Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En Marruecos, asociaciones de mujeres políticas y periodistas han hecho frente común contra el presidente Abdelilah Benkirán, que hace unos días lamentó en el Senado que las mujeres trabajen fuera de casa. La polémica ha llegado a la calle. Se pide al gobierno islamista que rectifique.

Polémica en Marruecos por la difusión de unas fotos del rey Mohammed VI, en vaqueros y actitud muy espontánea, en un reciente viaje a Túnez. Son imágenes que los marroquíes difícilmente ven. La televisión pública ha tenido que pedir disculpas por emitirlas. En Internet, sin embargo, las fotos siguen arrasando. Le tocó pedir disculpas al presentador del informativo de la tarde y no se anduvo con rodeos, “el ministerio de Protocolo y Condecoraciones reales nos ha llamado la atención por usar fotos de su majestad en actividades privadas y nos comprometemos a que no se repita” apuntó. Son fotos nada comprometedoras del rey posando en vaqueros y sombrero por las calles de Túnez, similares a las que se han difundido en otros viajes por África o en sus visitas periódicas a París pero que nunca se producen en Marruecos. 

Miles de niñas de entre 9 y 18 años se ven obligadas a casarse por la tradición, la religión y la pobreza. Asociaciones de derechos humanos piden que se eleve la edad mínima obligatoria a los 18 años y que no haya excepciones ni siquiera con autorización judicial. A día de hoy, los jueces aprueban el 85% de las solicitudes de matrimonios precoces.

En Marruecos, la reciente condena a penas de cárcel para seis homosexuales vuelve a poner de manifiesto un problema del que no se habla a cara descubierta. Sólo algunos marroquíes que viven en el extranjero levantan la voz para que la homosexualidad deje de estar castigada por el código penal y por la sociedad.

Un simulacro a gran escala ha puesto a prueba la seguridad de una de las rutas marítimas más transitadas en verano. Enlaza Marruecos y España, y transporta a más de millón y medio de personas en apenas tres meses. Por tierra, mar y aire las fuerzas de ambos países tratan de socorrer a los pasajeros y tripulantes en una situación de alta gravedad.  

En Marruecos, las autoridades le han declarado la guerra a los cafés donde se fuman shishas, las pipas de tabaco cada vez más populares en ese país. Sólo durante el mes de abril la policía ha detenido a casi 400 personas en 18 cafés por consumir un tipo de tabaco que, sin embargo, allí no es ilegal. 

En Marruecos, los descendientes de los moriscos expulsados de España a principios del siglo 17 reclaman un trato similar al de los judíos sefardíes, que pueden acceder desde febrero a la nacionalidad española. Sin embargo, los andalusíes, que es como allí les conocen, no piden la ciudadanía, sino algún tipo de reparación histórica. 

El director general de la Policía, Ignacio Cosidó, ha considerado este miércoles que hay que "valorar y agradecer" la colaboración entre España y Marruecos en materia de inmigración ilegal porque "ha sido muy útil para frenar las avalanchas y hacer frente a su desafío", tras la polémica suscitada por la denuncia de Prodein por la entrada de soldados marroquíes en el entrevallado para hacer frente al último intento de entrada masiva del viernes 28 (02/04/2014)

En Marruecos, se celebra un seminario sobre la historia de la iglesia organizado por católicos y protestantes. Al curso, autorizado por las autoridades, no puede asistir ningún marroquí. En Marruecos hay unos 30.000 cristianos subsaharianos. ,Según el departamento de Estados de EE.UU., en el país hay unos 8.000 cristianos conversos, aunque convertirse es delito y facilitar la conversión también, penado con hasta 3 años de cárcel. En el 2010 Marruecos expulsó a 130 extranjeros acusados de misiones de predicación.

En las imágenes se aprecia como los gendarmes marroquíes, los que llevan uniforme verde, se llevan de la zona entre las dos vallas a algunos inmigrantes y los devuelven a Marruecos. Es el documento con el que la ONG Prodeim denuncia las deportaciones en caliente.

Al otro lado de la valla de Melilla, en la zona marroquí, han comenzado las obras para construir una gran zanja. El objetivo según han confirmado diversas fuentes a TVE es dificultar la entrada de inmigrantes que esperan en los montes cercanos su oportunidad de entrar en España.

En los informativos marroquíes no se han visto imágenes sobre inmigrantes. Y el último salto a la valla ocupa, como los anteriores, un breve en los principales periódicos. Desde el Gobierno y la Gendarmería no hacen valoraciones sobre la situación de las migraciones solo se informa del número de sin papeles en la frontera, unos 40.000, cuatro veces más que hace diez años, aseguran.

Rafa Zouhier, condenado a 10 años de cárcel por suministrar los explosivos de los atentados del 11-M, está ya en Marruecos. Lo han expulsado esta madrugada nada más salir de la cárcel de Cádiz donde ha cumplido condena.