Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Las imágenes de pequeños atados a sus camas por falta de personal para vigilarlos han conmovido al país. En Rumania recuerdan a los orfanatos de los tiempos de Ceausescu. Niños atados a las cunas en un hospital de la localidad de Buzau. El centro justifica la medida porque no tiene personal suficiente para vigilar a los niños. Aseguran que lo hacen solo con los pequeños huérfanos con enfermedades mentales.

La mitad de las agresiones sexuales que se comenten en el mundo las sufren niñas de menos de 16 años, según un informe de la organización no gubernamental Plan con motivo de la celebración, este jueves, del Día Internacional de la Niña.

La ONU creó este día a finales de 2011 con el fin de dar visibilidad a millones de pequeñas que viven en situación de vulnerabilidad y sin acceso a la educación, lo que las condena a la pobreza de por vida.

El maltrato infantil en España sigue siendo una realidad oculta y poco documentada, según el último informe de Save de Children 'Más allá de los golpes', haciéndose eco de los menores que son víctimas de la desatención, la negligencia, pasando por la vioolencia, física, mental y sexual. La ONG reclama una ley de medidas integrales que identifique las distintas formaas de violencia y promueva la prevención (31/05/12).

Al menos 250 millones de niños de todo el mundo viven en la calle. Muchos huyen de la violencia en sus casas, de las agresiones sexuales o de la explotación, pero en la calle siguen sufriendo todo tipo de abusos. Es la llamada de atención que hacen hoy las ONGs en el día internacional dedicado a este problema.

Alba, una niña maltratada tanto por su padrastro que llegó a provocarle una gravísima lesión cerebral. Nadie la auxilió a tiempo, ni su madre, ni el sistema público de protección de menores. Han pasado seis años desde entonces, y aquella niña a la que todos daban por casi muerta, ya disfruta de fines de semana con su padre biológico. Tras varias operaciones y mucha rehabilitación, la pequeña ha hecho avances importantes; aunque no volverá a hablar ni andar con normalidad. Madre y padrastro, fueron condenados a 20 y 22 años de prisión.

Los problemas de la infancia y sus dificultades sociales no son exclusivos del mundo menos desarrollado. Aquí en España casi 40.000 niños tienen abiertos expedientes de protección.