Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Carismático, bromista, seductor y oportunista; así ha sido descrito el secretario general del islamista Partido Justicia y Desarrollo, Abdelilah Benkirán, de 57 años de edad, y nombrado este martes por el rey Mohamed VI como presidente del nuevo Gobierno marroquí.

El líder del PJD, director de un centro de enseñanza privado y de varias pequeñas empresas, es licenciado en Física, fue ingeniero de la Escuela de Mohamedia y profesor de matemáticas.

En Marruecos, el rey Mohamed VI ha nombrado primer ministro al lider del partido Justicia y Desarrollo, ganador de las elecciones legislativas del pasado viernes. Vamos en directo a Rabat. El dirigente islámico tendrá que buscar apoyos para formar gobierno.

El islamista Partido Justicia y Desarrollo (PJD) ha ganado las elecciones legislativas en Marruecos y ha obtenido 107 de los 395 escaños de la Cámara de Representantes, según los resultados definitivos que este domingo han sido hechos públicos por la Comisión Nacional del Censo.

El comunicado, distribuido por la agencia oficial MAP, da al Partido Justicia y Desarrollo 107 escaños, que equivalen al 27% del total.

Este resultado les obligará a buscar alianzas con alguno de los numerosos partidos que entran en la Cámara para asegurarse una mayoría absoluta de 198 escaños.

En Marruecos, el partido islámico moderado "Justicia y Desarrollo" es el vencedor de las elecciones legislativas celebradas ayer, cuando se ha escrutado más del 70 por ciento de los votos. Aún así tendrá que pactar para formar gobierno.

En Marruecos, los colegios electorales han cerrado hace casi hora y media.Estas elecciones son importantes porque son las primeras después de que se aprobase la nueva Constitución, que recorta ciertos poderes del rey Mohamed Sexto.