- El objetivo: mostrar que la revuelta contra la desigualdad sigue viva cuando cumple once semanas y deja al menos 24 muertos
- En el marco del estallido hay 3.583 personas heridas y los detenidos ascienden en más de dos meses de protestas a 9.589
El presidente de la Generalitat inhabilitado por la Junta Electoral Central ha salido a la plaza de Sant Jaume a saludar a los manifestantes convocados por ANC. Tras él han se ha desplegado una pancarta con el mensaje "Llibertat presos polítics i exiliats" (Libertad presos políticos y exiliados).
La Asamblea Nacional Catalana (ANC) ha convocado en la plaza de San Jaume de Barcelona una manifestación contra la inhabilitación del presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, por haber desobedecido a la Junta Electoral Central y no haber retirado los lazos amarillos de los edificios públicos. ERC se reunirá mañana para evaluar las consecuencias de esta decisión.
En Castilla-La Mancha es muy comentado el acuerdo de investidura de Pedro Sánchez con los independentistas catalanas. Un asunto que copa la actualidad política.
- Macron se muestra firme y asegura que la reforma se llevará hasta el final
- La CGT ha recaudado más de un millón de euros para apoyar a los huelguistas
Hong Kong ha recibido el nuevo año como lo terminó: con protestas contra la injerencia política de Pekín y exigiendo reformas democráticas. Los honkgnoses han salido este miércoles a la calle en una marcha autorizada que ha terminado en graves incidentes.
- Miles de hongkoneses han vuelto a recordar al Gobierno las demandas del movimiento prodemocrático
- Los agentes han pedido poner fin a la marcha después de que algunos participantes vandalizaran una sucursal del HSBC
- Protestan por un ataque de EE.UU., en respuesta a la agresión a una de sus bases, que dejó 25 muertos
- Donald Trump acusa a Irán de estar "orquestando" la protesta y pide a Irak que proteja la Embajada
Una multitud encolerizada mantiene rodeada la Embajada de Estados Unidos en Bagdad, capital de Irak. Lo hacen en respuesta a un ataque de Washington contra milicias pro-iraníes de Hezbolá, en territorio iraquí, tras la muerte de un ciudadano estadounidense.
Cientos de personas y sus perros han participado este lunes en Madrid en la San Perrestre 2019. Esta vez bajo el lema "no puede ser" han reclamado una reforma del codigo penal y que se endurezcan las penas por delitos de maltrato animal, sin dejar de lado la lucha contra el abandono. Esta fiesta perruna se repite en la capital por noveno año consecutivo
Las protestas sociales de Hong Kong, Chile, Líbano, Sudán o Italia tienen algo en común: la música. Tradicional o pop, cada una de ellas ha encontrado una banda sonora.
Pedro Sánchez ha anunciado que se congelan las pensiones hasta que se forme Gobierno. Esto no ha gustado entre los pensionistas vascos, que se han concentrado, como cada lunes, ante el ayuntamiento de Bilbao para exigir unas pensiones dignas de al menos 1080 euros. Anuncian que están dispuestos a volver en 2020 y a no dar ni un paso atrás.
Sonidos de una década
Antes y después del "Me too" las mujeres han llevado sus gritos en defensa de sus derechos a la calle. Nuevos y clásicos eslogans que se han convertido en un credo de la lucha feminista. En este último decenio estas frases coreadas por miles de mujeres se han hecho virales gracias a las redes sociales. "Aquí estamos las feministas", "No estamos todas, faltan las asesinadas", "Si nos tocan a una nos tocan a todas" forman ya parte de un movimiento universal.
Se manifiestan todos los lunes, el de Reyes no tenían previsto salir a la calle, pero los pensionistas de Bilbao descontentos con la decisión de aplazar la subida de pensiones en un 0,9 por ciento el Gobierno en funciones, estudian este lunes si vuelven a protestar ese día festivo. 29/12/19
- La marcha coincide con la vigesimocuarta jornada de huelga en la SNCF y en el transporte metropolitano de París
- Macron pidió que la contestación cesase durante las fiestas navideñas para permitir a los franceses desplazarse
El mundo se ha poblado de manifestaciones multitudinarias a lo largo de 2019, con la desigualdad y la corrupción como sustrato de la mayoría de ellas.
- Integrantes del coro han desplegado una pancarta de Tsunami y banderas 'esteladas' en el Palau de la Música de Barcelona
- El tribunal fija las fianzas en 10.000 y 5.000 euros tras haber liberado a otros tres acusados en las mismas condiciones el viernes
- Se acuerda fianza para uno de ellos porque no se encontró explosivo tipo Termita, sino los materiales precursores
- El presidente ha puesto el cargo a disposición y ha advertido que dimitirá
- La coalición gobernante ha designado a Asad al Eidani como nuevo primer ministro
- Un incendio forestal declarado en los cerros cercanos se ha extendido a zona poblada