Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Ayuntamiento de Madrid cerrará la Gran Vía y parte del centro de la capital a los vehículos privados buena parte del mes de diciembre y los primeros días de enero para dar más espacio al peatón durante las fiestas de la Navidad. Sólo podrán circular los autobuses y los vehículos privados autorizados, así como los de los residentes. En la Gran Vía se habilitará un carril por sentido, en el centro de la calzada y el resto se destinará a los peatones, salvo en el tramo entre la calle de San Bernardo y la Plaza de España, donde se habilitarán dos carriles en sentido Plaza de España y uno en el sentido contrario. Además, en esta reordenada Gran Vía, se establecerá el límite de velocidad en 30 kilómetros por hora.

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, justifica su no asistencia en actos de la campaña electoral porque "mi responsabilidad es la política municipal". En Las mañanas de RNE, ha señalado que esa actividad es apasionante y que sabía que iba a ser complejo, como así ha sido. Sobre la posibilidad de que el PSOE entre a formar parte del Gobierno municipal tras los comicios, Carmena se ha limitado a decir "lo iremos viendo". De momento, explica, "trabajamos bien juntos con una relación privilegiada, pero nada más". Sobre lo ocurrido en el barrio de Gràcia de Barcelona, la alcaldesa de Madrid lamenta la violencia. En cuanto a la operación Chamartin, se ha limitado a decir que se ha puesto fin al procedimiento (01/06/16).

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha presentado el proyecto Madrid Puerta Norte, que sustituye a la última versión de la Operación Chamartín y reduce de 17.000 a 4.600 el número de viviendas previstas -de ellas 1.000 serían protegidas- y a casi la mitad (1,7 millones) los metros cuadrados edificables. La presentación ha sido en el auditorio del Palacio de Cibeles, en un acto al que no han asistido los promotores de la Operación Chamartín -el BBVA y San José-, cuyo plan queda relegado por este nuevo proyecto municipal de urbanismo.

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha advertido este lunes al líder del PSOE, Pedro Sánchez, de que tras las elecciones del 26 de junio no puede volver a ocurrir lo que ha pasado en los últimos cuatro meses y no debe plantear vetos al PP porque eso es "malo para la democracia". Rajoy ha hecho esta advertencia a Sánchez en la sede de la Comunidad de Madrid, donde ha asistido a la recepción ofrecida por la presidenta madrileña, Cristina Cifuentes, con motivo de la celebración del 2 de mayo, en respuesta a unas declaraciones de Pedro Sánchez, que ha rechazado una coalición con el PP sea cual sea el resultado en las elecciones del 26 de junio. Este martes, el CIS publicará un nuevo sondeo con intención de voto y preferencias de los españoles sobre pactos postelectorales. Asuntos que, junto a las elecciones del 26J, han marcado los actos del 2 de mayo en Madrid. Una celebración en la que hemos visto a Albert Rivera y Mariano Rajoy.

La cantante Estrella Morente ha aprovechado su actuación en el día de la Comunidad de Madrid para reprochar a los políticos su falta de diálogo. Lo ha hecho ante el líder de Ciudadanos, la alcaldesa de Madrid o el presidente en funciones del Gobierno, Mariano Rajoy, a quien ha estrechado después la mano. Poco antes, la cantaora, también se dirigía a Manuela Carmena y se vivía este momento.

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, se ha referido a la barbarie yihadista en el programa de Manolo HH España vuelta y vuelta. Sobre los atentados de Bruselas, la primera edil ha afirmado que estamos ante un tipo de guerra diferente que nos debe hacer reflexionar.

"Hay que reflexionar muchísimo sobre por qué se produce este terrorismo, quién lo ha engendrado, dónde está, qué papel están tomando ahora mismo la fe, las religiones irracionales, es decir, dónde estamos llegando para que lo único que realmente es trascendente para el ser humano que sea su propia vida no valga para nada", ha dicho Carmena, que ha abogado también por la unidad de los demócratas.

Respecto a la Memoria Histórica que prepara el Ayuntamiento de Madrid y cuyas competencias asumirá la alcaldía, Carmena asegura que no estará basada en el revanchismo. Además, reitera su intención de acabar con el frentismo y la agresividad en la política y su deseo de que Madrid sea una ciudad más viva, igualitaria y abierta (23/03/16).