Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha dicho que el brote de ébola no afecta a la economía española ni al turismo. Ha hecho estas declaraciones en Luxemburgo, donde se reunía el Ecofin. La prioridad ahora para eludir una nueva recesión en la Unión Europea es incrementar las inversiones. Los ministros están muy preocupados por la caída de las inversiones que desde el inicio de la crisis ha sido del 20%. El Ecofin ha abordado el plan Juncker para movilizar 300.000 millones que España quiere aprovechar para dar impulso a las conexiones energéticas y de transporte. El Ecofin insiste en las reformas estructurales en un velado mensaje a Francia. De Guindos destaca la evolución de España que "hace dos años tenía crecimiento negativo del 2%. Estábamos en diferencial negativo respecto a nuestros socios comunitarios y hoy estamos en crecimiento positivo, con creación de empleo". 

Este martes se celebra en Luxemburgo reunión de los titulares de Economía y Finanzas de los 28 en el Ecofin. Este lunes la cita era con los ministros económicos de la Eurozona, en la que el presidente del Eurogrupo le ha dado nuevamente un toque a Francia, cuyos presupuestos para 2015 podrían ser rechazados por la Comisión porque no se ajustarían al déficit que le exige Bruselas (14/10/14).

 El Eurogrupo cree necesario dar prioridad a la inversión pública y privada, manteniendo la política de consolidación fiscal. Jeroen Dijsselbloem ha propuesto un pacto por el crecimiento que combine disciplina fiscal, reformas estructurales e inversión. El jefe del Eurogrupo ha negado que la eurozona esté abocada a una tercera recesión y cree posible crecer si las cosas se hacen bien. No se ha pronunciado sobre el presupuesto de Francia que sobre el papel no cumple las normas del pacto de estabilidad. Mientras, el ministro español de Economía, Luis de Guindos, ha pedido que "se de un trato igual para todos, sin favoritismos".

Los inversores minoristas podrán invertir hasta 3.000 euros anuales en un proyecto de 'crowdfunding', mientras que los inversores acreditados podrán invertir sin límites. Éstos son los institucionales, las empresas que superen determinados niveles de activo (1 millón de euros), cifra de negocio (2 millones) o recursos propios (300.000 euros) y todas las personas físicas o jurídicas cuyos niveles de renta superen los 50.000 euros al año o tengan un patrimonio superior a 100.000 euros y soliciten expresamente este tratamiento.

Reunión informal del Ecofín en Milán para debatir sobre el actual estancamiento de la economía europea. El ministro De Guindos cree que no todas las políticas de los últimos años han sido erróneas, pero cree que la situación actual "tiene que hacer pensar".

El destino ha querido que haya sido Milán, la capital económica de Italia, uno de los dos países más señalados en los últimos tiempos junto a Francia, donde la zona euro ha cerrado filas con la ortodoxia. "Creemos que la política monetaria debe ser complementada por una política fiscal fuerte y creíble, por reformas estructurales y por inversión", enfatizaba Jeroen Dijsselbloem. Nadie se ha desmarcado de este planteamiento, ni siquiera el ministro francés de Finanzas, Michel Sapin, quien aceptaba aplicar las reglas actuales marcadas por el Pacto de Estabilidad y Crecimiento. A la zona euro le preocupa el actual estancamiento económico. Para España, que sigue creciendo, no es una buena noticia el parón en países como Alemania, Francia o Italia. Luis de Guindos ve riesgos de una tercera recesión. En el particular pulso entre Guindos y Dijsselbloem por la presidencia del Eurogrupo, un último dato. El holandés ha desmentido con rotundidad que aspire a presidir el Mecanismo de Liquidación Bancaria. Es decir, que quiere seguir al frente de la zona euro hasta junio de 2015.