Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los trabajos para rescatar a Julen, el niño de 2 años que cayó en un pozo en Totalán (Málaga) el pasado domingo, prosiguen este jueves cuando se cumplen 90 horas desde su caída, aunque con cambios ante las condiciones de inestabilidad del terreno. El operativo que participa en los trabajos ha decidido aplazar la construcción del túnel horizontal y se va a centrar en la construcción del otro túnel previsto, el vertical.

Las tareas para rescatar a Julen del pozo de Totalán, en Málaga, donde se cayó el pasado domingo, han avanzado este miércoles con la preparación del terreno en el que se realizarán los dos túneles para llegar hasta el niño. Uno paralelo al pozo y otro perpendicular, que conectarán con la prospección donde se encuentra. Los trabajos son complicados debido a la orografía y las características del terreno.

En Totalán, Málaga, los técnicos siguen trabajando para agilizar la contrucción de los túneles para acceder donde podría estar Julen, el niño de dos años que el domingo se cayó a un pozo. La Guardia Civil confirma que ha encontrado un pelo del menor. Su familia no pierde la esperanza.

El operativo que participa en las tareas de rescate de Julen, el niño de dos años que el pasado domingo cayó en un pozo en Totalán (Málaga), comenzará en "cuatro o cinco horas" a excavar la galería horizontal para llegar hasta el menor, ha explicado Ángel García Vidal, representante provincial en Málaga del Colegio de Ingenieros de Caminos y Minas de Andalucía. Empresas de todo el mundo se han ofrecido para colaborar en las tareas de rescate.

El padre del niño Julen, al que se busca en el interior de un pozo en Totalán, Málaga, ha subrayado tras el hallazgo de pelo del pequeño en el interior del pozo que está "viendo un poco de luz". "Que esto no decaiga hasta que saquen a mi hijo con vida", ha pedido José Roselló, que reconoce que le "da fuerza" saber que volverá a verle con vida."Mi mujer está rota, estamos muertos", confiesa el padre de Julen, que se ha acordado de Óliver, el hijo de tres años que perdió en 2017 a causa de una muerte súbita, cuando Julen era un bebé.

El padre del niño Julen, al que se busca en el interior de un pozo en Totalán, Málaga, ha subrayado tras el hallazgo de pelo del niño en el interior del pozo que está "viendo un poco de luz". "Que esto no decaiga hasta que saquen a mi hijo con vida", ha pedido José Rosello, que reconoce que le "da fuerza saber que volverá a ver a su hijo con vida". El padre de Julen ha comparecido por primera vez ante los medios, acompañado de Juan José Cortés, el padre de la niña Mari Luz.

El delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, ha confirmado a TVE que se ha hallado pelo en el pozo de Totalán (Málaga) donde se está buscando al pequeño Julen y que las pruebas de ADN confirman que pertenecen al niño de dos años.

En la tarde del martes el delegado del Gobierno informó de que entre 24 y 48 horas se espera tener hechos dos túneles que permitan el acceso al pozo de 107 metros de profundidad y 25 centímetros de diámetro.

Los equipos de rescate han abierto dos túneles que conectarán con el pozo de Totalán (Málaga) en el que se busca al pequeño de dos años Julen. Los dos túneles se abren en previsión de que uno de los dos pueda fallar en su objetivo de aproximación al pequeño. En las tareas trabajarán expertos en salvamento en minas, procedentes de Asturias y profesionales de la misma empresa de geolocalización que intervino en el rescate a los 33 mineros en Chile.

Los equipos de rescate que trabajan en la búsqueda del niño de dos años en un pozo de Totalán, en Málaga, han abierto dos túneles con los que esperan "conectar" niño de dos años en un pozo de Totalánen un plazo inferior a 48 horas con el pozo donde se buscan a Julen, según ha explicado el delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis. Las tareas se desarrollan de forma paralela en tres vías: por un lado una excavación horizontal en el lateral de la montaña, por otro una perforación paralela a la del pozo donde se encuentra el pequeño, y mientras, seguirá la extracción de material del pozo donde cayó el menor.

Las prospecciones para buscar agua como la del pozo donde buscan a un niño de dos años desde el pasado domingo, según ha explicado en el canal 24h un experto, Antonio Ortega, de la empresa Perforaciones Torcal, debe contar normalmente con tres permisos, uno del Colegio de Ingenieros, otro de la Confederación Hidrográfica y otro que debe conceder el Ayuntamiento, aunque es la Junta de Andalucía la que tiene que conceder la última autorización para llevarla a cabo. Estas perforaciones son "bastante habituales" en esta zona de Málaga, según ha detallado Ortega, para el riego de árboles tropicales, que requieren de mucha agua.

Los equipos de rescate que intentan localizar a Julen, el niño que se cayó en un pozo en Totalán (Málaga), han decidido cavar un túnel horizontal que se abrirá en el lateral del cerro y desde el que se intentará acceder al niño. Para hacerlo, esperan la ayuda de una empresa de ingeniería y de una brigada de salvamento de la minería asturiana. El padre del niño se queja de la falta de medios.