Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El respaldo mayoritario de la ONU supone una victoria diplomática para los palestinos. Estados Unidos e Israel se quedaron prácticamente solos en su rechazo a la iniciativa. La Unión Europea votó dividida; 14 países a favor, entre ellos España y Francia, y otros doce, encabezados por Reino Unido y Alemania, optaron por la abstención.

138 votos a favor, 9 en contra y 41 abstenciones. Era un resultado esperado por la delegación palestina, que llevaba días negociando el voto con el resto de países. A favor, 15 paises europeos entre ellos España. Otros, como Alemania o el Reino Unido han optado por abtenerse. El reconocimiento como estado observador es fundamentalmente simbólico, pero también permite el acceso de Palestina a algunas agencias de la ONU y a la Corte Penal Internacional. Además, según los palestinos, refuerza su papel en las conversaciones con Israel, permitiendo dialogar de Estado a Estado. Esu discurso ante la Asamblea, donde le recibiían con una gran ovación, Mahmud Abáss defendía la votación como un paso más hacia la paz. No lo ve así Israel, que asegura que el único camino para la paz es el acuerdo entre los dos países y no las resoluciones de la ONU. El primer ministro israelí ya había dicho horas antes que la decisión de la Asamblea no cambiaría nada sobre el terreno.

Nada más concluir la votación, Estados Unidos, que ha votado en contra, llamaba a ambas las negociaciones de paz. Su secretaria de Estado, Hillary Clinton, ha lamentado el voto en la Asamblea porque, dice, es contraproducente y no ayudará a conseguir la paz.

  • "El mundo ha visto otro discurso de odio contra el Ejército israelí", dice
  • Netanyahu ya ha advertido de que "no se creará un Estado palestino"
  • Tel Aviv ha amenazado con represalias por su estrategia en la ONU
  • Hamás se felicita de la "victoria" y del "éxito unitario" impulsado por Abás
  • Estados Unidos: "Es una resolución desafortunada y contraproducente"
  • Francia vota a favor de forma "coherente" con su defensa de dos Estados
  • Palestina consigue convertirse en Estado observador no miembro

Palestina se ha convertido este jueves noche en un Estado observador de la ONU, en una votación absolutamente histórica en el seno de la Asamblea General. La resolución que cambia el estatus de Palestina pasa de entidad a Estado observador no miembro de Naciones Unidas ha contado con una amplísima mayoría: 138 países, entre ellos España, han respaldado el texto, nueve han votado en contra y 41 se han abstenido.

Nueva York, 29 de noviembre de 1947. La Asamblea General de la ONU dicta la resolución 181: Plan para la participación de Palestina. ¿Nuestra causa comenzó en la ONU y allí volvemos para que se resuelva¿, afirma a RTVE.es el embajador de Palestina en Madrid, Musa Amer Odeh.

Han pasado 65 años desde que la ONU aprobó la partición en dos estados del Protectorado Británico en Palestina, una división que los árabes rechazaron y que propició meses después la creación del Estado de Israel y la guerra árabe-israelí de 1948. Hoy, el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abás, solicitará a la Asamblea General el reconocimiento de Palestina como Estado observador, una legitimidad internacional que nunca antes ha conseguido.

En la Asamblea General de la ONU intervendrán esta tarde el representantes de Israel, Benjamin Netanyahu, y el de los Territorios Palestinos, Mahmud Abbas. Este último pedirá que Palestina sea admitida como Estado observador, ante el fracaso de que se la reconozca como Estado de pleno derecho.

Tras visitar República Dominicana y Ecuador, el presidente palestino, MahmudAbás ha recalado en Colombia, donde el lunes visitó la alcaldía de Bogotá y el martes se entrevistará con el presidente del país.

"Desde aquí declaro que estamos a favor de negociaciones pacíficas que conduzcan a la creación de un Estado palestino independiente, al lado del ya creado Estado de Israel" porque "no queremos más guerras" remarcó Abás en Bogotá.

Esta es la tercera vez que Abás visita América Latina para lograr el apoyo de los países de la región. El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha asegurado que espera a Abás en Caracas, antes de que el presidente palestino parta a Europa, donde continuará su gira diplomática en Portugal y Francia para defender su propuesta de reconocimiento. internacional.

Mahmud Abbas ha sido aclamado aclamado por una gran multitud en Ramallah a su vuelta de Nueva York, donde ha pedido en la ONU el reconocimiento de Palestina como estado independiente. Abbás ha dicho a su regreso que NO habrá negociaciones si no se paran completamente los asentamientos israelíes.