Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El SEPRONA, el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil, ha presentado su balance de 2015. El año pasado detuvo a 2.274 personas por delitos contra el medio ambiente, como incendios. Además se cometieron más de 100.000 infracciones relativas a vertidos de residuos, pesca, caza o maltrato de animales, entre otras muchas.
 

Numerosas ONG y asociaciones piden la aprobación de una ley estatal de protección animal para evitar, entre otros, casos como el de las tortugas de la Estación de Atocha en Madrid. Más allá de las malas condiciones en las que se encuentran estos animales, el abandono es un delito, recogido en el Código Penal.
 

Abandono de mascotas, peleas de gallos o perros, galgos ahorcados o mutilados, envenenamientos, negligencias en los cuidados básicos o fiestas populares basadas en demostrar victoria del hombre contra el animal son algunas de las formas de maltrato animal en nuestro país. Analizamos el maltrato animal  en una mesa de debate (11/11/15).

La organización internacional "Igualdad Animal" ha denunciado a la industria china por la utilización de pieles de perros y gatos para la confección de prendas de vestir, bolsos, juguetes y objetos de decoración. Además, la organización denuncia la extrema crueldad con la que tratan a los animales. Les advertimos que algunas escenas pueden herir su sensibilidad.
 

La polémica no sólo acompaña al Toro de la Vega. También a los de fuego. Los llamados embolados o correbous.  Muy frecuentes en Cataluña y la Comunidad Valenciana. O en lugares como Medinaceli, Soria. Hasta 13 mil festejos similares se celebran cada año en España. Algunos con becerros que no llegan a los dos años. También el de Coria, en Cáceres, donde ya no lanzan dardos al toro pero sí  un tiro en la cabeza, en plena calle. Algo, que según la Guardia Civil, podría ir contra la nueva ley de Seguridad Ciudadana.

Un fuerte despliegue policial este martes en la celebración del Toro de la Vega, en Tordesillas (Valladolid) intentaba evitar los enfrentamientos ocurridos el año pasado entre los animalistas, fuerzas de seguridad y partidarios del festejo. Los incidentes se han vuelto a repetir. 

El cazador que mató a Cecil es estadounidense y no español, como se especuló en un primer momento. Él asegura que todo se hizo de forma legal, aunque las organizaciones ecologistas se plantean si los convenios internacionales son suficientes para evitar este tipo de accidentes. Por la muerte de este león, el más querido de África, tendrán que responder, de momento, dos ciudadanos de Zimbabwe, a los que este cazador, un dentista de Minessota ha pagado 50.000 dólares por la cacería.

En España hay 20 millones de mascotas. El negocio alrededor de  los animales de compañía facturó el año pasado 2.200 millones de euros. Pero este dato contrasta con otra realidad, la del abandono de las mascotas.

Espartaco se cortó la coleta y salió por la Puerta del Príncipe, por sexta y última vez. Espartaco puso el punto final a su carrera, acompañado de su hijo y de su padre.

  • La compañía Camille Hanson estrena Staying Alive: The Sacrifice of Giants
  • El montaje, dentro del festival Ellas Crean, transmite la angustia de los cetáceos
  • Podrá verse los días 6 y 7 de marzo en el teatro Conde Duque de Madrid