Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los países del Magreb siguen con especial atención la situación en Egipto. En países como Marruecos, Túnez o Libia existe el temor de que el malestar pueda contagiarse a sus ciudadanos y a los gobiernos elegidos tras las primaveras árabes, en muchos casos islamistas.

Ya está en España Antonio García Vidriel, el camionero sevillano que cumplía condena en Tánger por tráfico de drogas y cuyo traslado ha autorizado esta mañana el gobierno marroquí. Es el preso por el que se interesó el rey Juan Carlos en su visita a Marruecos, pero su nombre no estaba entre los 48 indultados de hace unos días.

Salvamento Marítimo ha rescatado esta mañana a 22 inmigrantes subsaharianos, entre ellos una mujer, cuando viajaban hacia las costas gaditanas a bordo de tres barcas hinchables.

Además, las autoridades marroquíes han interceptado otras cuatro pateras con 33 ocupantes a bordo que ya han sido trasladados a Marruecos.

Con este último rescate se elevan a más de 200 los inmigrantes rescatados en los últimos cuatro días en aguas del Estrecho. En lo que llevamos de año, la Cruz Roja de Tarifa ha atendido a casi 900 inmigrantes, una cifra que dobla a la del 2012.

Durante su visita a Rabat el pasado julio, don Juan Carlos intercedió ante Mohamed VI por un preso español en concreto: Antonio García, condenado por tráfico de hachís y gravemente enfermo. Ahora espera en una prisión de Tánger su traslado a España. Su hijo, condenado junto a él, estaba entre los 48 españoles indultados.

Alrededor de 200 personas se han vuelto a manifestar en Rabat para pedir una investigación pública e imparcial sobre el indulto concedido por Mohamed VI a un pederasta español. Según una asociación marroquí de derechos humanos otro de los presos que figuraba en la lista estaba, todavía, sin juzgar.

En Marruecos, varios cientos de personas han vuelto a manifestarse en la capital, Rabat, en protesta por la acción de las autoridades en el "caso Daniel Galván. Frente a los críticos con Mohamed VI, algunos han convocado una movilización de apoyo a la monarquía que tendrá lugar el domingo18 de agosto. Y todo después de los gestos de aproximación del rey alauí que ayer mismo recibía a las víctimas del pederasta que fue indultado