Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El nuevo trabajo de Alberto Morais no deja impasible. Su última película, La Terra Negra, es un ejercicio que huye de las etiquetas y donde director y actores crean una fábula con tintes de realismo mágico. El último Caravaggio, el documental de Álvaro Longoria, habla sobre el valor de las obras de este pintor italiano; una historia que parece de película, pero que no lo es. Ambas obras llegan este lunes al Festival de Cine de Málaga.

La feria San Diego Comic-Con, que sale de Estados Unidos por primera vez en 54 años, convertirá a Málaga en septiembre en el epicentro mundial de la cultura pop, con una previsión de 60.000 asistentes en su primera edición, que estará impregnada de la cultura andaluza.

Este importante evento mundial, que se ha presentado este lunes, se desarrollará del 25 al 28 de septiembre en los 60.000 metros cuadrados del Palacio de Ferias y Congresos de Málaga, y seguirá en la capital de la Costa del Sol, al menos, hasta 2027, cuando se espera doblar el número de asistentes.

El río del municipio malagueño de Ardales ha crecido hasta su máximo nivel debido a las intensas lluvias. El pleno municipal ha solicitado la declaración de zona catastrófica a la Junta de Andalucía porque ganaderos y agricultores se han visto seriamente afectados. El puente del siglo I que une ambas orillas se ha visto inundado tras caer más de 300 litros de lluvia por metro cuadrado en los últimos días. Esta noche han sido 60 litros por metro cuadrado.

Unos días antes del asesinato machista de Lina, una mujer de 48 años, presuntamente a manos de su marido, se había celebrado un juicio rápido en el que un juzgado rechazó la orden de alejamiento que solicitaba la víctima. Los expertos recuerdan que la mayoría de medidas de protección sí se conceden, aunque el Gobierno reconoce que no siempre se llega a tiempo. Las asociaciones piden más medios para proteger a las mujeres.

El subdelegado del Gobierno en Málaga, Javier Salas, ha condenado el asesinato de una mujer de 48 años en Benalmádena, presuntamente por parte de su marido. La mujer se encontraba registrada en el sistema de VioGén y unos días antes había solicitado más protección, aunque se le había denegado. Salas ha defendido que "si no existiera VioGén como lo conocemos, habría muchísimas más víctimas".

La mujer de 48 años asesinada presuntamente por su pareja de madrugada en Benalmádena, Málaga, estaba dentro del sistema VioGén, el protocolo para los casos de Violencia de Género que realiza un seguimiento y da protección a las víctimas.

Ella estaba en el nivel de riesgo medio, es el segundo más bajo de los cuatro que hay. Pero estar en VioGén no garantiza la protección total.

"Es que nada garantiza una protección total, porque efectivamente se evalúa el riesgo con base en unos cuestionarios y a unos protocolos, pero pueden fallar", indica la abogada de familia, Belén García.

Según fuentes de TVE, la víctima pidió el lunes previo a los tribunales más protección, pero tras un juicio rápido, se le denegó y el presunto agresor pudo seguir viviendo en la casa con sus hijos.

"No es normal que continúe viviendo en la casa. Normalmente, cuando se celebra el juicio rápido y se evalúa que hay un peligro, que hay un riesgo o ante la más mínima duda, la tendencia es acordar las órdenes de protección", señala la abogada.

La restricción de libertades en los presuntos agresores, como la de no vivir en la misma vivienda, o el tener una orden de alejamiento, las tiene que tomar un juez. En el caso de la víctima de Benalmádena, aún no ha trascendido nada acerca de por qué se denegaron las medidas de protección que pidió hace unos días.

Foto: EFE / Carlos Díaz

En Málaga, es normal disfrutar de inviernos menos fríos, pero no lo es el aumento de las temperaturas observado en los últimos 50 años. Este es el caso de las mínimas, que han pasado de 12 a 16 grados, unos datos que ya estudian en la Cátedra de Cambio Climático de la Universidad de Málaga. Apuntan a la necesidad de más refugios climáticos, con vegetación que pueda aguantar. En 2024, la provincia de Málaga registró 54 muertes por calor, 37 de ellas en julio. Foto: Getty Images

Las lluvias de madrugada en Torremolinos, Málaga, han dejado inundaciones y han causado destrozos, especialmente en el paseo marítimo, en el que se han registrado hasta 80 litros por metro cuadrado en 40 minutos. Los equipos de emergencias trabajan en las labores de limpieza para retirar el barro acumulado desde la mañana de este lunes.

Desde las 15.00 horas el aviso de Naranja de AEMET ha bajado de naranja (riesgo elevado) a amarillo (riesgo medio).