Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Congreso pide un cambio en el Código Civil para que los animales dejen de ser considerados "bienes de carácter mueble" y pasen a verse como seres sintientes. Casi 250.000 firmas apoyan la petición de diversas organizaciones animalistas, llevada al Congreso por Ciudadanos.

El Código Civil considera a las mascotas bienes de carácter mueble. Ahora el Congreso de los Diputados ha apoyado por unanimidad una proposición no de ley por la que insta al Gobierno a promover las reformas legales necesarias para crear una categoría especial en el Código Civil donde se defina a los animales como "seres vivos dotados de sensibilidad".

Hace cinco años salía por la puerta grande de la Monumental de Barcelona, José Tomás. Después de su faena en 2011 la puerta se cerró para cumplir con la prohibición del Parlamento Catalán de celebrar corridas de toros. La decisión del Constitucional abre de nuevo esa puerta. Los toreros, ganaderos y aficionados representados en la fundación del Toro de Lidia expresaban este jueves su alegría.

No es la primera vez que se prohíbe la muerte del Toro de la Vega. Franco lo hizo en el 66. Aunque tan sólo 4 años después Tordesillas se salió con la suya y recuperó el torneo. Desde entonces el Toro de la Vega es sinónimo de polémica. Y más recientemente, de graves enfrentamientos entre tradición y tortura.

Yo si puedo contarlo" es el lema del spot que hoy ha lanzado la Guardia Civil para concienciar sobre el maltrato y abandono animal. Una campaña que ha contado con la colaboración de actores conocidos como Michelle Jenner, Toni Acosta o Jordi Rebellon y con la que se busca animar a los ciudadanos para que denuncien este tipo de actuaciones. Solo el año pasado 23 perros murieron por ahorcamiento, otros 23 fallecieron apaleados y 137.000 animales ,entre perros y gatos fueron abandonados.

La Policía Nacional ha detenido este martes en Vélez, Málaga, a un matrimonio, un hombre de 53 años y su mujer de 58, por tener 39 gatos y 13 perros en su casa en una situación de completo abandono. Una denuncia interpuesta por una protectora de animales alertó a la Policía sobre el estado de desnutrición y dejadez que sufrían los animales. Tres de ellos han sido operados de urgencia por la gravedad de sus heridas, y varios de ellos sufrían hipertensión, anorexia o deshidratación. Los animales están ya a cargo de protectoras en Málaga y Granada para que puedan ser adoptados.

Para que las sanciones no queden en papel mojado, la Audiencia Provincial de Alicante impulsa un curso pionero en España. Durará nueve meses y será de carácter obligatorio para reeducar a quienes estén condenados por maltrato animal. Y es que según la Audiencia de Alicante, lamentablemente, cada vez se dan más casos en las redes sociales que hacen apología del maltrato contra los animales.

La ciudad de Yulín se convierte durante el festival de verano en el gran mercado de perros sacrificados. Fieles a una tradición de más de cinco siglos, estos chinos del sur creen que comerlos mejora la salud y se calcula que se matan hasta 10.000 canes solo en un día. Poco pueden hacer los activistas en contra, que piden que el Gobierno apruebe una ley de protección de animales especialmente para este caso.

Los Mossos d'Esquadra han detenido a cuatro personas por agredir a dos mujeres miembros de un colectivo animalista. Este video recoge el momento de los incidentes y ha sido clave para identificar a los implicados. Los hechos ocurrieron el viernes en Mas de Barberans, Tarragona, cuando las dos víctimas grababan un "correbou" para denunciar este tipo de espectáculos. Tras ser increpadas y golpeadas, les rompieron las cámaras y tuvieron que abandonar el recinto custodiadas por la policía.