Enlaces accesibilidad

España y Marruecos han desalojado a todos los inmigrantes subsaharianos de la Isla de Tierra

  • España acoge a 10 de los inmigrantes y Marruecos a 73
  • Uno de los menores permanece ingresado por diabetes
  • Las tropas marroquíes han sido las primeras en llegar al islote
  • La operación se ha llevado a cabo en plena madrugada

Por
La Guardia Civil y la gendarmeria marroquí han desalojado esta madrugada a los 81 inmigrantes que permanecían en Isla de Tierra

Agentes de la Guardia Civil han desalojado esta madrugada a los 83 inmigrantes subsaharianos que permanecían en la pequeña Isla de Tierra, en el archipiélago de Alhucemas, y han entregado a la gendarmería marroquí a la mayoría de ellos, han informado a Efe fuentes del Ministerio del Interior.

El desalojo se ha producido entre un amplio despliegue de medidas de seguridad marroquíes. Han participado varias lanchas, un helicóptero y varios autobuses.

El desalojo se ha producido esta madrugada y ha concluido a los 4.30 horas, según las mismas fuentes, que han señalado que son 73 las personas entregadas a Marruecos, cuya costa dista pocos metros del islote de soberanía española.

El grupo de 10 inmigrantes que se quedarán en España en virtud del acuerdo alcanzado con Marruecos serán los menores y sus madres. Estas diez personas fueron trasladadas anoche a la guarnición militar del Peñón de Alhucemas y han sido trasladadas posteriormente a Melilla.

Siete de los ocho menores y las madres de dos de ellos han ingresado en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) y en dos centros de acogida dependientes de la Ciudad Autónoma.

Según fuentes del CETI citadas por Efe, hasta el centro han llegado las dos mujeres adultas, así como los dos hijos de éstas, uno de ellos un bebé de unos ocho meses, tras haber sido reconocidos en el Hospital Comarcal de Melilla. Otros cinco menores, de entre 7 y 14 años, han sido trasladados a dos centros de acogida.

Solo uno de los menores trasladados a Melilla permanece ingresado, por el momento, en el Hospital Comarcal de la ciudad autónoma, donde será tratado "exclusivamente" de un reajuste de su tratamiento con insulina. Se trata de un menor de unos 15 años que padece diabetes, de la que está siendo atendido en el centro hospitalario, aunque su estado es bueno.

Acuerdo entre España y Marruecos

La evacuación se ha producido en virtud del acuerdo alcanzado entre los gobiernos de España y Marruecos, que ha determinado el reparto de los inmigrantes entre ambos países. El Gobierno español ha agradecido su colaboración al rey Mohamed VI para solventar esta situación.

El delegado del gobierno en Melilla, Abdelmalik el Barkani, ha asegurado a RNE que todos los inmigrantes se encuentran bien, y que tan solo "un joven de 15 años ha necesitado medicación ya que es diabético".

El delegado melillense también ha resaltado que en el transcurso de la operación "no ha habido ningún incidente tras el acuerdo alcanzado entre los ministros de Interior y Exteriores de ambos países".

Por su parte, el ministro español de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha asegurado que la Delegación del Gobierno en Melilla cree que los intentos de saltar la valla fronteriza de la ciudad autónoma y las llegadas masivas a islotes de soberanía española responden a una "operación coordinada" de las mafias que trafican con seres humanos.

Las 83 inmigrantes subsaharianos, entre los que se encuentran niños y mujeres embarazadas, llegaron en dos grupos la semana pasada hasta esta isla, situada en el archipiélago de Alhucemas.