Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Marruecos ha autorizado por primera vez que un representante de la ONU visite sus cárceles y pregunte a los presos si han sufrido torturas o malos tratos.

Un grupo de activistas marroquíes ha bloqueado durante una hora el paso en las fronteras de Ceuta y Melilla en reivindicación de estos dos territorios españoles. La protesta ha sido pacífica y se ha desarrollado sin incidentes. El Comité de Liberación de Ceuta y Melilla, en el que participan políticos marroquíes, ha convocado esta protesta. Este bloqueo se produce el día después de que ayer unos 30 inmigrantes entrasen en Melilla al saltar la valla fronteriza.

La operación de desalojo se iniciaba a la una de la madrugada, con la playa tomada por gendarmes marroquíes y en una completa oscuridad. Lanchas de la guardia civil trasladaban a los inmigrantes desde el islote a tierra firme donde los recogían los agentes de Marruecos.El gobierno español se ha mostrado muy satisfecho por el acuerdo alcanzado con Marruecos por el que la mayoría de los inmigrantes, 73, han quedado bajo custodia marroquí. Solo 10 han sido trasladados a Melilla.

Los inmigrantes buscan nuevas vías de entrada en nuestro país y desde el pasado mes han ido llegando a las islas de Chafarinas y Alhucemas. Ahora lo hacen a través de la isla de Tierra, a tan solo unos metros de la costa marroquí. El Ministerio del Interior cree que detrás de estas llegadas masivas están las mafias que se dedican al tráfico de personas porque coincide con varios intentos de asalto a la valla de Melilla.

Agentes de la Guardia Civil han desalojado esta madrugada a los 83 inmigrantes subsaharianos que permanecían en la pequeña Isla de Tierra, en el archipiélago de Alhucemas, y han entregado a la gendarmería marroquí a 73. El delegado del Gobierno en Melilla, Abdelmalik El Barkani, asegura que durante el desalojo no se han registrado incidentes. "No ha sido necesaria la utilización de la fuerza  y han sido reconducido hasta la orilla los 73 inmigrantes que quedaban allí; digo esto porque al final de la tarde, previamente, se habían desalojado a las personas más vulnerables, dos madres y ocho menores que habían sido rescatados y enviados al Peñón de Alhucemas", explica (04/09/12).

Los 71 subsaharianos que llegaron el pasado domingo a la Isla Tierra, un reducido islote junto al Peñón de Alhucemas, han sido desalojados por un amplio despliegue de fuerzas de seguridad marroquíes, que llegaron al islote sobre la una de la madrugada.

En el despliegue, que ha finalizado pasadas las 04:00 a.m., han participado varias lanchas, un helicóptero y varios autobuses que esperan a los subsaharianos en la playa marroquí de Sfiha para, probablemente enviar a los inmigrantes a la frontera con Argelia.

Los más de setenta emigrantes subsaharianos llevaban días pidiendo auxilio desde la isla.

Los Gobiernos de España y Marruecos han llegado a un principio de acuerdo para evacuar a los 81 inmigrantes que permanecen en la Isla de Tierra, según fuentes gubernamentales. Estos 81 inmigrantes, llegados en dos grupos la semana pasada a esta isla, situada en el archipiélago de Alhucemas, permanecen allí a la espera de la solución.

La mayoría están aquí desde hace casi una semana; el último grupo llegó la madrugada del domingo.Alhucemas, a unos 120 kilómetros al Oeste de Melilla, es uno de los pequeños archipiélagos de soberanía española que salpican la costa norteafricana: Chafarinas, Peñón de Velez de la Gomera... islotes deshabitados o con guarniciones militares adonde han llegado unas 200 personas desde mayo. El Gobierno teme un efecto llamada sobre esta nueva vía de acceso a España. De momento ha decidido no trasaladar a los inmigrantes a Melilla o a la Península como hacía hasta ahora, y ha reforzado los contactos diplomáticos..García Margallo cree que la coincidencia de estas oleadas con las que se están produciendo en las últimas semanas en Melilla apunta a la participación de mafias de tráfico de personas. La pasada ha vuelto a ser otra noche movida en la valla de la ciudad autónoma. Unos 160 inmigrantes han tratado de cruzar la frontera, que esta mañana reparaban. Según Interior, sólo 3 o 4 de ellos habrían logrado cruzar a territorio español.

España y Marruecos buscan soluciones que frenen la llegada de inmigrantes. Los ministros de Interior y Exteriores de ambos países han abierto una ronda de contactos después de que en los últimos días unos 80 subsaharianos hayan ocupado el peñón de Tierra, en el archipiélago de Alhucemas. Mientras, la tensión continúa en Melilla, donde unos 60 inmigrantes han tratado de saltar la valla. El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, ha destacado las buenas relaciones con Marruecos para encontrar una solución al problema.

Los ministros de Interior y Exteriores, Jorge Fernández Díaz, y de Exteriores, José Manuel García-Margallo, han conversado con sus homólogos marroquíes para buscar una solución conjunta que frene la acción de las mafias de la inmigración ilegal, en alusión al último episodio de llegada masiva de inmigrantes.

Así lo han confirmado a Efe fuentes de Interior después de que esta madrugada un grupo de 68 inmigrantes, tres de ellos menores, llegaran a la isla de Tierra, un pequeño islote situado en el Archipiélago de Alhucemas frente a las costas marroquíes, a unos 100 kilómetros al oeste de Melilla.

Las mismas fuentes, que han asegurado que los contactos entre las dos partes proseguirán este lunes, han señalado también que a los tres menores, a quienes se tenía previsto sacar del islote y trasladarlos a Melilla, no han querido abandonar el territorio.

A todos los inmigrantes, a la espera de buscar una solución definitiva, se les ha ofrecido ayuda humanitaria, de la que se ha encargado la guarnición militar destinada en el Peñón de Alhucemas.

Las 68 personas que han llegado a la isla de la Tierra suponen la mayor oleada de inmigrantes llegados a peñotes o islotes de soberanía española situados en el norte de Africa.