Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Antes de que un medicamento salga a la venta se prueba en laboratorio, en animales, pero también en humanos. Se estudia su eficacia y sus riesgos, los efectos secundarios. Son los llamados ensayos clínicos. Hay muchos voluntarios sanos que participan en ellos para ganarse un dinero, pero la mayoría están enfermos y lo hacen porque es la única salida cuando no hay tratamiento para ellos.

El cáncer de mama es el tumor más frecuente en las mujeres occidentales. En España, se diagnostican alrededor de 22 mil casos nuevos cada año. El diagnóstico precoz sigue siendo fundamental, y los avances de los tratamientos médicos han hecho posible mejorar la calidad y la esperanza de vida de las afectadas. Hoy es el Día Mundial del Cáncer de Mama.

La mitad de las mujeres que sufren cáncer de mama acaban recibiendo quimioterapia, un tratamiento que algunas de ellas podrían evitar gracias a análisis genéticos.

Las víctimas de la Talidomida han sentado en el banquillo a la farmacéutica alemana, responsable de su venta en España en los años 60. Reclaman 204 millones de euros de indemnización. El juicio ha quedado visto para sentencia.

Se celebra en Madrid el juicio contra la farmacéutica alemana Grünenthal que vendió Talidomida, un medicamento que se recetaba a finales de los 50 para las nauseas y el malestar de las embarazadas y que produjo miles de abortos y malformaciones en los niños que lograron sobrevivir. Hace décadas se celebraron los juicios en los casi 50 países afectados. En España sólo ha sido posible 57 años después, porque aquí siempre se negó que hubiera víctimas.

Se considera un problema de mayores pero también los más pequeños lo sufren. Pediatras y psicólogos advierten que, cada vez son más y a una edad más temprana, los niños y niñas que acuden a la consulta con ansiedad o depresión. Aun así, aseguran, la medicación debe ser la última opción, terapias y sobre todo un cambio en el estilo de vida, puede ayudar a ayuda a superar un mal poco propio para su edad

Se celebra el Día Internacional de los Cuidados Paliativos. En nuestro país, más de 125.000 personas los necesita, y sin embargo sólo los recibe el 50% de los pacientes. Y solo seis, de las 43 facultades de medicina, cuentan con programas formativos para futuros médicos.

Hemos visto un aparato recién llegado de Japón y que, según sus promotores, logra de forma muy sencilla algo tan importante como que las mujeres con cáncer de mama no pierdan el pelo.

En la Comunidad de Madrid unas 30.000 mujeres no han podido realizarse las mamografías preventivas del cáncer de mama por un retraso de siete meses en las citaciones.

La Consejería de Sanidad explica que se debe al cambio de contrato con clínicas privadas y asegura que a finales de año volverán a ponerse en marcha las citaciones. Y añade que la situación no es alarmante porque se trata de mujeres sanas que pueden retrasar las pruebas.

Hemos conocido que un fármaco de sólo dos euros podría reducir entre un 20 y un 25 por ciento los daños que causa un infarto. Se trata del METOPROLOL, un beta-bloqueante que se conoce desde hace 30 años, de gran eficacia cuando se suministra instantes después del infarto, según el estudio que ha presentado hoy el centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares. Los científicos esperan demostrar ahora, que también reduce la mortalidad a largo plazo.

El auto de prisión, que tienen ya en su poder los abogados, indica que tanto el juez como el fiscal están convencidos de que los padres son culpables, especialmente la madre. También se ha sabido que a la niña le suministraron un componente del Orfidal, en una cantidad que pudo ser letal.

Juan Vicente celebra cuatro aniversarios, el de su nacimiento y la fecha en la que se produjeron cada uno de sus tres trasplantes de corazón.

La primera causa de muerte en nuestro país y en todo el mundo, por delante del cáncer. Hoy se celebra el Día Mundial del Corazón y en muchas provincias, médicos y pacientes han salido a la calle para hablar de prevención y de cómo cuidar nuestro corazón.