Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Margarita Robles, ha pedido al Gobierno "política" y "diálogo" para solucionar la crisis en Cataluña, que no se resuelve, a su juicio con las elecciones catalanas del 21D, a lo que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha apelado a una "participación masiva" en esa cita electoral. En la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, Rajoy ha respondido a Robles, que le ha preguntado por cómo piensa afrontar la situación en Cataluña, que los comicios son el primer paso necesario para recuperar la "normalidad" en esa comunidad.

La portavoz parlamentaria del PSOE, Margarita Robles, subraya que su partido se acerca "cada vez más" al PP, lo que demuestra que los ciudadanos valoran el "sentido de Estado" de los socialistas. Irene Montero (Unidos Podemos) destaca que "en momentos tan difíciles como lso que está viviendo nuestro país", hay muchos españoles que no caen en la "política del miedo". El presidente de Cs, Albert Rivera, cree que los ciudadanos valoran la "posición clara y nítida" de Ciudadanos y su papel como "alternativa" tanto en Cataluña como en el resto del país.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha contestado a tres preguntas sobre la situación en Cataluña en el Congreso y en sus respuestas se ha evidenciado la grieta abierta con el PSOE, que ha apoyado al Gobierno en la aplicación del 155 pero en las últimas horas ha discrepado sobre su puesta en marcha. Así, mientras que a los socialistas les vale con la convocatoria de elecciones para frenar ese precepto constitucional excepcional, algunos miembros del Gobierno van más allá y piden una "rectificación" e insisten en que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, debe aclarar si proclamó la indepedencia en el pleno del 10 de octubre.

La portavoz del PSOE en el Congreso, Margarita Robles, ha insistido este miércoles en la idea de que si el presidente de la Generalitat "acepta la legalidad y el marco constitucional y convoca elecciones autonómicas" no cabría "ni jurídica ni políticamente" seguir adelante con la aplicación del artículo 155 de la Constitución. En este punto, ha pedido a Rajoy que "ponga orden" en su Gabinete y explique las "divergencias" que, a su juicio, existen sobre esta cuestión en su Gobierno.

Rajoy ha obviado la advertencia de la portavoz socialista, le ha recriminado que no le formulara la pregunta que estaba incluida en el orden del día y se ha limitado a reiterar que, entre las prioridades de su Gobierno, está "restablecer la legalidad y la convivencia en Cataluña y garantizar la libertad y los derechos de todos los ciudadanos".

Desde el PSOE dicen que la respuesta de Puigdemont solo puede ser política porque nada tiene valor jurídico desde el 6 de septiembre y confían en su "sentido de la responsabilidad y su sentido de Estado" porque el Govern también es Estado. Ciudadanos sigue apostando por la celebración de elecciones autonómicas para "echar al señor Puigdemont del Govern a votos". El PP pide por su parte una "rectificación" al presidente catalán.

La portavoz del PSOE en el Congreso, Margarita Robles, rechaza la "mediación" que pide el presidente catalán, Carles Puigdemont, y le invita a acudir al Congreso a defender su posición política. El líder de Podemos, Pablo Iglesias, reclama a Mariano Rajoy que reconozca la "plurinacionalidad del Estado" y que deje "de romper España". El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, por su parte, quiere que se fije ya la fecha para unas elecciones autonómicas en Cataluña mientras que el PNV pide no aplicar el artículo 155. ERC asegura que "no hay marcha atrás" y el PDeCAT pide a Rajoy que aproveche la "oportunidad" que le ha tendido Puigdemont.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en su comparecencia en el Congreso de los Diputados para dar explicaciones sobre el caso Gürtel, ha recordado a la portavoz del PSOE, Margarita Robles, que en su día declaró como testigo ante el juez Javier Gómez de Liaño para aclarar si impidió la investigación del caso 'Laza y Zabala' cuando ocupaba cargos de responsabilidad durante los gobiernos de Felipe González, lo que ha provocado los abucheos de la bancada socialista.

Tras esa comparecencia, Rajoy ha recordado que la ahora portavoz socialista no fue condenada ni se le abrió juicio oral y al PP no se le ocurrió reprocharle nada sobre lo que declaró. "Al final llega un momento en el que o nos tomamos las cosas en serio o acabaremos teniendo un problema, porque la pregunta que cabe hacer es: ¿Un dirigente político puede acudir a un tribunal como testigo o debe dimitir cuando se le cite?".

En el mismo turno de intervención y en alusión velada a Podemos, ha defendido la necesidad de que se conozcan las fuentes de financiación de otras formaciones políticas, ya que siente curiosidad por saber si alguna de ellas "ha recibido dinero de Venezuela o Irán".

La portavoz del PSOE en el Congreso, Margarita Robles, ha llevado la presunta caja B del PP al pleno extraordinario en el que ha comparecido de manera urgente el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para explicar el caso Gürtel. Robles se ha extrañado de que el máximo dirigente del Partido Popular no supiera nada.
"En el año 2014, el juez Ruz, tan denostado por ustedes, dicta un auto en el que claramente dice que hay una caja B, que hay una financiación de su partido en una caja B llevado por los señores Álvaro Lapuerta y Luis Bárcenas. ¿Le suenan de algo los señores Álvaro Lapuerta y Bárcenas? Y esa caja B dura de 1999 a 2009, mucho tiempo para que usted no se enterara", ha señalado Robles.

La portavoz parlamentaria del PSOE, Margarita Robles, se ha lamentado de que "los independentistas llevan al suicidio a Cataluña" y el Gobierno de Mariano Rajoy "aún no ha dicho qué va a hacer".

Así lo ha dicho en 'Los Desayunos de TVE', donde ha asegurado que los socialistas tienen "muy clara" su posición respecto a Cataluña y ha advertido de que no pueden dar un "cheque en blanco" al Gobierno cuando no se sabe qué va a hacer frente a las "pulsiones independentistas".

"Suponemos que lo confía todo al Tribunal Constitucional", ha señalado la dirigente socialista, que ha añadido que "si lo que va a hacer es lo mismo que hizo en el 9N, algo está pasando".

Cataluña es uno de los asuntos que se ha tratado en la primera reunión en el congreso de los grupos del PSOE e Unidos Podemos presidida por Pedro Sánchez y Pablo Iglesias. Un asunto en el que las dos partes mantienen sus discrepancias aunque califican de positiva la reunión. Ha durado unas dos horas, ha sido la primera toma de contacto entre sus equipos de trabajo para tratar de llegar a acuerdos parlamentarios.

La ausencia del rey emérito, Juan Carlos I, en los actos que tuvieron lugar el miércoles en el Congreso en conmemoración del 40º aniversario de las primeras elecciones democráticas en España ha tenido su eco político, después de que varios medios de comunicación publicaran el supuesto malestar del rey por no haber podido participar en la ceremonia que presidió su hijo, el rey Felipe VI, y que congregó a diputados y senadores de los años de la Transición. La Casa Real justificó su ausencia por el formato del acto organizado por el Parlamento y por el protocolo seguido desde la proclamación del rey Felipe -el rey Juan Carlos no asistió a los actos en el Congreso hace tres años y ha evitado coincidir desde entonces en actos oficiales que presidiera el monarca-.

La nueva portavoz parlamentaria del PSOE, Margarita Robles, se ha estrenado en el cargo en la sesión de control en el Congreso pidiendo al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que asuma su "responsabilidad" por la sentencia del Tribunal Constitucional que declara ilegal la amnistía fiscal de 2012. Mariano Rajoy le ha recordado que los gobiernos socialistas aprobaron dos regularizaciones.