Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En el Congreso de los Diputados, las reivindicaciones independentistas de Cataluña han centrado buena parte de la sesión de control al gobierno. Un día antes de su reunión con Artur Mas, Mariano Rajoy ha pedido responsabilidad a CiU. Los nacionalistas catalanes le han dicho que hace falta algo más que la constitución para dar respuesta a quienes se manifestaron el 11 de septiembre

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha declarado "alto y claro" en el homenaje a Miguel Ángel Blanco en Bilbao que el Gobierno "no negociará nunca con los terroristas" ni cederá a "ningún tipo de chantaje de quienes han practicado y alentado el terror". Rajoy ha hecho esta aseveración en su discurso durante la entrega del premio de la Fundación Miguel Ángel Blanco a la sociedad española, y ante los padres y la hermana del concejal asesinado por ETA hace 15 años y la presidenta de la AVT, Ángeles Pedraza. El presidente del Gobierno ha explicado, entre aplausos de los asistentes, que negociar "es acercarse a la razón del otro y ETA no tiene ninguna razón".

La oposición ha aprovechado para pedir al presidente que aclare si va a solicitar o no el rescate y para preguntarle por las condiciones en el Congreso donde hoy se ha celebrado la primera sesión de control al gobierno de este curso parlamentario.

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha pedido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que lleve al Congreso de los Diputados para su votación las condiciones del posible rescate a España y ha alertado de que ese rescate "afectará a las pensiones". Rajoy le ha respondido que el Gobierno aún no sabe si pedirá el rescate porque está estudiando "si es necesario, si es conveniente y las condiciones del mismo" y le ha recriminado que hable de condiciones y de pensiones. "Yo no sé nada y le pido rigor a usted porque no sabe absolutamente nada", le ha espetado el presidente al líder de la oposición. El primer cara a cara entre ambos tras el parón veraniego ha tenido como protagonista el rescate a España a pesar de que la pregunta prevista inicialmente por Rubalcaba se refería al cumplimiento del programa electoral del PP. Por este motivo el presidente le ha pedido al líder socialista que cumpla el reglamento de la Cámara.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha reconocido este miércoles en la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Congreso que la situación actual es "difícil" pero "transitoria", y ha pronosticado que "pronto se podrá hablar de crecimiento económico y empleo", para lo que es fundamental reducir el déficit público, a su entender.

Así se ha expresado en respuesta a una pregunta del presidente de La Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), Cayo Lara, sobre los efectos del ajuste de más de 100.000 millones de euros incluido en el Plan de Reformas 2013-2014 remitido por el Ejecutivo a Bruselas. Lara ha reprochado al Ejecutivo que aplique un programa diferente del que presentó en campaña electoral y que "empobrece" a la población. "Pierde credibilidad a chorros. Convoque un referéndum para que la ciudadanía decida. Le pido un referéndum aquí y el día 15 en las calles", ha dicho Lara. "No pase usted a la historia como el presidente del tupper", ha llegado a decir el líder de IU, que ha pedido a Rajoy que "tome nota de Hollande".

"Hollande ha aplicado una reducción del déficit público de 30.000 millones de euros. Desconozco por qué lo pone usted como ejemplo, porque no se diferencia mucho de lo que estamos haciendo en España: reducir el déficit público y no endeudarnos", le ha respondido Rajoy en su segundo turno.

La visita a Madrid del primer ministro finlandés, Jyrki Katainen, se produce poco después de que el Banco Central Europeo anunciara su plan para comprar deuda de países con problemas. Rajoy le ha dicho que España no rehuirá sus responsabilidades y le ha trasladado su compromiso con la reduccióin del déficit público.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha avanzado que el Ejecutivo modificará la ley que regula el impuesto sobre plusvalías por la venta de acciones. Rajoy ha explicado que con lareforma, la venta de acciones estará gravada al año siguiente con los mismos tramos impositivos que se aplican en la Declaración de la Renta de las Personas Físicas, aunque la venta de los títulos se produzca al día siguiente de la compra.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha señalado que es "ciertamente lamentable" el alto porcentaje de jóvenes españoles de entre 19 y 24 años que ni estudian ni trabajan y ha afirmado que la solución a esta situación pasa por una política económica que genere actividad y una mejora de la formación de este colectivo.

Los líderes de CCOO y UGT aseguran que anoche Rajoy contribuyó a aumentar la incertidumbre. Lo han dicho en la cumbre social, una movilización contra las políticas de recorte del gobierno, afirman, que están profundizando en la recesión, solo benefician a los poderes económicos y nos llevan a una sociedad más injusta.

El portavoz de Izquierda Plural está convencido de que el Gobierno bajará las pensiones si se lo ordena la llamada troika comunitaria. También el presidente del PNV Iñigo Urkullu desconfía y no descarta que finalmente se recorten las pensiones. Sin embargo el Partido Popular asegura que el mensaje del presidente fue de confianza.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, respondió anoche en la 1 de TVE a las preguntas de seis periodistas en la primera entrevista que concede a una televisión desde que accedió a la Presidencia. Rajoy defendió las políticas que está llevando a cabo porque considera que es lo que hay que hacer pero lo que queremos analizar son sus gestos, su expresividad.

Xesca Vidal es doctora en Ciencias Audiovisuales, psicóloga y experta en Comunicación Pública.

Dice que vió un cambio sustancial en su imagen publica al desarrollar un movimiento constante y de principio a fin con las manos y los brazos.He visto una gran evolución, "la persona lenta, aburrida y anticuada se transformó en vitalidad".

Por primera vez, añade, parece que ahora al fin "Rajoy ha dado realmente importancia a la comunicación no verbal".

Por primera vez parece que ahora al fin Rajoy ha dado realmente importante a la comunicación no verbal. Tuvo eso sí un fallo al inicio del debate, explica cuando tras la primera pregunta y teniendo a su izquierda a la moderadora, giró su cabeza hacia la derecha, es decir huyó, luego tomó aire lo que demuestra que estaba nervioso , sacó la lengua y después empezó a titubear, es decir actuó como lo ha hecho siempre aunque después lo corrigió y no lo repitió más (11/09/12).