Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Junta de Portavoces del Congreso, con el apoyo de la mayoría de los grupos salvo el PP, ha acordado que el ministro de Economía, Luis de Guindos, comparezca para explicar el nombramiento y renuncia de José Manuel Soria como director ejecutivo del Banco Mundial en un pleno extraordinario, para el que aún no hay fecha. PSOE y Unidos Podemos han logrado sacar adelante en la Junta de Portavoces su petición para que De Guindos comparezca en un pleno urgente y no en la Comisión de Economía, como había solicitado el ministro. Y para ello han contado con el apoyo de Ciudadanos, el PNV, ERC y Partido Demócrata Catalán, que representa al grupo Mixto. La fecha de la comparecencia de De Guindos debía fijarla la Mesa del Congreso, pero la presidenta Ana Pastor ha apelado a motivos "reglamentarios" para no poner fecha concreta, en contra del criterio de la Junta de Portavoces.

El Gobierno y el PP dan por zanjada la polémica por la presentación de José Manuel Soria como candidato a un puesto en el Banco Mundial tras la renuncia del exministro al cargo. Rajoy no ha querido pronunciarse sobre el asunto y el único miembro del Ejecutivo que lo ha hecho ha sido la titular de Agricultura, Isaber García Tejerina, que ha alabado el gesto de Soria. La oposición se felicita de la renuncia de Soria, pero insiste en pedir explicaciones. No cree que la propuesta del exministro fuera un concurso entre funcionarios. Por eso, insiste en reclamar que Luis de Guindos comparezca en un pleno extraordinario para dar detalles (07/09/16).

PSOE y Unidos Podemos han solicitado a la presidenta del Congreso que convoque un pleno extraordinaro para que el ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, explique el nombramiento del exministro José Manuel Soria como director ejecutivo del Banco Mundial. A PSOE y Unidos Podemos no les basta que lo haga en comisión y han solicitado que Guindos se explique en un pleno monográfico.

El ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, ha asegurado este dominto que en las próximas semanas dará en el Congreso todas las explicaciones que haga falta sobre el nombramiento del exministro José Manuel Soria para un puesto en el Banco Mundial.

Tras la polémica surgida por ese nombramiento una vez que Soria abandonó el Ministerio de Industria por considerar que se había equivocado en sus explicaciones tras ser relacionado con los denominados "papeles de Panamá", tanto el PSOE, como Podemos y Ciudadanos han pedido la comparecencia de De Guindos en la Cámara Baja.

El ministro español de Economía en funciones, Luis de Guindos, ha asegurado este domingo que "el sentido común dice que no va a haber multa para España" en la UE por déficit excesivo. Así la ha señalado en declaraciones a los periodistas en la ciudad de Chengdu (centro de China), donde participó este fin de semana en la reunión de ministros de Finanzas y gobernadores de bancos centrales del G20.

Con la investidura todavía en el aire lo que sí es seguro es que el nuevo gobierno no podrá añadir este año ni un euro más a los Presupuestos Generales del Estado que se firmarán este mes de julio. España se ha comprometido, para sorpresa de la Comisión Europea y del propio país, a adelantar el cierre de las cuentas para controlar el gasto público. La medida se incluye en el paquete de alegaciones que ha remitido el ejecutivo a Bruselas para intentar rebajar la multa por el exceso del déficit en 2015. Para el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, un aumento en los pagos a cuenta del impuesto de sociedades no va a repercutir en la liquidez de las grandes empresas. Asegura que lejos de subir, el tributo volverá a bajar para todas las sociedades como lo hizo en 2015; e insiste en que ya se apuntó a esa modificación en el Programa de Estabilidad Presupuestaria que se remitió en abril a la Comisión Europea. Desde la patronal CEOE, su presidente, Juan Rosell, considera que esta medida es un "parche" que pasará factura a las empresas y apunta que otra alternativa a cambiar este impuesto habría sido recortar el gasto (14/07/16).

La Comisión Europea ya ha cogido papel y boli para empezar a echar cuentas y cifrar las multas que va a imponer, en 20 días, a España y a Portugal por sobrepasar sus objetivos de déficit en 2015. Y aunque los gobiernos tienen hasta el viernes de la semana que viene para presentar alegaciones, el ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, remitirá este mismo miércoles el documento. Además propondrá, entre otras medidas, cobrar más a las empresas en el anticipio del impuesto de sociedades para recaudar unos 6.000 millones (13/07/16).

El vicepresidente de la Comisión Europea para el euro ha dicho que las multas a España y Portugal por incumplir el déficit podrían ser de cero euros, teniendo en cuenta los esfuerzos realizados y la crisis económica. Lo ha dicho tras la reunión de los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea han confirmado que España y Portugal no tomaron medidas efectivas para reducir el déficit. Ahora se abre un plazo de 20 días para cuantificar la sanción.

El eurogrupo se ha mostrado partidario de iniciar los trámites sobre una posible multa a España y Portugal por déficit excesivo. Su presidente ha pedido más ajustes a cambio de suavizar la sancion y el ministro español de Economía, Luis de Guindos, se ha mostrado convencido de que finalmene no habrá multa.

El ministro español en funciones de Economía, Luis de Guindos, ha dicho en Bruselas estar cada vez "más convencido" de que la sanción que se podría imponer a España por incumplir con sus compromisos de reducción del déficit será de "cero" euros.

"Cada día estoy más convencido de que la sanción a va ser cero", ha asegurado el ministro a su llegada a la reunión del Eurogrupo, en el que sus homólogos de la eurozona discutirán el proceso abierto contra España y Portugal por no cumplir con las metas de disciplina fiscal que habían asumido el año pasado.

La Comisión Europea (CE) ha dictaminado que España "no ha tomado medidas efectivas" para reducir el déficit, lo que en la práctica supone activar el proceso para multar a España por incumplimiento del Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC). El comisario de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, ha subrayado que la decisión no tiene nada que ver con una sanción. "Se trata de documentar el pasado. El siguiente paso será la discusión en el Consejo". Por su parte, el ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, se ha mostrado convencido de que Bruselas no multará a España, dado que es la economía de la zona euro que más crece. "Tengo la garantía del sentido común, que dice que España ha realizado un esfuerzo muy importante de reducción del déficit público hasta el 5%, que es la economía que más crece y que más reformas económicas ha realizado".