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Ya no hay ningún barco español faenando en aguas de Marruecos. Y los pescadores piden a Bruselas compensaciones por el final del acuerdo europeo que hasta anoche les permitía buscar capturas allí. Hoy precisamente había en la capital comunitaria reunión de ministros de pesca. Todos los barcos que faenaban en Marruecos han regresado a puerto. En Arrecife, Lanzarote, la flota ya estaba amarrada por un paro biológico.

El número de personas afectadas en el sector en las Islas Canarias llega a 2.000, que dependen de los 26 barcos que tienen licencia y base en el archipiélago. En Arrecife, capital de Lanzarote, el atún que se pesca en Marruecos es lo más importante: es el sustento para los pescadores, pero también para fábricas, cámaras frigoríficas o transportistas. Las seis embarcaciones de la isla que van a faenar proporcionan "unos 90 trabajos directos y otros 400 o 500 indirectos", cuenta Andrés Cedrés, presidente de la Organización de Productores de Túnidos de Lanzarote. "No nos queda nada más que presionar y esperar a que se llegue a un acuerdo. Tenemos como mucho hasta finales de febrero, principios de marzo, que es cuando volvemos a la mar", señala Cedrés, que abre la puerta a una solución: un acuerdo con Portugal para poder faenar en los archipiélagos de Madeira y Azores. "Pero si no hay ningún tipo de acuerdo, esto tiende a desaparecer. Hay que desguazar la flota porque barcos de estas características son incapaces de vivir de otra cosa. Y veremos, porque la UE no quiere dar ayudas para el desguace a partir de 2014", afirma.

Cincuenta y seis barcos europeos, casi todos españoles, han abandonado sin incidentes las aguas marroquíes después de que las autoridades ordenaran su retirada. Los ministros de Pesca reunidos en Bruselas estudian, Álvaro Goikoetxea, la petición española de que se compense a nuestros pescadores por la suspensión del acuerdo con Marruecos.

La ministra española de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, ha afirmado que España va a pedir a la Comisión Europea (CE) resarcir a la flota española del daño que le causará la suspensión del acuerdo pesquero entre la UE y Marruecos. Aguilar ha confirmado que se van a ver afectados más de 70 barcos y 500 puestos de trabajo directos. "La Unión Europea ha de resarcir el daño que se va a causar a la flota española, a la flota andaluza y a la flota canaria, por no poder salir a los caladeros marroquíes a pescar", ha indicado Aguilar a su llegada al Consejo de Ministros europeos de Agricultura y Pesca que se celebra este jueves en Bruselas.

Los barcos europeos ya no pueden pescar en aguas marroquíes. El Parlamento Europeo ha votado en contra de prorrogar el acuerdo que lo permitía. El secretario general de la Confederación Española de Pesca (CEPESCA), Javier Garat, lamenta esta decisión que, aunque sea revocada, estará vigente como mínimo varios meses. Además, asegura que la medida tiene un carácter político y que "no tiene nada que ver con la realidad pesquera". "Les han quitado el oxígeno a pescadores que vivían de ese acuerdo -denuncia-. España tiene alrededor de 70 barcos en ese caladero" (15/12/11).

Malas noticias para los cien barcos españoles que hasta ahora pescaban en aguas marroquíes y que se quedarán en puerto. El Parlamento europeo ha puesto fin al acuerdo pesquero entre la Unión Europea y Marruecos. La noticia ha causado indignación en Barbate, en Cádiz, porque su flota depende de estas capturas. Satisfacción, sin embargo, entre los que apoyan el fin del acuerdo pesquero. Creen que los 36 millones anuales que la Unión Europea paga a Marruecos a cambio del permiso de pesca no son rentables. También alertan del riesgo de sobreexplotación de ciertas especies. Denuncian que el acuerdo priva de parte de sus recursos naturales a los saharauis, a quienes Rabat tampoco había consultado antes de dar luz verde a los permisos.

La prórroga expiraba en febrero pero la decisión tiene plena vigencia desde hoy. De los casi 120 barcos europeos con licencia para pescar en Marruecos cien son españoles y parten sobre todo desde Andalucía y Canarias.