máximo González Jurado, en una rueda de prensa en la que ha presentado el "Informe Duolas", una investigación de casi tres años realizada por enfermeras -tanto generalistas como matronas- y juristas especializados en Derecho Sanitario y Penal.

El cáncer es la primera causa de muerte infantil en países desarrollados. La Asociación española contra el cáncer dice que cada año se diagnostican 1.000 nuevos casos en niños. Especialistas y familias exigen más investigación en fármacos.