Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Las protestas de los agricultores y ganaderos han llegado al Congreso. Cuenta atrás para aprobar la ley de amnistía. La comisión de Venecia se reúne con la mayoría de grupos del Congreso y Senado para elaborar el informe no vinculante sobre la ley de amnistía. Y mucho más.

En paralelo a las movilizaciones de los agricultores, la Plataforma en Defensa del Transporte de Mercancías también ha comenzado un paro indefinido. La primera jornada, este domingo, ha transcurrido con tranquilidad. En Las mañanas de RNE, hablamos con Dulsé Díaz, secretario general adjunto de la Confederación Española de Transportes de Mercancías, que asegura que ellos no secundan el paro que propone la convocatoria de la Plataforma: “No lo hace ninguna de las organizaciones con cierta representatividad acreditada en el sector del transporte en España” y añade que estos paros son "lo último que le hace falta a nuestro sector en estos momentos. Lo que necesita es funcionar con normalidad para intentar recuperar esas pérdidas que nos había generado tantos días sin trabajar en Francia. Ahora no puede pasarnos lo mismo en España.

Díaz cree que la Plataforma en Defensa del Transporte de Mercancías probablemente esté intentando acaparar foco mediático e intentar "aprovechar el momento que están viviendo los agricultores”. Dulsé Díaz asegura entender las reivindicaciones del sector agrícola “porque muchos problemas son comunes a los nuestros, pero no puede ser que el transporte por carretera sea quien pague el pato. Deben dejarnos circular para que podamos cumplir con nuestro trabajo”. Desde la CETM, pide a los agricultores que “entiendan sus problemas como nosotros entendemos los suyos, que se reivindiquen, pero que a nosotros nos dejen trabajar porque francamente lo necesitamos”. Díaz califica esta última semana de movilizaciones de agricultores como "francamente complicada", ya que hay días que ha llegado a haber más de 75.000 camiones atrapados: “Un camión parado cuesta muchísimo dinero al día, dinero que no se recupera nunca, porque nosotros si hoy no trabajamos, mañana no podemos trabajar dos veces”, añade el secretario general adjunto de la CETM y confía en que se encuentren una solución lo antes posible: "Son un sector esencial. El transporte también lo es".

Dos asociaciones minoritarias, han convocado un paro nacional de transportistas, agricultores y ganaderos. Desde el Canal 24 Horas hemos intentado hacer nuestro trabajo e informar cuando ha sucedido esto. Este era el momento en el que nuestro compañero Asier Anzola sufría una agresión cuando intentaba realizar una conexión en directo para explicar ese paro indefinido que han anunciado agricultores y transportistas. Varias personas han tapado el objetivo de la cámara con la mano, y después han escupido.

Este fin de semana continúa las protestas del campo, aunque con menos intensidad que a lo largo de la semana. Convocadas a través de las redes sociales, han provocado varios cortes de carreteras en Calatayud, en Chiva (Valencia), en la autovía del Mar Menos y en Sevilla y Málaga, entre otras. Tranquilidad en los accesos a Madrid y en Valladolid. En ambas ciudades Interior había activado un fuerte dispositivo de seguridad.

FOTO: Antidisturbios disuelven la concentración de un centenar de agricultores en la autovía AP-7 en la provincia de Murcia. EFE/ Marcial Guillén

Miles de personas se han manifestado por el centro de Valladolid en una protesta contra las políticas del Gobierno autonómico de PP y Vox bajo el lema Respeto por Castilla y León. Los convocantes denuncian un “retroceso” en la Comunidad en el segundo aniversario del pacto de Gobierno. Se han sumado más de 120 organizaciones y colectivos sociales, políticos y culturales.

Los agricultores españoles están llevando a cabo cortes de carretera en su quinta jornada de protesta. Aunque los tractores no han llegado a Madrid, sí hay retenciones en distintas vías de todo el país. Las protestas están siendo menos masivas que en días anteriores aunque se esperan en mayor magnitud para la próxima semana. 

FOTO: EFE/ Marcial Guillén

Los agricultores mantienen su pulso y siguen parando sus tractores en pueblos, en grandes ciudades como Pamplona, Bilbao o Zaragoza y en las carreteras, donde hemos vuelto a ver momentos de tension con las fuerzas de seguridad, aunque sin ningún incidente grave. Hoy de nuevo coinciden las protestas de las grandes organizaciones agrarias con las convocadas a través de las redes sociales.

Las protestas de los agricultores han situado en primer plano la llamada ley de la cadena alimentaria, que prohíbe comprar a agricultores y ganaderos por debajo de lo que les cuesta producir y exige que los contratos siempre estén por escrito. En Las mañanas de RNE hablamos con Juan José Álvarez, secretario de Organización de ASAJA, que asegura que tanto a nivel nacional como en las comunidades autónomas “la ley no está funcionando” y añade que para que funcione es necesario la implantación de inspecciones, efectivos para esas hacerlas y sanciones. También critica la falta de diálogo, una reivindicación que llevan defendiendo desde hace mucho tiempo.

Las grandes organizaciones agrarias, UPA, COAG y ASAJA, han comenzado con su calendario de movilizaciones en varias capitales del país, pero no son las únicas impulsoras del clamor de los agricultores, que hace que salgan a las calles con sus tractores. Hay movimientos nacidos en las redes sociales como la Plataforma 6F, que también está logrando movilizar al sector primario. El secretario de ASAJA anima a participar en sus movilizaciones. Considera que para trasladar sus reivindicaciones a la opinión pública es necesaria “una unión en el campo”, porque los problemas son los mismos. “Es respetable que la gente salga a la calle con las siglas que sean”, asegura José Álvarez.