Enlaces accesibilidad

Rajoy advierte a Sánchez de que no puede volver a plantear vetos tras las elecciones del 26J

  • Sánchez rechaza una coalición con el PP sea cual sea el resultado electoral
  • Rajoy: "Los vetos no contribuyen a nada, ni en política ni en la vida"

Por
Rajoy advierte a Pedro Sánchez de que "los vetos son malos para la democracia"

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha advertido este lunes al líder del PSOE, Pedro Sánchez, de que tras las elecciones del 26 de junio no puede volver a ocurrir lo que ha pasado en los últimos cuatro meses y no debe plantear vetos al PP porque eso es malo para la democracia.

Rajoy ha hecho esta advertencia a Sánchez en la sede de la Comunidad de Madrid, donde ha asistido a la recepción ofrecida por la presidenta madrileña, Cristina Cifuentes, con motivo de la celebración del 2 de mayo, en respuesta a unas declaraciones de Pedro Sánchez, que ha rechazado una coalición con el PP sea cual sea el resultado en las elecciones del 26 de junio.

"Los vetos son malos para la democracia y nuestro partido ha sido vetado porque no se ha querido hablar con una fuerza que representa a más de siete millones de españoles. Yo espero que ahora llegue sentido común y todo el mundo actúe con un poco de cordura", ha abundado el presidente del PP.

Rajoy ha afirmado que él apuesta por un Gobierno "moderado" que cuente con apoyo en la Cámara Baja para formar un Ejecutivo que ofrezca "estabilidad, seguridad y certidumbre". "Y desde luego, los vetos no contribuyen a nada, ni en política ni en ninguna faceta de la vida", ha enfatizado.

A su entender, la recuperación económica "está ahí" y "lo único" que puede "estropearla" es que se "hagan cosas" que no sean las "más académicas dentro de lo que es la vida política normal". Su objetivo para los próximos cuatro años "seguirá siendo" el crecimiento económico y la creación de empleo, según ha confirmado un día antes de que se convoquen oficialmente las elecciones del 26 de junio.

Gabilondo (PSOE) no quiere "vetar a nadie"

De la misma idea se ha mostrado partidario el portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, quien ha dicho que no quiere "vetar a nadie" en las posibles negociaciones de Gobierno tras las elecciones generales, pero cree que será "difícil" llegar a acuerdos si "unos quieren transformar la realidad" y otros mantenerla.

"Sería partidario de proceder al revés, de poner por delante los problemas que hay que resolver y después veamos qué acuerdos establecemos", ha comentado el exministro de Educación, recordando que en la Comunidad de Madrid el PP suscribió un acuerdo de investidura con Ciudadanos, formación de la que cree que "no aborda de verdad la transformación y regeneración que requiere" la región.

Ha destacado que en la Comunidad de Madrid las fuerzas políticas tratan "de buscar los máximos acuerdos posibles" y considera que es el camino que se debe "seguir también en todo el país", aunque ha advertido de que no quiere dar "lecciones a nadie".

Rivera: sin regeneración no habrá estabilidad

Por su parte, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, también presente en la recepción oficial con motivo de la festividad del 2 de mayo en Madrid, se desmarca de ese 'no' de Sánchez a Rajoy y de empezar la campaña poniéndose "vetos".

En su lugar, Rivera ha insistido en que se necesita regeneración "sí o sí" porque no habrá estabilidad política si España "no se regenera" y "no cambia nada", ha advertido en alusión al PP ante futuros acuerdos que se tengan que alcanzar tras las nuevas elecciones.

Para él, el ejemplo del pacto entre PP y Ciudadanos en la Comunidad de Madrid ilustra precisamente esa idea de regeneración y pone de relieve que con los votos de Ciudadanos "se pueden cambiar las cosas".

Aunque no ha querido entrar a "poner vetos" a nadie ni ver "con quién sí o con quién no" pactaría Ciudadanos después del 26J, sí ha recalcado que es "fundamental" que los españoles perciban que hay un nuevo gobierno y una nueva etapa de regeneración.

"Si queremos darle alas al populismo y al separatismo, lo mejor que podemos hacer es que no cambie nada", ha recalcado Rivera que ante la convocatoria de nuevas elecciones ha reprochado a Rajoy y al líder de Podemos, Pablo Iglesias, que se quedaran apartados "en un rincón", "torpedeando" cualquier intento de formar gobierno. Como sigan "enrocados" en lo mismo, ha avisado, "va a ser muy complicado" pactar una fórmula para gobernar el país.