Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente del grupo confederal de Unidas Podemos, Jaume Asens, ha calificado la situación de incertidumbre como "algo que la ciudadanía no se merece". “Ayuso debería tomar nota de lo que le pasó a Torra, porque desacatar una orden ministerial es arriesgado", ha señalado en el informativo 24 horas de Radio Nacional y ha lamentado que la pandemia se utilice “con fines partidistas”. “La votación del Consejo del Poder Judicial es un atentado democrático”, ha sostenido Asens. "El señor Hurtado es el único juez de la Gurtel que apostó por la absolución y se negó a que Rajoy declarase, él tiene que resolver desde la sala del Supremo todos los casos de corrupción del Partido Popular", ha sostenido. “Felipe VI ha sido utilizado, instrumentalizado por el Poder judicial, y la solución es que él se pronuncie. La monarquía lleva demasiado tiempo rodeada de silencios". "España es el único país donde el fascismo no fue derrotado", ha indicado. Asens ha señalado que es “poco realista” que Ciudadanos, “que gobierna con Vox”, apoye unos presupuestos con Unidas Podemos: “El bloque viable es el de la investidura”.

Después del anuncio por parte del gobierno madrileño, han comenzado a realizarse los cribados masivos en zonas muy afectadas por la COVID-19 como Puente de Vallecas. Sin embargo, solo el 10 % de los citados -unos 1.600- han acudido a la cita, entre otras razones por el miedo a perder el empleo. Sin embargo, otras personas apuntaban a que el llamamiento por SMS no resultaba efectivo, por ejemplo, entre las personas mayores. Los expertos, por otra parte, insisten en que es importante acudir a estos eventos, pues son fundamentales para detectar a personas asintomáticas. Mientras tanto, en municipios con restricciones como Parla piden que las medidas sean de obligado cumplimiento en toda la comunidad.

La portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio, ha defendido este martes la decisión del Ayuntamiento de Madrid, a propuesta de su partido, de eliminar las calles dedicadas a Francisco Largo Caballero,  presidente socialista de la República, y a Indalecio Prieto, ministro socialista en el mismo periodo, por ser "enemigos de la democracia".

"La Ley de Memoria Histórica nos molesta, porque lo que hace es abrir trincheras, pero si quieren defender esa ley la tenemos que aplicar con rigor y la debemos aplicar a todos los totalitarios como esos que no querían que votaran los obreros y eran contrarios a la democracia y enemigos de la libertad. No merecen tener unas calles y no merecen estar en nuestras calles", ha aseverado Monasterio en una entrevista en la Noche en 24 Horas.

Iñigo Errejón, diputado de Más País en el Congreso de los Diputados, ha indicado que las diferencias entre Gobierno y el Ejecutivo madrileño significan "más de una semana perdida". "Las dos administraciones se pasan la patata caliente porque no se atreven a tomar las decisiones necesarias", ha sostenido. Errejón ha indicado que la solución pasaría porque el Gobierno intervenga Madrid "esta misma noche" porque ha lamentado que cada día que pase sea un día "perdido". "En Madrid hace falta una fase 1 y Ayuso no va a tomar medidas", ha comentado en el informativo 24 horas de RNE. "No tenemos tiempo de una moción de censura, lo más urgente es frenar los contagios porque la mitad este fin de semana se han producido en Madrid", ha mantenido Errejón.

La Comunidad de Madrid ha impuesto restricciones en 45 áreas sanitarias para intentar evitar los contagios por el coronavirus. Los vecinos afectados solo podrán salir de estas zonas por causas laborales y médicas; para llevar a sus hijos al colegio; cuidar a personas mayores, menores o dependientes; para ir al banco o al juzgado o realizar alguna labor administrativa o alguna otra causa de causa de fuerza mayor. En caso de que no se cumplan las restricciones, las autoridades podrán sancionar desde los 600 a los 600.000 euros, en función de la gravedad de la infracción. Coronavirus: última hora.

En Vallecas, cientos de manifestantes han salido a la calle para protestar contra las restricciones de movilidad impuestas por la Comunidad de Madrid. Señalan que son ineficientes porque van a trabajar en transporte público y piden más medidas como mejorar la frecuencia del mismo o más rastreadores. También denunciando las cargas policiales del día anterior y la detención de 4 manifestantes. Informa Graciela García.

Nueva York cerró casi al mismo tiempo que España, con un confinamiento menos estricto. La curva de contagios por coronavirus de Nueva York y Madrid son casi gemelas al inicio de la pandemia y en la desescalada, pero se divorcian al arrancar el otoño. En el estado y la ciudad de Nueva York la incidencia es de menos de 30 nuevos casos por cada 100.000 habitantes, mientras que en la Comunidad Madrid son más de 700.

Mientras las autoridades sanitarias protagonizan desencuentros en ruedas de prensa, en muchas calles de la Comunidad de Madrid se reciben con resignación las nuevas restricciones. Se suman 8 zonas básicas de salud a las 37 que permanecían confinadas desde esta semana, otros barrios en los que no se podrá entrar ni salir sin motivo justificado. Los vecinos, de nuevo, manifiestan reacciones contrapuestas, entre la resignación y la protesta.

El Festival ‘Tomavistas Extra debería haberse celebrado en mayo, pero lo impidió el confinamiento. Hoy ha encendido las luces del escenario, aunque no sin dificultades para la organización, los grupos de música y los festivaleros. Se ha trasladado a uno de los parkings anexos a Ifema donde se ha trasladado Luis Vallés para conocer las impresiones de los asistentes y hablar con los miembros del grupo Carolina Durante, Martín Vallhonrat y Mario del Valle, con el codirector del festival, Willy García Blesa, y con el técnico de producción Cyril Devaux.