Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En Marruecos, cerca de 30 asociaciones de feministas han escrito una carta al primer ministro para quejarse de que solo haya una mujer en su gabinete. Y la única ministra ha dicho que eso no significa que vaya a haber un retroceso en la igualdad de género en su país.

Dos están graves. Protestaban en el Ministerio de Educación, en demanda de un puesto de trabajo. La Asociación Marroquí de Derechos Humanos ha culpado al Estado de lo ocurrido. Tenemos que advertirles de la dureza de algunas de las imágenes.

La Asociación Marroquí de Derechos Humanos (AMDH) responsabilizó este jueves al Estado de que cuatro diplomados en paro se prendiesen fuego en Rabat. Dos de ellos se encuentran en estado grave.

"La Policía les sitió durante 15 días en el Ministerio de Educación y les mantuvo en unas condiciones inhumanas, privándoles de agua y de comida", explicó a Efe Yusef Raisuni, presidente de la sección de la AMDH en Rabat.

Según Raisuni, las cuatro personas se prendieron fuego el miércoles por la tarde en protesta contra las fuerzas del orden que impidieron a un grupo de personas acercarse hasta el ministerio para llevarles alimentos.

El presidente de la AMDH apuntó que otro joven, militante en el movimiento contestatario juvenil 20 de Febrero, se quemó la ropa cuando intervino para salvar a los cuatro parados.

Raisuni explicó que este grupo compuesto por más de 100 personas fue excluido de una convención entre el Gobierno y los diplomados en paro en julio de 2011, que garantizaba su inserción en el sector público.

Estos actos de protesta cada vez son más frecuentes en Marruecos, y el año pasado al menos tres personas fallecieron tras quemarse a lo bonzo.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha sido recibido por el rey marroquí Mohamed VI en su primera visita oficial fuera de España. También ha hablado con su homólogo marroquí, el islamista moderado Abdelilá Benkiran. Rajoy se ha definido como un "amigo de Marruecos" para abrir "una nueva etapa".

Mariano Rajoy está hoy en Marruecos, en su primera visita internacional como presidente del Gobierno. En el aeropuerto le ha recibido el recién elegido primer ministro marroquí y a esta hora mantiene un encuentro con el rey Mohamed VI .

El primer viaje de Mariano Rajoy a un país extranjero como presidente del Gobierno, como es tradicional, ha sido a Marruecos. Allí el jefe del Ejecutivo español se va a reunir con el rey Mohamed VI. El Gobierno español aspira a reforzar las relaciones comerciales con el país vecino, y quiere mostrar su respaldo al proceso de reformas políticas de Marruecos. Antes de reunirse con Mohamed VI, Mariano Rajoy ha sido recibido por el presidente del gobierno marroquí, Abdelilah Benkirán, con el que ha mantenido un encuentro en el aeropuerto de Rabat. Ambos se han desplazado luego a la tumba de Hassan II para rendirle honores.

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, viaja este miércoles a Marruecos en su primera salida al extranjero, manteniendo así la tradición iniciada con Felipe González de elegir al país vecino como el destino del primer viaje al exterior del inquilino de La Moncloa.

Durante su estancia en Rabat, Rajoy se entrevistará con el jefe del Ejecutivo marroquí, el islamista moderado Abdelilá Benkirane, quien le ofrecerá un almuerzo, y será recibido por el rey Mohamed VI.

El Gobierno español considera al reino alauí "un socio importante", parte además de un área "fundamental" para nuestro país como el Mediterráneo, señalan fuentes de Moncloa.