Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Tener un buen concepto de uno mismo es fundamental para emprender iniciativas y superar las dificultades. Una actitud que se puede incentivar desde pequeños y a la que se debe prestar más atención en momentos significativos como la adolescencia. El reconocimiento de los demás y el reconocimiento a su propia imagen afectará a nuestros hijos en sus decisiones y en sus comportamientos, los de ahora y los del futuro. Así que nos toca fomentar una autoestima sana.

Dones embarassades, menopausa i la seva relació amb la covid. Ens ho explica la dra. Sonia Sánchez, vocal de la secció de menopausa de la Societat Catalana de Ginecologia, de l'Acadèmia de Ciències Mèdiques de Catalunya

El Gobierno ha sacado adelante por la mínima el nuevo complemento por hijo en las pensiones. Será una cantidad fija de 378 euros al año por hijo desde el primero hasta el cuarto. Las fuerzas políticas que han votado en contra dicen que perjudica a las familias numerosas. La cantidad se actualizará cada año como las pensiones. Es la principal novedad y lo más polémico de la medida porque antes era un porcentaje que crecía con cada hijo, aunque a partir del segundo. Ahora se puede solicitar con un solo hijo y hasta un máximo de cuatro. Quienes lo critican, como las familias numerosas o parte de la oposición, sostienen que las mujeres con pensiones más altas y más hijos verán reducido su complemento. El ministro dice que beneficiará a más mujeres y a las que tienen pensiones más bajas. De las 186.000 mujeres con hijos que se convertirán en pensionista en 2021 el 75 % tendrán un complemento mayor que el que les correspondería con la norma anterior. La mayoría de las beneficiarias serán madres pero, y esto es otra de las novedades, en los casos en los que el padre acredite haber sufrido un perjuicio profesional tras tener un hijo, podrá percibirlo. La medida se empezará a aplicar a las nuevas pensiones, excepto las parciales, y estará en vigor mientras la brecha de género de las pensiones no baje del 30 al 5%.

Hoy en el Congreso de los Diputados se han aprobado varios decretos. El Gobierno ha salvado en el último minuto la reforma del complemento de maternidad en las pensiones con el apoyo de JxCat y la CUP. Sus socios habituales se han desmarcado. En el caso del PNV, han votado en contra junto a PP y Vox. A debate una medida que, según el Ministerio dará acceso a30.000 mujeres al año a una ayuda que favorecerá a las pensiones más bajas. El decreto, que reconocerá el complemento desde el primer hijo y permitirá que los hombres sean beneficiarios, se tramitará como proyecto de ley. Informa Esperanza Martín.

Cuidan de nuestros hijos, normalmente en otro idioma, al tiempo que aprenden nuestra lengua y cultura. Conviven en casa y facilitan la conciliación. Suelen ser chicas y, habitualmente, se congenia con ellas; pero es una experiencia familiar en la que todo saldrá bien si unos y otros somos sinceros en lo que nos proponemos.

Su naturaleza les hace estar continuamente en movimiento, preguntando y hablando. No parecen cansarse nunca. Eso conduce a situaciones involuntariamente disruptivas que interpretamos como actitudes desafiantes o irreverentes. A lo que sumar que madres y padres de hijos hiperactivos están sometidos una enorme carga de estrés y cansancio.

El Hospital Clínic de Barcelona realizó en octubre de 2020 el primer trasplante de útero en España después de que una joven le donara a su hermana ese órgano para que pudiera ser madre. El procedimiento, enmarcado en un proyecto de investigación, se adentra en su segunda fase, la de la inseminación artificial, mientras se abre un nuevo debate ético y social sobre la reproducción humana.

RTVE.es ha conversado con los doctores que lideran la investigación, con la directora de la Organización Nacional del Trasplante, que no avaló la intervención, con el presidente del Comité de Bioética de España y con la paciente trasplantada.

Foto: Francisco Avia / Hospital Clínic

Ser madre y desarrollar una carrera profesional puede suponer un laberinto en el que la salida sea la renuncia. El mito de la madre abnegada, del ángel del hogar se impone para presionar a las mujeres, las medidas de conciliación parecen aplicarse sólo a ellas y la maternidad sigue penalizandolas laboralmente. Los permisos parentales personales e intrasferibles pueden ser el principio de la solución. Testimonios y análisis para una cuestión que afecta a la mayoría.

La pandemia también ha cambiado las rutinas en las plantas de maternidad de los hospitales. Y también tiene sus consecuencias: soledad, frustración y separaciones madre-hijo a veces injustificadas. Alba Urrutia habla con madres y profesionales en este reportaje para Radio 5.

El Consejo de ministros ha reformado el complemento de maternidad, que compensa la pensión por los periodos de baja o nula cotización de las mujeres, tras tener o adoptar un hijo. Las novedades que ahora se recogen es que se podrá cobrar teniendo solo un hijo, cuando antes era desde el segundo. Además, se amplía la cobertura a los padres adaptánsose así a la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que consideraba discriminatorio que solamente lo cobrasen las mujeres. De los dos progenitores, el complemento en la jubilación solo lo cobrará uno.

La implicación en la crianza y atender las obligaciones diarias apenas deja tiempo de pareja. Sin embargo, es positivo encontrar momentos de complicidad e intimidad, porque ayudan a mantener vivo el amor y eso se traslada a la educación de los hijos.

Nada más fácil para compartir aventuras con nuestros hijos que acompañarles en la lectura. Fomenta su imaginación, incentiva su desarrollo madurativo y, por su fuera poco, les conduce a experimentar sensaciones a un ritmo mucho más sosegado de lo que marca el día a día.

La 'moderna' Laura Barrachina recomienda Fragmentos de una mujer, una película cruda sobre el golpe que da la vida a una pareja tras el peor desenlace de un soñado parto en casa. La caída de toda una familia y la gestión de las emociones y el dolor, en un film protagonizado por Vanessa kirby y Shia Labeouf.

Bruselas ha autorizado un buzón para abandonar bebés de forma anónima y lo ha hecho después de que un tribunal fallara a favor de la ONG que lo gestiona. En Amberes, hay uno funcionando desde hace 20 años. Los críticos aseguran que fomenta el abandono, que es ilegal en Bélgica, mientras que la organización defiende que ofrecen a madres desesperadas la posibilidad de dejar a sus hijos en un lugar seguro.

Foto: Un bebé agarra la mano de una mujer. iStock.