Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los militares han tomado el control de las principales ciudades de Kazajistán. Según algunos medios todavía hay focos de resistencia, con manifestantes atrincherados. El exjefe del Comité de Seguridad Nacional ha sido detenido por alta traición. Algunos medios apuntan a la posilibidad de que se haya producido un intento de golpe de estado.

FOTO: Miembros de las fuerzas de seguridad chequean vehículos en las calles de Almaty, la capital de Kazajistán. REUTERS/Pavel Mikheyev

El presidente de Kazajistán, Kassym-Jomart Tokáyev, ha informado por teléfono al presidente ruso, Vladímir Putin, de que la situación se está estabilizando en su país, después de los violentos disturbios de los ultimos días. El exjefe del Comité de Seguridad Nacional, Karím Masímov, ha sido detenido, acusado de alta traición. Este sábado Estados Unidos ha autorizado al personal de su consulado en Almaty a abandonar Kazajistán.

FOTO: Militares kazajos realizan un control en la capital del país, Almaty. REUTERS/Pavel Mikheyev.

La OTAN ha mostrado su preocupación por la situación en Kazajistán. El régimen ha autorizado el uso de fuerza letal contra los manifestantes. Cinco días después de que comenzaran, las protestas han sido duramente reprimidas y en el país reina una cierta calma. Militares y policías fuertemente armados han tomado las calles de Almaty, epicentro de las protestas donde hay decenas de edificios quemados y saqueados. Más de 2.500 soldados rusos se han desplegado por todo el país para ayudar a las fuerzas kazajas. Una de las consecuencias de la crisis en Kazajistán es la caída del valor del bitcoin a un nivel que no se veía desde septiembre. Ha llegado a retroceder un 5%, por debajo de los 41.000 dólares. En 2021, Kazajistán pasó de producir el 8 % al 18 % de las criptomonedas a nivel mundial, solo por detrás de Estados Unidos y por delante de Rusia. El centro de producción de criptomonedas en Kazajistán consume la misma cantidad de electricidad que una ciudad de 100.000 habitantes y esta energía proviene del carbón.

Foto: EPA / ALEXANDER KUZNETSOV

Tras las protestas iniciadas hace unos días a raíz de la subida del precio del gas licuado, el gobierno de Kazajistán dice que se ha restablecido el orden, a pesar de que esta tarde aún se han escuchado tiros en algunas ciudades. Esa mañana, el presidente, Kasim Tokaev, llamaba a "disparar si previo aviso" a todos los manifestantes, una orden que ha calificado de "operación antiterrorista". Tokaev ha agradecido el apoyo a Putin y a países como Bielorrusia, Armenia o Uzbekistán, por el refuerzo militar enviado. Tras una reunión telemática entre sus líderes, la OTAN ha instado a que se cumplan los derechos humanos en el país.

Informa Víctor Paredes

En Kazajistán las protestas continúan desde el domingo, con lasubida de los precios del gas licuado como detonante. Los kazajos han salido a la calle por primera vez en 30 años para pedir cambios reales en un país gobernado de forma autoritaria en el que, dicen, ha empeorado sus condiciones de vida. Las manifestaciones se han saldado con decenas de muertos, un millar de heridos y miles de detenidos. El presidente kazajo ha calificado las protestas como "actos terroristas". La Unión Europea dice que debe garantizarse la seguridad de los civiles y que la ayuda militar externa recuerda a situaciones que deben evitarse. Se refiere a los casi 4.000 soldados y al material militar enviado por Rusia y otros países de su órbita. Hoy la OTAN analiza lo que está pasando.

Informa María Carou

Las protestas contra el Gobierno de Kazajistán se han intensificado este jueves en la ciudad de Almaty, antigua capital kazaja y la mayor del país, y han dejado por el momento "decenas" de manifestantes muertos, ha confirmado la policía del país, en el marco de lo que ha denominado una "operación antiterrorista". Además, hay al menos otros diez uniformados fallecidos por los disturbios. Foto: REUTERS/Pavel Mikheyev

Kazajistán ha decretado el estado de emergencia en todo el país debido a los violentos disturbios en unas manifestaciones que comenzaron por la subida del precio del gas licuado, principal combustible del país, y que han provocado la dimisión del gobierno. Los peores enfrentamientos se han producido en la capital económica, Almaty, donde se han quemado varios edificios gubernamentales y los manifestantes han tomado el aeropuerto. El nuevo presidente kazajo, Kasim-Yomart Tokáyev, ha pedido ayuda militar a Rusia ante una "amenaza terrorista".