Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Más de 250 mil animales, la mayoría perros y gatos, se abandonan al año en España. La mayoría de esas mascotas se compran o regalan en Navidad y a los pocos meses muchos dueños las dejan tiradas. Por eso "No regales abandono" es el lema de la campaña y el anuncio que han creado para estas fechas la Federación de Asociaciones de protección animal.

Se celebra en todo el mundo el Día de las aves. Hay 10.000 especies y el 20% de ellas están amenazadas. 

Segunda noche de protestas de los antitaurinos contra las becerradas de la localidad valenciana de Algemesí. Las becerradas consisten en torear y matar pequeños becerros. Como se ve en la imagen captada por un aficionado, los becerros que se lidiaron tenían menos de dos años. Los enfrentamientos entre defensores y detractores acabaron sin detenciones. 

Lo habían contratado para participar en el desfile de las fiestas de moros y cristianos en un pueblo de Valencia. El oso iba atado con una cadena, no llevaba bozal y su domador lo acercaba a la gente. La Asociación en Defensa de los Animales "Faada" ha denunciado al propietario ante el SEPRONA por situación irregular y maltrato del animal. La comparsa de Moros y Cristianos que lo contrató no ha querido hacer declaraciones.

En Tordesillas un año más se ha celebrado el Toro de la Vega. La tradición ha empezado con retraso porque un grupo de activistas intentó impedir que se  celebrara. La jornada culminó con la muerte del animal, tres heridos por asta de toro (uno grave) y lesiones entre los manifestantes.

Antes de salir de viaje, además de preparar la maleta, planeamos qué hacemos con nuestras mascotas. En los últimos años han surgido alternativas en caso de que no puedan viajar con nosotros. Las protectoras de animales denuncian que cada año se abandona a 300.000 mascotas.

La organización Igualdad Animal, en colaboración con activistas y otras organizaciones chinas, ha desarticulado una red en el sur de China acusada de comercializar ilegalmente con más de un millón y medio de perros y gatos para su consumo en restaurantes. En este país 11 millones de animales son sacrificados para ser destinados a la alimentación.

Galgos, palomas, caballos que compiten... En ocasiones sus dueños recurren a sustancias dopantes para ganar prestigio y el dinero del premio. Consiguen que los animales tengan mas potencia y resistencia a pesar de dañar su salud. El Gobierno trabaja en un anteproyecto de ley que incluye mayores sanciones económicas.

El juzgado de lo penal número 9 de Madrid ha acogido este miércoles el juicio contra el presunto autor de la muerte de su perra de seis meses, a la cual propinó una patada por hacer sus necesidades en su casa.

Es la primera vez en España que se detiene a alguien y se inicia un procedimiento penal por un presunto delito de maltrato animal, gracias al aviso de dos veterinarias, ha informado la asociación de protección animal 'El Refugio', que fue la que denuncia lo ocurrido.

En los próximos minutos, en Radio 5 Información vamos a hablarles del cuidado de los animales, su explotación, transporte, experimentación y sacrificio. Investigaciones recientes hablan de que más de 115 millones de animales, 12 millones de ellos en la Unión Europea, podrían ser usados anualmente en experimentación en todo el mundo. Los diez países que más usan animales en laboratorios son Estados Unidos, Japón, China, Australia, Francia, Canadá, Reino Unido, Alemania, Taiwán y Brasil.

En España según las estadísticas, cientos de miles de animales mueren cada año en experimentos, tras días, semanas, e incluso años de sufrimiento. Su número ha aumentado más de un 51% desde 2.005, llegando a casi un millón y medio en 2.010.

Hoy en el Senado, procedente del congreso, se debate y vota el proyecto de Ley que modifica la legislación de 2.007, para el cuidado de los animales, en su explotación, transporte, experimentación y sacrificio, trasponiendo una directiva europea que garantiza la protección de los animales.

Informe de Marta Gómez.

Entrevista con Carolina Pineda, portavoz de la Asociación para la Defensa de los Derechos de los Animales. Fundada en 1.976 fue la primera ONG española dedicada a este fin.

Las cosas han cambiado aunque no a mucho mejor. Hablar de esta cuestión hace 30 años era impensable. Según las últimas estadísticas que tenemos hay muchos animales que se utilizan en la experimentación. España es un país donde quedan muchos festejos populares donde se maltrata a los animales donde más gatos y perros se abandonan y donde existen muchas denuncias por maltrato. Cuando pensamos que se utilizan para fines científicos las conciencias se acallan aunque no debería ser así cuando se pueden hacer estudios sin que los animales sufran. La prohibición de experimentar con gorilas, chimpancés y cualquier tipo de primate. Desde nuestra Asociación también pedimos controles adecuados para que la Ley se cumpla. Según los últimos datos facilitados por el Gobierno, casi 128.000 animales han sido utilizados en laboratorios, no solo perros o gatos, sino caballos, chimpancés, peces, etc.

Les hemos hablado de la ley que modifica la legislación de 2.007 sobre el cuidado de los animales, su explotación, transporte, experimentación y sacrificio. Pero queremos también detenernos en otra forma de maltrato animal: el abandono, un hecho que se da durante todo el año, pero quizás, cuando se acercan las vacaciones de verano, es cuando mayor número de abandonos de animales se produce. España sigue siendo uno de los países de la Unión Europea con mayor tasa de abandono de mascotas.

Entrevista con Nacho Paunero, presidente de El Refugio.

En verano repunta pero todos los meses del año existe el maltrato y el abandono que en los últimos cinco años no ha variado, 150.000 perros y gatos se abandonan cada año en España. Hay que hacer campañas de concienciación y que se ponga coto a las zonas donde se producen más frecuentemente el abandono. Nosotros le damos tratamiento veterinario y cariño para después intentar darle en adopción con una familia que quiera realmente hacerse cargo de ese animal. Estamos consiguiendo que se incrementen más las adopciones que las compras de los animales lo cual es importantísimo (05/06/13).

Sería impensable en otros países, pero en China es posible, y se está convirtiendo en un negocio. Se trata de llaveros o colgantes que contienen animales vivos.