Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado este lunes que España es un país "solidario" pero ha reclamado al Gobierno griego que "cumpla sus compromisos, según ha asegurado tras la reunión de la Comisión de Asuntos Económicos convocada por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para analizar la evolución de los últimos días.

Por otro lado, la canciller alemana, Angela Merkel, ha dicho que "cuando hay voluntad, se encuentra el camino" y se ha mostrado convencida de que si las autoridades políticas griegas muestra esa voluntad "todavía es posible una acuerdo". "Queremos que los ciudadanos de Grecia, como los de Irlanda, España, Portugal y Chipre, tengan perspectivas de un futuro mejor", ha manifestado Merkel en una comparecencia en el Bundestag (Cámara Baja alemana) previa a la reunión del Eurogrupo y a la del Consejo Europeo, que se celebrará la próxima semana. El acuerdo con las instituciones -la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional- sentará las bases necesarias para que el Eurogrupo tome una decisión y también el Bundestag, que debe refrendar el pacto, ha recordado Merkel.

El Gobierno ha respondido al FMI en boca de su ministro de Economía, Luis de Guindos. Entrevistado en los Desayunos de TVE, De Guindos subraya que es la primera vez en decenas de años que el Fondo prevé un crecimiento mayor que el propio Ejecutivo y coincide también en la advertencia de que si se da marcha atrás en las reformas, se podría paralizar la recuperación. Pero más allá de eso, De Guindos no va a aplicar las recetas del FMI: ni subir el iva, ni copago en Sanidad o Educación, ni contrato único, al que califica de café para todos que no sirve para España (09/06/15).

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha asegurado que el Gobierno español escucha "con atención" las propuestas del FMI, pero "tiene su propia hoja de ruta", que es la que está sacando al país de la crisis. En una entrevista en 'Los Desayunos de TVE', el responsable de las finanzas del país ha reiterado que España ha dado "un giro casi sin precedentes" dentro de la OCDE y que revertir las reformas emprendidas perjudicaría a la recuperación.

Francia y España han asegurado que no existe un plan B en caso de que no se llegue a un acuerdo en las negociaciones entre Grecia y sus acreedores, pero han reiterado que la solución que se alcance debe ser respetuosa con la voluntad del pueblo griego y con la reglas europeas. "No hay ningún plan B, no hay una moneda paralela, solo una: el euro, que es la que usamos entre amigos", afirmó el ministro francés de Finanzas y Cuentas Públicas, Michel Sapin, en una rueda de prensa conjunta en Madrid con el ministro de Economía y Competitividad Luis de Guindos. En esta línea, el ministro español también negó que exista un 'plan B' para solucionar los problemas de Grecia tras ser preguntado por unas declaraciones del ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schõuble, a la agencia Bloomberg en las que apuntaba la posibilidad de crear una moneda paralela al euro para Grecia si no se alcanzaba un acuerdo.

Por su parte, Sapin incidio en la necesidad de alcanzar un acuerdo que sea respetuoso tanto con la voluntad del pueblo griego como las reglas de funcionamiento de la Unión Europea. Así, incidió en que el Gobierno de Syriza debe respetar esas reglas y los compromisos que realizó Grecia como Estado, independientemente de quien estuviera en el Ejecutivo. Asimismo, subrayó que Grecia "ya no es la amenaza que era hace unos años", porque Europa ha avanzado mucho para protegerse, pero incidió en que la eurozona está "hecha para que la gente se quede" y la "irreversibilidad de la permanencia es fundamental". 

El ministro de Finanzas de Francia, Michel Sapin, en rueda de prensa conjunta en Madrid con el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha alabado los esfuerzos y reformas que ha acometido España para salir de la crisis y ha señalado que como cuarta potencia de la zona euro y quinta potencia de la Unión Europea España merece asumir responsabilidades importantes en el seno de la Unión Europea.

Grecia ha centrado de nuevo la reunión de los ministros europeos de Economía en el Ecofin. El gobierno de Alexis Tsipras reconoce problemas de liquidez y confía en alcanzar un acuerdo en dos semanas con sus socios y acreedores.  El ministro De Guindos cree que hay tiempo, ha dicho que no es difícil, que es posible si se hace esfuerzo por parte de Grecia e instituciones, que están absolutamente abiertas a alcanzar la lista de medidas que se pactó el pasado 20 de febrero.