Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En España hay aproximadamente 3.500 albinos. Este fin de semana Valencia se ha convertido en la capital europea del albinismo. Jóvenes llegados de Europa, asociaciones de ayuda a personas con albinismo de varios continentes y 40 investigadores de todo el mundo han abordado los problemas que siguen teniendo.

Dedicamos nuestro tiempo de tertutlia a la cirugía cardíaca. Según los datos recogidos por el Instituto Nacional de Estadística, tres de cada diez muertes que se producen en España tienen como causa alguna dolencia cardíaca, la primera causa de muerte en nuestro país. Para hablar del corazón, cómo cuidarlo y evitar dolencias, explicar en qué consiste la cirugía cardíaca, conocer las diferentes intervenciones que existen, el funcionamiento de las venas y las aortas y responder a las cuestiones que ustedes nos plantean, nos acompañan en el estudio la doctora Sonia Vidal y el doctor Gonzalo Aldámiz-Echevarría, jefe del servicio de cirugía cardíaca de la Fundación Jiménez Díaz (04/04/14).

Un estudio internacional con participación española ha demostrado la alta eficacia de un nuevo fármaco contra el virus del sida. El medicamento, que se toma sólo una vez al día y tiene menos efectos secundarios, está en vías de ser autorizado en España.

Este fármaco evita que el virus del sida se integre en las células que infecta. Tiene menos efectos secundarios que otros fármacos y su principal característica es que, de momento, no hay resistencias del virus en las personas que nunca habían tomado antiretrovirales.

El presidente de la Organización Médica Colegial, Juan José Rodríguez Sendín, ha planteado este lunes ante la ministra de Sanidad, Ana Mato, que se haga pagar a los pacientes si usan mal la sanidad. También ha dicho que están en contra del copago. Ana Mato ha respondido que se trabaja para que la sanidad siga siendo gratuita y accesible a todos.

Los expertos aseguran que un tercio de los medicamentos que se consumen son innecesarios y hasta pueden provocar daños en la salud. La OCU ha puesto en marcha una campaña con el título: "Que no medicalicen tu vida" para concienciar a la población sobre el uso excesivo de los fármacos.

La neruofisioterapia es una nueva especialidad que favorece la recuperación de funciones deñadas por lesiones neurológicas. Esto es posible por la plasticidad cerebral. Lo explican Juan Amaya, neurofisioterapeuta de la Sociedad Española de Neurología, y Montserrat Altemir, del Centro de Neurorehabilitación de Sevilla (25/03/14).

Hospitales como La Princesa de Madrid están cambiando las pautas tradicionales que se siguen antes, durante y después de una operación. Consiguen así reducir notablemente complicaciones como las neumonías o las infecciones de orina. Con el nuevo protocolo, basado en estudios científicos, los pacientes se recuperan más rápido y pasan menos días en el hospital.

Los colegios de Médicos y Farmacéuticos han puesto en marcha en Guadalajara una iniciativa pionera en España, la atención médica gratuita a inmigrantes y españoles, aunque no tengan tarjeta sanitaria.

Al mando de un avión no se puede poner cualquiera. Aparte de la formación y las horas de vuelo exigidas, los pilotos tienen que someterse a controles periódicos de carácter médico y psicológico que realizan tanto la administración como las compañías para las que trabajan.

El científico español Joan Massagué es uno de los referentes mundiales en la lucha contra el cáncer, después de una década investigando la metástasis, que provoca el 90% de muertes en el cáncer. En Barcelona ha recogido un premio por descubrir este mecanismo en algunos órganos, un avance que supone un antes y un después en la investigación oncológica.