Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Una familia de Ceuta ha recogido 90.000 firmas para que les permitan acoger a un joven marroquí que ya es mayor de edad. A sus 18 años, y después de pasar tres en un centro, tendrá que abandonar España si no encuentra un trabajo.

Las porteadoras que cada día atraviesan la frontera de Ceuta son mujeres solteras, viudas e inlcuso repudiadas que cobran unos 15 euros por cada pase. Llevan bultos que pueden llegar a pesar 50 kilos. Todas tienen en común la falta de recursos económicos. Para regular estos movimientos la policía marroquí está limitando su acceso, según comerciantes de la zona. La Policía Nacional asegura que cuando se superan los dos millares de personas hay riesgo de colapso. 

Los 700 pescadores pendientes del acuerdo con Marruecos volverán pronto a faenar. El sector ha recibido la noticia con  alivio. La situación se ha desbloqueado con la visita del Rey al país vecino.

El rey Mohamed VI de Marruecos ha comunicado este lunes al rey Felipe VI que ha firmado y rubricado el acuerdo de pesca con la Unión Europea, completando así un trámite pendiente desde el pasado mes de febrero, con lo que los barcos europeos, en su mayor parte españoles, podrán hacerse en los próximos días a la mar.

Los reyes continuan con su gira por los países vecinos y este mismo lunes llegarán a Marruecos. Las dos casas reales desean mantener y fortalecer las buenas relaciones en materia antiterrorista, inmigración ilegal y de intercambio comercial.

A los salafistas de dentro y fuera de Marruecos les escuece la campaña del gobierno y sobre todo del rey Mohamed VI contra el islamismo más radical que ha conseguido, por ejemplo, que destacados salafistas marroquíes hayan rechazado pública y sorprendentemente la yihad en Siria y en Irak.

En Marruecos, la cámara de representantes ha aprobado por unanimidad la creación de la banca islámica, uno de los caballos de batalla del actual gobierno islamista. El objetivo es poner en marcha un sistema que ya funciona en el resto de países musulmanes y que espera atraer grandes capitales procedentes sobre todo del golfo. 

En el mercado de Rabat hemos hecho estos días la típica comparación de precios de los mercados españoles en navidad y, recién empezado el Ramadán, hemos comprobado que las gambas por ejemplo cuestan exactamente el doble que hace un mes. Karim ha visto una subida progresiva desde el pasado lunes en todo el pescado que es, de lejos lo más caro estos días.