Enlaces accesibilidad

El PSOE estudia un "recurso extraordinario" para que Bárcenas vuelva a prisión si queda en libertad

Por
El PSOE estudia recurrir la libertad de Bárcenas si sale de la cárcel

El PSOE estudia presentar un "recurso extraordinario" para pedir que Luis Bárcenas vuelva a prisión si queda en libertad, después de que la Audiencia Nacional haya fijado para él libertad provisional bajo fianza de 200.000 euros en el caso Gürtel, y solicitará la comparecencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el Congreso para que explique la "financiación ilegal de PP en los últimos 20 años".

Los socialistas consideran "indignante" que Bárcenas vaya a salir de la cárcel antes de haber cumplido los dos años de plazo máximo que marca la ley para la prisión provisional y que estas actuaciones "son las que generan desconfianza de los ciudadanos en las instituciones", ha afirmado su portavoz en el Congreso, Antonio Hernando.

Dado que el auto judicial no admite recurso, el PSOE, que es parte en la causa, estudia presentar un "recurso extraordinario" sustentado en la gravedad de los delitos, en que no se ha arrepentido de ellos, en que se le piden 40 años de prisión y en que no ha colaborado con la justicia, sino que "más bien ha entorpecido" sus acciones.

El PSOE estudia presentar un "recurso extraordinario" para pedir que Luis Bárcenas vuelva a prisión si queda en libertad, después de que la Audiencia Nacional haya fijado para él libertad provisional bajo fianza de 200.000 euros en el caso Gürtel, y solicitará la comparecencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el Congreso para que explique la "financiación ilegal de PP en los últimos 20 años". La portavoz de UPyD en el Congreso, Rosa Díez, ve "lamentable" la lentitud con la que funciona la Justicia.

Hernando ha explicado además que los socialistas van a estar "vigilantes a todos los nuevos datos que haya en la instrucción", como las comisiones rogatorias que aún quedan de Suiza.

El PSOE pedirá la comparecencia de Rajoy

"El PSOE va a aplicar todas las medias procesales existentes para pedir el reingreso en prisión", ha advertido el portavoz parlamentario, cuyo objetivo es que Bárcenas "agote el plazo máximo de dos años" de estancia en prisión que marca la ley y que se cumpliría a finales de junio de este año.

A raíz del escrito del fiscal respecto al caso Gürtel, los socialistas han decidido además volver a solicitar la comparecencia de Rajoy, por considerar que dicho escrito "ha destrozado la tesis de que el PP y Rajoy no sabían nada de esto".

Por ello, en la reunión que celebrará la Diputación Permanente el próximo 27 de enero, solicitarán la comparecencia "extraordinaria" y "urgente" de Rajoy para que "empiece de una vez por todas a explicar qué es lo que conocía respecto a la financiación ilegal del PP en los últimos veinte años", ha anunciado Hernando.

El Gobierno muestra su "respeto" a las decisiones de los jueces

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, se ha limitado a recalcar, al ser preguntada por la posible puesta en libertad del extesorero del PP Luis Bárcenas, que el Ejecutivo respeta a las decisiones judiciales y que el que fuera senador del PP "ya no está" en el partido.

"Nuestro respeto a las decisiones judiciales de una persona que, además, en este momento, ya no está en el Partido Popular", ha comentado la portavoz del Ejecutivo antes de abandonar el Congreso tras presidir la reunión del Grupo Popular.

Rafael Hernando (PP): "A mí la situación procesal de este señor me es absolutamente indiferente"

Del mismo modo, el portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha asegurado que la "situación procesal" del extesorero le resulta "absolutamente indiferente" y ha abogado por que "la Justicia caiga con todo su peso sobre personas como estas que han pretendido utilizar la política para su enriquecimiento personal".

"Bárcenas ya ha perjudicado, desgraciadamente, la imagen del PP", ha añadido Hernando. "Este señor lo que tiene que hacer es explicar por qué tenía ese dinero en Suiza, cómo lo ha conseguido y, si es posible, que la Justicia tenga mecanismos para que lo devuelva",

Izquierda Plural teme que Bárcenas sea "premiado"

Por su parte, el Grupo de IU, ICV-EUiA, Cha: La Izquierda Plural en el Congreso de los Diputados teme que el extesorero del PP Luis Bárcenas sea "premiado" con la salida de prisión por haber "aguantado" como le pidió el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y haber guardado silencio.

En rueda de prensa en el Congreso de los Diputados, el portavoz del Grupo, José Luis Centella, ha mostrado su "sorpresa" por la decisión de la Audiencia Nacional de permitir la salida de prisión de Bárcenas con una fianza de 200.000 euros.

Centella ha señalado que Bárcenas "no ha colaborado" con la Justicia y se han descubierto nuevas ramificaciones del caso que le llevó a prisión, por lo que el único motivo que ve para su salida de prisión es "algún tipo de acuerdo, de pacto no declarado" de cara a la futura resolución del caso, después de las elecciones generales.

UPyD ve "lamentable" que Bárcenas salga de prisión

La portavoz de UPyD en el Congreso, Rosa Díez, ve "lamentable" la lentitud con la que funciona la Justicia y que supondrá la excarcelación del extesorero del PP Luis Bárcenas, sobre el que pesan "gravísimas acusaciones", por haberse cumplido los plazos de la prisión preventiva.

"Una justicia demorada es una justicia denegada", ha subrayado Díez en declaraciones en la Cámara al referirse a la decisión de la Audiencia Nacional, ya que considera que la instrucción del caso Gürtel está prácticamente agotada y ya ha cumplido casi dos años de prisión preventiva.

Lo que tenía que haber comenzado ya es el juicio, ha dicho Rosa Díez, tras recalcar que "no es útil" para resolver los problemas de los ciudadanos que la Justicia funcione "tan lentamente".

Mientras, el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, considera que la cantidad de 200.000 euros impuesta al extesorero del PP es escasa pero cree que la medida adoptada este martes por la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional "entra dentro de la normalidad" de los procesos judiciales.

El portavoz de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) en el Congreso, Alfred Bosch, ha vinculado este martes la decisión de la Audiencia Nacional de permitir la salida de prisión del extesorero del PP Luis Bárcenas por una fianza con que "las pruebas (de sus presuntos delitos) ya fueron destruidas en su momento" por lo que "ya no hay riesgo".

Por su parte, el sindicato Manos Limpias, que ejerce como acusación popular en la causa de la presunta contabilidad B del PP, pedirá que se investigue el origen de la fianza en el que caso de que Bárcenas la deposite.