Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente del Gobierno ha pedido a la Justicia que cierre con la mayor rapidez posible la investigación del 'caso Gürtel' y ha recordado que el extesorero del PP Luis Bárcenas "hace tiempo" que no pertenece a su partido. La trama Gürtel ha sido uno de los temas de debate en la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados. El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha aprovechado una pregunta al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, sobre economía en la sesión de control para espetarle que con su mensaje a Bárcenas de "Luis, sé fuerte", lo clavó".

 

La decisión de la Audiencia Nacional de dejar en libertad al extesorero del PP Luis Bárcenas bajo fianza de 200.000 euros ha protagonizado el rifirrafe político este miércoles en el Congreso de los Diputados. El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha aprovechado una pregunta al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, sobre economía en la sesión de control para espetarle que con su mensaje a Bárcenas de "Luis, sé fuerte", lo clavó". Rajoy, que no ha respondido a Sánchez en el hemiciclo, ha señalado después en los pasillos que "hace tiempo" que el extesorero ya no está en el Partido Popular y ha pedido que el proceso judicial del caso Gürtel se cierre "a la mayor celeridad posible" (21/01/2015)

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha señalado este miércoles que el extesorero del PP Luis Bárcenas "hace tiempo" que ya no está en el PP y ha pedido que el proceso judicial por la trama Gürtel se cierre "a la mayor celeridad posible", después de conocerse que Bárcenas podrá salir de la cárcel si paga una fianza de 200.000 euros fijada por la Audiencia Nacional. Rajoy, que ha hecho estas declaraciones en los pasillos del Congreso de los Diputados después de participar en la sesión de control al Gobierno.

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, afirma que la posibilidad de que el extesorero del PP, Luis Bárcenas, salga de la cárcel es una decisión judicial "que no hay otra alternativa que acatar" pese a la repulsa social que pueda generar. "Evidentemente, la forma en que la opinión pública se posiciona ante una situación de estas tiene poco que ver con el marco jurídico que en España regula la prisión provisional y la libertad provisional", explica el político 'popular', que subraya que en España, como en cualquier país democrático y garantista de los derechos de los ciudadanos, la libertad y la prisión provisional "no tiene que ver con la repulsa social que la conducta de una persona puede suscitar", sino con el riesgo que exista de que se destruyan pruebas necesarias para el procedimiento o de que la persona imputada escape a la acción de la justicia. Preguntado sobre si la salida de prisión de Bárcenas puede perjudicar al PP, dice no tener "ni idea" del daño que pudiera hacer. En relación con la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), asegura que si hay una mayoría alternativa al PP en el futuro no habrá derogación de la norma, porque a su jucio "sus aspectos medulares son razonables" (21/01/15).

Al extesorero del PP Luis Bárcenas le habían denegado repetidamente la libertad por riesgo de fuga. Ocho veces le dijeron que no y a la novena la Audiencia Nacional ha decidido que puede salir de la cárcel si deposita 200.000 euros de fianza. En el auto los magistrados aseguran que la investigación de la primera parte de Gürtel está ya terminada y que el riesgo de fuga ha disminuido. Dicen que Bárcenas tiene arraigo personal y laboral en España y que con medidas cautelares se puede reducir el riesgo de que salga del país.

La posible salida de prisión del extesorero del PP Luis Bárcenas ha sido uno de los temas de debate este martes en el Congreso de los Diputados, después de que el juez haya fijado una fianza para su puesta en libertad. El PSOE ha anunciado que va a pedir su reingreso en la cárcel y en el PP le piden que devuelva el dinero.

 

Javier Gómez de Liaño, hasta este lunes abogado del extesorero del PP Luis Bárcenas, explica en el Diario de las 2 de RNE que dado que tanto Bárcenas como su mujer tienen sus cuentas y bienes intervenidos, para conseguir la fianza de 200.000 euros impuesta por la Audiencia Nacional habrá que recurrir a otras vías como familia y amigos. Reconoce que juntar esa cantidad este martes es muy difícil, aunque no imposible. Al margen de esta circunstancia, Gómez de Liano considera que lo importante es que la Audiencia ha reconocido que el tiempo de prisión provisional ha terminado (20/01/15).

El hasta ahora abogado de Luis Bárcenas, Javier Gómez Liaño, ha explicado en una entrevista a TVE que para reunir la fianza de 200.000 euros que ha impuesto la Audiencia Nacional para poder salir de prisión el extesorero del PP tendrá que recurrir a familiares y amigos porque tiene todas sus cuentas embargadas. Liaño ha explicado que cuando le ha dado la noticia en prisión, Bárcenas le ha recibido con un gran abrazo (20/01/2015

El PSOE estudia presentar un "recurso extraordinario" para pedir que Luis Bárcenas vuelva a prisión si queda en libertad, después de que la Audiencia Nacional haya fijado para él libertad provisional bajo fianza de 200.000 euros en el caso Gürtel, y solicitará la comparecencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el Congreso para que explique la "financiación ilegal de PP en los últimos 20 años". La portavoz de UPyD en el Congreso, Rosa Díez, ve "lamentable" la lentitud con la que funciona la Justicia.

La Audiencia Nacional ha impuesto una fianza de 200.000 euros al extesorero del PP, Luis Bárcenas, para abandonar la cárcel. Entiende que la instrucción del sumario está prácticamente agotada y que lleva casi dos años en prisión. Eso sí, le impone una serie de medidas cautelares tales como presentarse ante el juez Ruz los lunes, miércoles y viernes, entregar su pasaporte, no abandonar el país y especificar cuál es su domicilio fijo. La decisión de la Audiencia no ha gustado a nadie. El PP ha señalado su indiferencia ante la situación judicial de Bárcenas, mientras que el PSOE expresa su indignación y pedirá la comparecencia de Rajoy. El exabogado de Bárcenas, Javier Gómez de Liaño, reconoce en RNE que es muy difícil reunir la fianza este martes (20/01/15).

La Audiencia Nacional ha acordado una fianza de 200.000 euros para que el extesorero del PP Luis Bárcenas pueda salir de la cárcel en libertad provisional. Si la paga le impune comparecencias en la Audiencia lunes, miércoles y viernes y la prohibición de salir de España (20/01/2015)

La Fiscalía Anticorrupción ha dado a conocer las penas que solicita para los imputados en el 'caso Gürtel' en el escrito de acusación de la pieza correspondiente a la "primera época" de la trama. Pide casi 110 años de cárcel para Francisco Correa, considerado el cerebro de la trama de corrupción. Para el extesorero del PP, Luis Bárcenas, solicita 42 años de prisión. En el escrito, la Fiscalía pide que se mantengan en el proceso al PP y Ana Mato porque considera que se beneficiaron a tíuto lucartivo de la trama.