- Rajoy arropa a Feijóo y le pone como ejemplo de buena gestión ante la crisis
- Rubalcaba anima a los gallegos a manifestarse ante unos PGE "injustos"
- Jorquera pide "autonomía fiscal" y reclama que Inditex tribute en Galicia
- Francia, Italia y Portugal piden que se avance en la supervisión bancaria
- Exigirán que se cumpla lo pactado en el próximo Consejo Europeo
El jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha señalado hoy, ante un posible rescate a España, que tomará "la mejor" decisión que le parezca, sin desechar ninguna posibilidad", y ha instado a la UE a avanzar en la unión bancaria: "queremos que cuando tome decisiones las cumpla y lo haga ya". Rajoy ha hecho estas declaraciones a los periodistas durante la cumbre del grupo Cinco más Cinco que se celebra en Malta, antes de reunirse con los máximos mandatarios de Francia, Italia y Portugal para analizar la crisis de la zona euro y los problemas de financiación que atraviesan los países del sur de Europa. Tras la reunión habrá una declaración conjunta en la que, como ha avanzado Rajoy, se instará a los socios comunitarios a cumplir los acuerdos que se alcanzaron en el Consejo Europeo de junio, algunos de los cuales, como la unión bancaria, pueden retrasarse por las reticencias de países como Alemania.
El presidente del Gobierno se reúne en Malta con los primeros ministros de Italia y Portugal y el presidente de Francia y el posible rescate planea sobre ese encuentro.
- Revela delante del propio Rajoy que depende si hay condiciones "leoninas"
- Asegura que se persigue garantizar el interés del país
- También ha manifestado la importancia de mandar "un mensaje de unidad"
- El presidente ha resaltado "los lazos históricos" que nos unen con Marruecos
- España espera "pronto" un nuevo acuerdo de pesca de la UE con Marruecos
El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha advertido hoy a la Unión Europea de que, ante la situación económica que atraviesa la eurozona, "ha llegado el momento de pasar de los discursos a los hechos" y cumplir los acuerdos a los que llegan los líderes de los Veintisiete.
El presidente del gobierno, Mariano Rajoy, busca cerrar acuerdos comerciales con Marruecos en la visita que hoy le ha llevado a Rabat. Le acompañan 8 ministros y un nutrido grupo de empresarios. Esta tarde se ha reunido con el rey Mohamed VI. Construcción, agricultura, automoción. Cada vez más empresas españolas apuestan por Marruecos, y cada vez más las PYMES. España es ya el primer socio comercial del reino alauí por delante de Francia. Las exportaciones al país vecino han crecido un 22 por ciento este año, y representan ya 2.500 millones de euros. Directivos de 50 empresas de ambos países se han reunido en Rabat en foro empresarial paralelo a la Reunión de Alto Nivel para explorar nuevas oportunidades. Otras empresas españolas aspiran a licitaciones importantes, como Abengoa, que compite por una desaladora en Agadir. Hay pendientes también varios contratos para la construcción del AVE marroquí, adjudicado a una empresa francesa.
En Rabat se celebra la décima cumbre hispano-marroquí. Una reunión en la que se van a firmar acuerdos de cooperación en todos los ámbitos, pero en la que se está hablando, y mucho, de economía. De hecho, en paralelo a la cumbre se está celebrando un foro empresarial en el que el presidente Mariano Rajoy ha vuelto a defender la austeridad para salir de la crisis.
- El presidente del Gobierno asegura que "no hay otro camino"
- Rajoy se encuentra en Rabat para una reunión bilateral con Marruecos
- Economía y comercio marcan el décimo encuentro entre ambos países
- Rajoy pretende demostrar el "momento dulce" que viven sus relaciones
La quinta Conferencia de presidentes se ha cerrado con un acuerdo de principios. Un acuerdo que se plasma en un documento y que pone el acento en la reducción del déficit. Rajoy ha lanzado un mensaje de unidad y ha asegurado que todos Gobierno y comunidades se comprometen a cumplir con los objetivos de déficit.
Mensajes muy similares por parte de los presidentes autonómicos. Con matices sobre cómo repartir el objetivo de déficit y cuándo cambiar los criterios de reparto, pero, coincidencia total en la importancia del acuerdo alcanzado. Responsabilidad es la palabra que han utilizado la mayoría de presidentes autonómicos para definir su actitud.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado que la Conferencia de Presidentes ha acordado que el Consejo de Política Fiscal y Financiera revisará el reparto de reducción del déficit entre el Ejecutivo central y las comunidades autónomas para 2013, pero se quedará igual para este año. Algunas autonomías habían pedido que se distribuyera el esfuerzo de otra manera para que el Estado asumiera mayor parte de la fijada actualmente. Para el próximo año, España tiene que reducir el déficit hasta el 4,5% (3,8% el Estado y 0,7% en comunidades autónomas). Este es uno de los puntos del acuerdo que se ha adoptado por unanimidad con el compromiso de cumplir el objetivo de déficit exigido por Europa después de ocho horas de debate entre el Gobierno de Mariano Rajoy y las comunidades autónomas con una declaración unánime de lucha contra el déficit.
Este lunes, la agencia de noticias Reuters aseguraba que España está preparada para pedir el rescate de la zona euro este fin de semana, pero que Alemania había señalado que debía esperar. Y citaban como fuente cuatro altos funcionarios de la zona euro, pero sin nombrarlos.
"Si hay una agencia o alguien que dice que este fin de semana vamos a pedir el rescate, como dicen ellos, caben dos posibilidades: que esa agencia tenga razón y mejor información que yo, lo cual es muy posible, o que no sea así, lo cual también es posible o no. Qué más da", ha contestado Rajoy cuando ha sido preguntado de nuevo sobre la información de Reuters.
Sobre las filtraciones, el jefe del Ejecutivo ha afirmado que no es partidario de ellas. "Yo jamás he hecho una filtración en mi vida. Y no pienso hacerla", ha afirmado Rajoy. "Tampoco puedo estar contestando a filtraciones todos los días", ha asegurado Rajoy, que también ha recalcado que "en algunas ocasiones (las filtraciones) son contradictorias entre sí".
"Si le parece que lo que yo pueda decirle es más importante que esa filtración le diré que no (habrá rescate). Aún así usted puede pensar lo que estime oportuno y conveniente porque además a lo mejor acierta", ha concluido entre las risas de la prensa.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado que el rescate a España "no" es inminente. Así lo ha asegurado de forma tajante en la rueda de prensa posterior a la Conferencia de Presidentes que ha tenido lugar este martes en el Senado. Durante la comparecencia ante la prensa, los medios de comunicación han preguntado a Rajoy "si el rescate a España" es inminente. "No", se ha limitado a decir categóricamente el jefe del Ejecutivo. De esta manera ha salido al paso el presidente del Gobierno a las informaciones que apuntaban que España estaba dispuesta a pedir el rescate este fin de semana.
- Su aplicación no entraría en vigor hasta 2014 por ser "malo" para los mercados
- La Conferencia de Presidentes acaba con un acuerdo contra el déficit público
- El presidente del Gobierno niega la información de la agencia Reuters
- "Si lo que yo puedo decir es más importante que esa filtración, le diré que no"
- Rajoy se ha reunido este martes con los presidentes de las CC.AA.
El Gobierno ha puesto sobre la mesa como punto de partida para el debate un texto en el que se subraya, según fuentes del ejecutivo, la obligación de todas las autonomías de cumplir con la reducción de déficit.
- El lehendakari López insta a Rajoy a alzar la voz en Europa
- El presidente riojano apela a la "unidad de todos"