Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha advertido este domingo a PP y Cs de que confía en que cumplan "de manera escrupulosa" con los pactos después de que su partido no figure, de momento, en el decreto de formación de Gobierno firmado por el nuevo alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida. El nuevo alcalde de la capital ha presentado gobierno en el que Begoña Villacís figura como vicealcaldesa. 16/05/19

José Luis Martínez-Almeida es el nuevo alcalde de Madrid, que ha recibido el bastón de mando de la alcaldesa saliente, Manuela Carmena. Lo es gracias al pacto de coalición entre el Partido Popular y Ciudadanos, que le entrega la vicealcaldía a Begoña Villacís, y con el apoyo imprescindible de Vox.

El nuevo alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha empezado su discurso con unas palabras de agradecimiento a Manuela Carmena, porque "siempre estará en la memoria de Madrid" y parafraseando a la propia exalcaldesa: "Nunca se deja de ser alcalde y tu nunca dejarás de ser alcaldesa de Madrid". Martínez-Almeida ha asegurado que su intención como regidor es gobernar para "todos los madrileños" y, por ello, sus programas de gobernabilidad, acordados con Vox y Cs, están "dentro del ordenamiento jurídico". Ha recalcado que "no hay una sola cuestión que esté fuera del ordenamiento jurídico".

Manuel Carmena se ha despedido de la Alcaldía de Madrid con un discurso a favor de la democracia y el feminismo: "Debemos cuidar la democracia. Es un valor enorme que tenemos que cuidar, igual que cuidamos los afectos, las amistades, los amores, tenemos que cuidar a las instituciones porque son la estructura de paz que permiten la vida social". Además, Carmena ha explicado que ha utilizado la palabra "cuidar" porque "es un término femenino y la teoría de los cuidados es una creación del feminismo, que es un movimiento que ha significado la mayor revolución del mundo sin que haya habido una gota de violencia".

El PP y Ciudadanos han alcanzado un pacto para que el candidato 'popular' José Luis Martínez-Almeida sea el nuevo alcalde de la capital, al frente de un Ejecutivo de coalición con Begoña Villacís (Cs) como vicealcaldesa, aunque este acuerdo requiere del voto de los cuatro concejales de Vox.

Así lo han comunicado ambos líderes en declaraciones a los periodistas tras una reunión de ocho horas mantenida por los equipos negociadores de ambos partidos, que han encabezado Andrea Levy (PP) y Miguel Gutiérrez (Ciudadanos) y a menos de 14 horas de que se constituya la nueva corporación.

Samba Martine falleció hace un mes en el CIE de Aluche. Tenía una infección asociada a los pacientes de VIH, pero los médicos del centro solo identificaron un cuadro gripal. La sentencia afirma que el doctor infringió la ley al hacer una mala praxis leve, pero que su mala gestión fue uno de los factores que desencadenó su muerte, pero no el más relevante.

En las últimas 48 horas, las negociaciones entre PP y Ciudadanos se han intensificado y se multiplican las reuniones, unas más discretas que otras. El Partido Popular es optimista y está convencido de que José Luís Martínez-Almeida será el próximo alcalde de la capital madrileña, como señalaba esta misma mañana Andrea Levy. Llegar hasta aquí no ha sido fácil. El último escollo llegaba el jueves con la propuesta de Ciudadanos para turnarse la alcaldía entre Martínez-Almeida y Begoña Villacís. El PP se opone de forma tajante a gobernar por turnos y al acuerdo que se cierre con Ciudadanos todavía tiene que darle el visto bueno Vox, que insiste en reunirse con la formación naranja. El resultado de las conversaciones lo conoceremos este sábado a las once.

La portavoz en funciones del Gobierno de Manuela Carmena, Rita Maestre, ha señalado este viernes que Más Madrid hubiese apoyado la suma del PSOE y Cs pero la formación de Begoña Villacís decidió "muy rápido" al pactar junto a PP y Vox. En Los Desayunos de TVE, Maestre ha asegurado que "a pesar del mareo", Cs "votará con Vox y el PP". Sobre la propuesta del partido naranja de alternarse en la Alcaldía con el PP, ha considerado que es un intento de lograr el mayor poder posible. Y preguntada por el "relevo" de Manuela Carmena en Más Madrid, ha afirmado que no se lo plantean, y ha apostado por "nuevas fórmulas" con "varias portavocías", sin decartar "liderazgos rotatorios", algo que decidirá el grupo en la próxima semana.

PP y Ciudadanos avanzan en Madrid un acuerdo programático pero el problema es quién ocupará la alcaldía, porque la propuesta de la formación naranaja de que se turnen Martínez Almeida y Begoña Villacís ha encontrado el rechazo tajante de los populares: reclaman rigor, puesto que en las elecciones -les recuerdan- el PP consiguió 80.000 papeletas y 4 concejales más que Ciudadanos. Los de Rivera responden que la fórmula es razonable, teniendo en cuenta que los populares han perdido miles de votos en Madrid. Si finalmente cierran un pacto, necesitarían además el apoyo de Vox, que Ciudadanos de momento, veta en la negociación. Ortega Smith insiste en que no regalarán sus votos y exige sentido común. Con Vox sí se ha reunido el PP en busca de sus votos para el Ayuntamiento de Madrid. Los de Abascal han dicho después que se aleja la amenza de Carmena, aunque no han cerrado un pacto.

El dirigente de Ciudadanos y miembro del equipo negociador de la formación para el Ayuntamiento de Madrid, Miguel Gutiérrez, ha asegurado este jueves que la propuesta de que los candidatos del PP y de Cs, José Luis Martínez Almeida y Begoña Villacís, se alternen en la Alcaldía es de "enorme generosidad" para el Partido Popular. A la salida de la reunión de la mesa de negociación, Gutiérrez ha advertido a Martínez-Almeida de que no aceptar esta propuesta "podrá el riesgo el cambio" en la ciudad de Madrid. "No comprendemos la obsesión de Almeida de sentarse en el Ayuntamiento durante cuatro años", ha apostillado Gutiérrez, que cree que la propuesta de compartir el bastón de mando es una "solución muy aceptable" porque en su opinión son necesarias "nuevas formas de hacer política".
 

La alcaldesa en funciones, Manuela Carmena, ha pedido a Ciudadanos "responsabilidad" de cara a la elección de este sábado del primer edil de la capital, tras las críticas de Vox al movimiento LGTBI.

En declaraciones a los periodistas, Carmena ha señalado que aunque parece que lo que ocurrirá con la Alcaldía de Madrid está “decidido”, en el sentido de que PP, Ciudadanos y Vox se pondrán de acuerdo para nombrar al nuevo primer edil, ha asegurado que "todavía estamos a tiempo de que los partidos que no se consideren identificados con la extrema derecha impidan que llegue a las instituciones".