Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El ministro español de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha expresado su respaldo al programa de compra de deuda del BCE pero ha matizado que "no se pueden abordar las reformas estructurales con la política monetaria". Ha sido en un debate en el Foro Económico Mundial en Davos, donde el ministro de Finanzas germano, Wolfgang Schäuble, ha negado que Alemania esté trabajando en una posible salida de Grecia de la zona euro, y ha recalcado que el país heleno tiene que implementar aún reformas para ser competitivo.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha acusado al Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero de haber "forzado voluntades", lo que hizo que "los supervisores miraran a otro lado" en la operación de salida de Bankia a Bolsa en julio de 2011 antes de recordar que esta operación "nunca hubiera sido posible sin el visto bueno del Banco de España y de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV)". De Guindos ha recordado que él mismo reconoció, ya en mayo de 2012 y otra vez hace unos días, que la fusión que dio lugar a Bankia y su posterior salida a Bolsa constituyeron "una sucesión de errores". Y ha asegurado que esa operación de la entidad presidida entonces por Rodrigo Rato fue una "decisión política" definida por el Ejecutivo socialista como "una cuestión de Estado" en la que el Gobierno "forzó voluntades e hizo que los supervisores miraran para otro lado".

Es la respuesta del ministro al portavoz socialista de Economía en el Congreso, Juan Moscoso del Prado, durante la sesión de control al Gobierno. Del Prado, que le ha preguntado por el informe de los peritos del Banco de España sobre Bankia, ha acusado al PP de no querer saber la realidad. "Ayer mismo se negaron a que hubiera una comisión de investigación", ha subrayado.

El ministro español de Economía, Luis de Guindos, mostró hoy la "predisposición" del país a aportar capital al fondo europeo con el que Bruselas espera movilizar hasta 315.000 millones de euros para inversiones, aunque primero pidió más detalles sobre las condiciones. El ministro explicó que se conocen solo los "mimbres generales" del conocido como "Plan Juncker" y que el Gobierno desea tener más detalles respecto a cuestiones como el papel que tendrán los países que aporten al fondo en la gobernanza del mismo y la toma de decisiones sobre la financiación de proyectos. También busca aclarar el modo en que estas aportaciones serán tratadas a la hora de evaluar las cuentas públicas de los países dentro de las normas de disciplina fiscal europea -si computan como déficit o no, por ejemplo. España ha presentado una lista con proyectos que presentan necesidades de financiación por valor de cerca de 53.000 millones de euros que, a diferencia del resto de los países, no ha sido publicada en detalle.

Reunión del Ecofin, en Bruselas. España ha presentado proyectos de Energía y Transportes para lograr 53.000 millones de euros de financiación europea. Los planes incluyen las interconexiones a través de los Pirineos.

 

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha señalado que España presenta proyectos para obtener unos 60.000 millones de euros de la inversión que prevé movilizar el plan Juncker, cifra que asciende a 315.000 millones. El ministro ha resaltado que la lista de proyectos "es una primera aproximación" y que "se pueden hacer modificaciones en el futuro próximo". Además ha avanzado que presentará el plan en el Congreso en los próximos días.

El IBEX 35 ha subido este viernes un 3,05%, la mayor alza desde julio de 2013, hasta 10.520,80 puntos y el interés del bono a diez años ha marcado un mínimo histórico en el 2,02% -con la prima de riesgo en 125 puntos básicos-, gracias al compromiso del Banco Central Europeo (BCE) de actuar con rapidez para elevar la inflación. También han cerrado con fuertes ganancias las principales Bolsas europeas: Milán (3,88%), París (2,67%), Fráncfort (2,62%) y Londres (1,08%).

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha asegurado que los "escasos" indicadores conocidos hasta la fecha indican una evolución del PIB del cuarto trimestre de 2014 "muy similar" a la del tercero, que según los últimos datos del INE ha sido del 0,5%. Con ello el objetivo del crecimiento del 1,3% del PIB para el conjunto de 2014 "está garantizado", ha explicado en su comparecencia ante el pleno del Congreso para defender los presupuestos de su departamento para el año que viene.

El ministro ha añadido que el FROB ha enviado además 19 causas penales a la Fiscalía. En este caso, el importe del daño económico suma 1.100 millones y la entidad más afectada es Banco de Valencia con 14 operaciones irregulares. Las otras cinco operaciones se reparten entre Bankia, Catalunya Caixa y Novacaixagalicia.

Luis de Guindos ha valorado positivamente el resultado de los bancos españoles al test de estrés que se ha publicado este domingo. El ministro de Economía ha expresado su satisfacción porque se ha acabado con el estigma que tenían nuestros bancos y se ha puesto de manifiesto que el sistema financiero está en condiciones de contribuir a la recuperación de la economía.