Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En Siria, al menos 9 personas han muerto en la represión de las protestas que se han desencadenado tras la muerte de un dirigente kurdo ayer en el noreste del país. 5 de las víctimas asistían precisamente a su funeral.

En Chile, al menos 250 jovenes están detenidos después de la última manifestación estudiantil . Cinco meses de protestas en demanda de una educación pública gratuita, no han conseguido acercar posiciones con el Gobierno. Hoy y mañana van a someter a referéndum sus reivindiaciones, para saber con qué grado de apoyo cuentan.

Unos 200 estudiantes que protestaban por los recortes han cortado durante unas horas la avenid diagonal. Dos concentraciones han querido contestar a la inauguración oficial del curso universitario en Catalunya.

Al menos 250 jóvenes han sido detenidos este jueves en Chile durante una nueva y multitudinaria manifestación estudiantil en demanda de una educación pública gratuita y de calidad. Las protestas se han producido en las más importantes ciudades del país, entre ellas, en la capital, Santiago, donde la intendenta metropolitana, Cecilia Pérez, ha informado de 132 detenidos, 25 carabineros y cinco civiles heridos.

Radio Bíobio por su parte ha informado de que en las ciudades de Concepción, Talca, Curicó, Valdivia y Valparaíso se han registrado disturbios "particularmente graves", donde los Carabineros han informado de la detención de 124 estudiantes.

La ONU ha confirmado hoy que 2.900 personas han muerto ya en Siria por la represión de las protestas contra el régimen. El último informe de Amnistia Internacional denuncia además que las embajadas sirias en algunos países, entre ellos España, están acosando a los sirios en el extranjero.

Al menos 5000 "indignados" neoyorquinos y de otras zonas de Estados Unidos, a los que se han sumado representantes de los principales sindicatos de la Gran Manzana, se han adueñado este miércoles otra vez del sur de Manhattan en una nueva demostración de su creciente poder de convocatoria.

Esta ha sido la mayor manifestación desde que el movimiento Occupy Wall Street comenzara sus protestas el pasado 17 de septiembre, que hasta ahora no habían superado las 2.400 personas. Fuentes sindicales citadas por Afp, los participantes podrían encontrarse en torno a las 8.000 y las 12.000 personas.

¿Es mucho para un día entre semana¿, ha dicho un sindicalista a la misma agencia. Por su parte, la policía de Nueva York, en el epicentro de las críticas de los manifestantes, no ha dado cifras oficiales sobre el número de personas que se han congregado de forma pacífica en los alrededores de la plaza Foley.

El movimiento Occupy Wall Street, que comenzó sus protestas hace casi tres semanas con apenas un centenar de personas, se ha convertido en una desafiante respuesta de la sociedad civil estadounidense contra los excesos del sistema financiero, que se extiende por otras zonas del país.

La represión de las manifestaciones indígenas en Bolivia contra una carretera que atravesaría la Amazonía está pasando factura a Evo Morales. El proyecto se ha paralizado, pero las protestas continúan. Buscamos las claves para comprender el conflicto. En la Bolivia de hoy, hay una carretera que está abriendo brecha entre el presidente Evo Morales y algunos de los pueblos originarios que le apoyaron como dirigente del país. En el Parque Isiboro Sécure viven 64 comunidades nativas y dejó de ser un espacio protegido cuando, en 2008, el gobierno boliviano dio su visto bueno a una carretera que lo atravesará completando el corredor comercial entre el Atlántico y el Pacífico, entre Brasil, que financia el proyecto, y Chile. Llegado el momento de la construcción, diversas organizaciones indígenas y sociales marchan en contra. Denuncian una mayor exposición al saqueo de las tierras y de los recursos. La semana pasada, la tensión explota cuando la policía interviene para dispersar a los manifestantes. En La Paz, las poblaciones afectadas llaman "vendidos" y "asesinos" a quienes apoyan la carretera, como los productores cocaleros.

Los profesores de Castilla La Mancha han vivido este miércoles su primera jornada de huelga en la enseñanza pública, convocada por los sindicatos minoritarios. Protestan contra el aumento de horas de clase y sus consecuencias. Los convocantes cifran el seguimiento de la huelga en un 64 %, el Gobierno Regional en un 30. Dolores de Cospedal asegura que las huelgas no tienen sentido y da cifras.

Mañana consejero y sindicatos manchegos se reunirán en una mesa sectorial. Algo que reclaman en Madrid. También hoy, en el quinto día de huelga del profesorado. Baleares también ha vivido día de protestas en primaria con parones en las aulas y concentraciones ante la Presidencia del Gobierno.

Grecia parece acostumbrarse (o resignarse) a los recortes y las huelgas generales. La de hoy, la quinta huelga general de este año, ha tenido menos seguimiento que las anteriores y aunque se han producido algunos incidentes han sido menos violentos, se nota el cansancio entre la población.

La huegla afecta a todos los servicios públicos y a las empresas privadas. Protestan contra los recortes impuestos por el gobierno para cumplir las condiciones del rescate. Esta huelga es la repuesta a las ultimas medidas anunciadas por el gobierno: el despido inmediato de 30.000 funcionarios, el impuesto especial sobre la propiedad inmobiliaria o el recorte de las pensiones de mas de 1.200 euros.