Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los agricultores franceses levantan el bloqueo de París, pero siguen las protestas en otros países, como Bélgica, Portugal, Países Bajos o España, contra la política agraria, la burocracia, los requisitos medioambientales y las importaciones de terceros países. 

En Bélgica han cortado tres puntos fronterizos con Países Bajos. En Portugal, han bloqueado carreteras de forma intermitente. El viernes deja protestas incluso en la pequeña isla de Malta, síntoma de que el descontento está generalizado en toda Europa.

Новости от 2 февраля с Алексеем Ершовым. Во второй части программы - репортаж о важности витамина Д в работе иммунной системы человека, а также обзор на победителей второго полуфинала музыкального конкурса Бенидорм Фест 2024.

Tras las medidas anunciadas por el Gobierno de Macron, los agricultores franceses han decidido terminar con las protestas y los bloqueos de las autopistas. Unos bloqueos que han afectado al sector del transporte de mercancías español.  En Las mañanas de RNE, hemos abordado el tema con Dulsé Díaz, secretario general adjunto de la Confederación Española de Transporte de Mercancías, quien ha expresado que el sector del transporte “necesita volver a la normalidad y trabajar” porque llevan 10 días “acumulando entregas de mercancías y pérdidas”. 

El secretario general ha explicado que las comunidades más afectadas por los bloqueos han sido Murcia y Andalucía. Esto se debe a que son los grandes exportadores hortofrutícolas que envían sus camiones por los Pirineos. De la misma manera, ha estimado que las pérdidas pueden ascender a los 12 millones de euros: “A esta cifra hay que sumarle los daños que han sufrido los camiones más el coste de los productos que se han estropeado”.

Dulsé Díaz ha añadido que esto no es un problema de ahora, que lleva años sucediendo. Por ello, ha exigido una respuesta por parte del Gobierno: “Necesitamos una actuación contundente del Gobierno español ante la Unión Europea para exigir a Francia responsabilidad por lo que lleva tantos años ocurriendo”. 

Segunda jornada de debate en el parlamento argentino de la llamada 'Ley ómnibus' que recoge las reformas prometidas en campaña por el presidente Javier Milei. El texto se ha visto reducido a la mitad tras las negociaciones para poderla sacarla adelante. Diputados opositores han abandonado el hemiciclo en protesta por la represión que, según ellos, están ejerciendo las fuerzas de seguridad que se manifiestan ante las puertas del Congreso. La policía ha utilizado balas de goma para disolver a los manifestantes.

Sindicatos y asociaciones agrícolas de toda Francia han anunciado el bloqueo en varias carreteras para reclamar precios justos y medidas para lograrlo. En los últimos días, algunos camiones españoles fueron desvalijados durante las protestas en varios puntos del valle del Ródano.

Hoy acompañamos a José, que se dirige a Berlín con una carga de ocho toneladas de hortalizas y debe cruzar Francia. Nos ponemos en marcha sin saber hasta donde podremos llegar. Para pasar más desapercibidos si nos paran los manifestantes, ha intentado esconder y tapar la verdura con otros paquetes.

Hasta el corazón del barrio europeo de Bruselas han llegado 1.300 tractores y unos 6.000 agricultores de varios países, belgas, españoles, franceses e italianos. Quieren que las instituciones europeas escuchen su protesta. A primera hora ha habido altercados, un grupo ha lanzado petardos, huevos y algunas vallas a la policía, que ha respondido con agua a presión y gases lacrimógenos.  Los agricultores quieren presionar a los líderes europeos reunidos a pocas calles de donde han concentrado sus tractores. Las protestas y bloqueos han llegado también a España, y a las fronteras con Francia y Portugal.

Foto: REUTERS/Yves Herman